El primer mamífero capaz de regenerar el tejido perdido

by Andrés Borbón on 12 October, 2012

in Ciencia

spiny mouse 1

Ashley Seifert, de la Universidad de Florida en Gainesville y sus colaboradores, han descubierto que el ratón africano espinoso (Acomys kempi y Acomys percivali) puede regenerar la piel perdida cuando es atacado por algún depredador.

Cuando son mordidos, estos pequeños roedores dejan escapar un trozo de piel, que es frágil por naturaleza y eso les da la oportunidad de escapar.

A diferencia del ratón común, que desarrolla cicatrices, el ratón espinoso africano regenera completamente la piel sin desarrollar cicatrices y en la zona lesionada crece nuevamente el pelo, se forman nuevas glándulas sudoríparas e incluso cartílago.

Esta es la primera vez que el fenómeno de la regeneración completa de tejidos se observa en un mamífero, aunque es algo común en crustáceos, reptiles, anfibios e insectos.

Seifert comenta que no es probable que estos roedores hayan desarrollado nuevos genes para regenerar sus tejidos, sino que simplemente usan los mismos que las salamandras y los reptiles, pero que han sido “apagados” en los demás mamíferos y que probablemente estén aún en nuestro genoma, aunque dormidos. La investigación, ahora, se dirigirá a buscar la forma de despertar estos genes inactivos para conseguir el mismo fenómeno en un los seres humanos.

Las posibilidades de este descubrimiento son enormes. Si se encuentran los mecanismos que usa este animal para regenerar sus tejidos, tal vez esto pueda usarse en personas para facilitar el proceso de curación en lesiones importantes.

spiny mouse

Link

-

{ 2 comments… read them below or add one }

avalonamerica October 13, 2012 at 8:27 am

increible a ver si lo hacen pronto pues mi cara tiene muchisimas cicatrces

Reply

Yo soy Ben October 16, 2012 at 12:54 am

eso es simplemente maravilloso!! este animal es un enorme campo virgen ultra fértil para la investigación biomédica!!

Esto hay que celebrarlo!!

Reply

{ 2 trackbacks }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: