Robot gusano

by Andrés Borbón on 29 September, 2012

in Ciencia, Tecnología

En un trabajo colaborativo entre el MIT, Harvard y la Universidad de Seúl, los científicos involucrados han conseguido crear un robot construido con una malla de níquel y titanio que al calentarse o enfriarse se extiende o se contrae, consiguiendo así que el gusano robot se mueva en diversas direcciones y avance, retroceda o se curve.

La aleación de estos materiales tiene memoria, lo que hace que sea resistente a golpes con un martillo e inclusive a un pisotón.

Inicialmente, puede parecernos un invento ocioso, pero los investigadores confían en que esta nueva generación de robots biomiméticos tenga utilidad en medicina, en arqueología e, inclusive, en la elaboración de ´”músculos” más resistentes y dúctiles para robots más complejos.

Yendo más lejos, tal vez esta simple solución pueda generar músculos para personas que han perdido masa muscular por alguna enfermedad degenerativa o traumática, e incluso para aquellos que han perdido la movilidad de una o varias extremidades.

La biomimética es una ciencia que busca desvelar cómo la naturaleza ha resuelto algunos de los problemas más complejos de la manera más económica, eficiente y sencilla, y usar esos conocimientos en la elaboración de instrumentos, máquinas o modelos teóricos con un porcentaje de éxito mayor.

…finalmente, la naturaleza y la evolución son más inteligentes que nosotros, pues han tenido millones de años para probar millones de soluciones a un problema específico mediante el primitivo método de la prueba y el error.

¿Una prueba de esta aseveración?: La especie humana, creada mediante este método mediante millones de mutaciones fallidas y otros tantos millones de mutaciones exitosas.

Los expertos en biomimética se hacen la pregunta básica: ¿Para qué probar con modelos nuevos cuando en muchos casos la naturaleza ya ha resuelto el problema?

Link al video

-

{ 1 comment… read it below or add one }

Elena Torres September 30, 2012 at 5:39 pm

Creo que te falló, eso tiene forma de un Stent.

Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón; la inovación en el video sería la memoria de la aleación que es posible gracias al Titanio, el tamaño debe ser en parte a que es un prototipo, no sé porque no tengo audio y no sé si se dice algo o no relacionado.

Y no son tan raros, en el IIM de la UNAM se estudian bastante estas aleaciones y se trabaja en conjunto con la Fac. de Medicina para investigaciones y avances de este tipo

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: