Fotografía post mortem en la época victoriana

by Andrés Borbón on 1 October, 2012

in Sorprendente

Como bien saben, hasta hace no mucho tiempo existía la costumbre de tomar una última fotografía a los seres queridos que nos habían abandonado. Cuando recién habían fallecido.

Muchas veces, era una simple foto del cadáver en el ataúd, pero ocasionalmente la gente quería algo más vívido, por lo que colocaban los cuerpos en posturas que hacían pensar que estaban vivos.

Era tal el afán de crear esta ilusión, que los colocaban en soportes para que se mantuvieran sentados o de pie.

Un detalle francamente macabro era que, a veces, pintaban los párpados para que pareciera que tenían los ojos abiertos o, simplemente, les cortaban los párpados superiores.

Link al video

-

{ 9 comments… read them below or add one }

Pamela October 2, 2012 at 2:52 am

Hola Andrés! Hacía mucho que no comentaba.
Me gustan mucho estás fotos, no sé si es morbo o qué onda, pero bueno, lo que sí me incomoda mucho es la nueva tendencia (no sé de que otro modo llamarlo) de hacer vídeos y colgarlos a YouTube con fotos HD de bebés que nacieron prematuramente o que murieron al poco de nacer. La mayor parte de los vídeos son de estadounidenses, buscas “In loving memory of” y salen muchísimos vídeos así.
Sé que es una forma de duelo y la respeto, pero esa sí me parece muy perturbadora.
Quisiera conocer tu opinión al respecto.
Saludos.

Reply

Andrés Borbón October 2, 2012 at 7:02 am

Pamela:

La intención no es el morbo ni mucho menos. He publicado varias entradas al respecto. La intención es sólo documentar una costumbre perturbadora, respetable y que forma parte de nuestro acervo cultural. Yo mismo tengo fotos de mis bisabuelos muertos, tendidos entre cuatro velas. Una costumbre (que no sé si para bien o para mal) se ha perdido.

Reply

Pamela October 3, 2012 at 3:46 am

Oh, nunca fue mi intención insinuar que tu entrada era a causa del morbo, yo quería decir que desconozco la razón por la cual a mi me causan tanta fascinación las fotos post-mortem antiguas.

Andrés Borbón October 3, 2012 at 1:20 pm

Pamela:

Jamás me ofendí ni tomé a mal tu comentario. Todo lo contrario, lo agradezco infinitamente.

Saludos!!!

Yo soy Ben October 2, 2012 at 6:58 am

La mortalidad infantil estaba disparada, por lo que veo :(

Reply

quihubu October 2, 2012 at 10:36 pm

No se Andres, pero yo no pude ver este video, para mi es un tabu ver este tipo de imagenes.. alguna vez un conocido mio me presto un video que recopilaba imagenes muy fuertes (se llamaba trauma), y la verdad es que ese dia no pude dormir bien

Reply

Andrés Borbón October 2, 2012 at 11:51 pm

quihubu:

Creo que no pensé en ello y debí poner una advertencia en el video por la naturaleza de las imágenes. Gracias por la llamada de atención.

Reply

Kain October 5, 2012 at 5:36 pm

Pues a mi me parecen muy interesantes. no sabria decirte si en mi pais se acostubraba (mexico). recuerdo haber visto algunas fotos de mi vis-abuelo el cual murio en la segunda guerra mundial pero no sabriadecirte si estaba vivo o no. de todas maneras son muy ineresantes.

Reply

Andrés Borbón October 5, 2012 at 6:14 pm

Kain:

Pues yo soy de México y mi abuela tenía las fotos de mis bisabuelos tendidos. Era una costumbre tomarles una foto recostados en una mesa, con algunas flores y velas en los cuatro extremos. Pero te estoy hablando de las primeras décadas de siglo XX. Las fotos no eran tan elaboradas ni con una escenografía tan compleja como las que se ven en el video.

Reply

{ 1 trackback }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: