Nuestros cerebros y el cáncer

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 25 October, 2012

in Ciencia, Medicina

cancer cerebral

En el Instituto Tecnológico de Georgia el Dr. John McDonald ha estado conduciendo una interesante serie de experimentos sobre un fenómeno que se llama “apoptosis” y que es la muerte celular programada. La apoptosis es tan importante como la creación de nuevas células y, de hecho, es lo que hace que nuestro organismo pueda moldear las estructuras de que está compuesto y, al mismo tiempo, deshacerse de aquellas que ya no son útiles.

Comparando la repuesta de células de piel humanas con las de otros primates, encontró que las nuestras son más resistentes a las sustancias químicas que favorecen la apoptosis.

MacDonald dice que esa es la razón de que nuestros cerebros sean más grandes que las de otras especies: Durante la etapa embrionaria, se producen, en todos los animales, grandes cantidades de neuronas que luego sufren apoptosis, dejando un cerebro más pequeño, pero esto parece suceder de forma menos intensa en el cerebro de una persona.

Y especula que esta resistencia a la apoptosis que nos permite tener cerebros más grandes, es una de las causas de que el ser humano desarrolle tantos y tan variados tipos de cáncer, pues cuando una célula se “maligniza” no responde tan bien como la de otros animales a las señales apoptóticas que la obligan a morir.

Link

-

Previous post:

Next post: