Un asilo psiquiátrico dirigido por los pacientes [Video]

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 28 September, 2012

in Medicina, Vida

Aunque México cuenta con un buen sistema de salud relacionado a la atención de los pacientes psiquiátricos, hay un hueco en dicho sistema: Los pacientes crónicos, aquellos que requieren permanecer hospitalizados permanentemente. “Asilados”, sería la palabra correcta.

Y requieren estar asilados porque su condición es incurable o porque no cuentan con familiares que los auxilien, o estos no desean hacerlo.

En este caso, los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), organismo dependiente de la Secretaría de Salud (antes Secretaría de Salubridad y Asistencia) debería tomar cartas en el asunto, pero no lo hace argumentando falta de recursos o políticas sanitarias cuestionables.

Entre otras cosas, nuestro país ha seguido la moda gringa al eliminar los hospitales de crónicos (o está en proceso de hacerlo), dejando a muchos en la soledad de las calles o, figuradamente, enviándolos a a muerte al no tener forma de sobrevivir independientemente.

Cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua, un predicador creó un hogar para pacientes psiquiátricos y ahora son los pacientes quienes dirigen el lugar. Un sitio mantenido por la caridad de los lugareños donde estos pueden tener un hogar, y aunque las condiciones no son las mejores, es mejor que nada.

Un video conmovedor, sesgado por la visión de un extranjero que no conoce la idiosincrasia de nuestro pueblo pero, aún así, un testimonio valioso.

Link al video

-

Previous post:

Next post: