La ciencia de la procrastinación

by Andrés Borbón on 29 October, 2012

in Curiosidades

Cuando se trata de realizar algún trabajo o una tarea, nos convertimos (la mayoría, aunque hay sus excepciones) en expertos procrastinadores, lo cual no es nada como para sentirse orgulloso. En el video, nos explican cómo y por qué procrastinamos, y la razón principal es que las actividades que nos proporcionan una recompensa a corto plazo crean una especie de adicción a esos bombazos de dopamina que obtenemos con actividades cortas, emocionantes o que generan constantes sensaciones de logro.

Por el contrario, enfocarnos en una tarea a largo plazo no resulta tan gratificante. Esta característica de nuestra conducta es explotada por los videojuegos, por las redes sociales, por la televisión y prácticamente por todas las formas de entretenimiento moderno.

Sabemos que la disciplina y la voluntad son formas de vencer a la procrastinación, pero otros métodos incluyen dividir la tarea en porciones más pequeñas y darnos premios cuando las hayamos terminado y otra cambiar la forma de concebir la actividad, creando rutinas mentales para exaltar los valores positivos de lo que estamos haciendo… pero no es sencillo. La forma más drástica es eliminar los distractores, apagar el módem de internet, esconder los videojuegos de nuestra vista o, simplemente, meditar sobre los aspectos útiles de esa actividad que queremos posponer.

Evidentemente, el primer paso para dejar de procrastinar es aceptar que lo estamos haciendo.

Link al video (2:49)

-

Previous post:

Next post: