Los Premios Ig Nobel 2012

by Andrés Borbón on 27 September, 2012

in Ciencia, Curiosidades

ig nobel

Esta es la sexta vez en los cinco años de existencia de este blog que mencionamos a los ganadores de los premios Ig Nobel. Si desean consultar las entregas anteriores, pueden visitar los siguientes enlaces: 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Como hemos explicado anteriormente, los premios Ig Nobel tienen como finalidad premiar aquellas investigaciones que a primera vista parecen risibles y sin mucho sentido, pero que nos hacen pensar, además de reír. Constituyen estudios hechos con seriedad habitualmente por científicos renombrados y, a pesar de la naturaleza cómica de los mismos, son frecuentemente el resultado de esfuerzos que intentan ampliar sus respectivos campos de conocimiento y contribuir al saber humano.

Es una prueba tangible de que la ciencia y el humor no están peleados.

Premio de psicología a Anita Eerland, Rolf Zwaan, y Tulio Guadalupe por su estudio «Inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña».

Premio de la paz a la empresa rusa SKN por convertir viejas municiones en nuevos diamantes.

Premio de acústica a Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada de Japón por crear el SpeechJammer, una máquina que hace que a una persona le resulte muy complicado hablar haciéndole oír su propia voz con un cierto retraso.

Premio de neurociencias a Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller, y George Wolford por demostrar que los investigadores, usando instrumentos complicados y estadísticas simples, pueden ver actividad cerebral significativa en cualquier sitio, incluso en un salmón muerto.

Premio de química a Johan Petterson por resolver el misterio de por qué en algunas casas de la ciudad sueca de Anderslöv el pelo de algunas personas se volvió verde.

Premio de literatura a la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos por publicar un informe acerca de informes que recomienda la preparación de un informe acerca del informe acerca de informes acerca de informes.

Premio de física a Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren, y Robin Ball por calcular las fuerzas que dan forma y movimiento a una coleta de pelo humano.

Premio en dinámica de fluidos a Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer por estudiar lo que sucede cuando una persona camina con una taza de café en la mano.

Premio de anatomía a Frans de Waal y Jennifer Pokorny por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés sólo con ver fotografías de sus traseros.

Premio de medicina a Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti por dar consejos para minimizar el riesgo de que sus pacientes exploten a doctores que practican colonoscopias.

Improbable Research (via Microsiervos)

-

{ 3 comments… read them below or add one }

Camellinlove September 27, 2012 at 11:20 pm

Demonios alguien dígame pq se volvía verde el pelo de los suecos !

Reply

Víctor September 29, 2012 at 11:44 am

Jajaja, fue lo que más me intrigó. La respuesta es por el cobre que se acumula en el interior del grifo cuando este no se usa (por lo general durante la noche). Después, por la mañana, con la primer descarga se libera cobre el cobre acumulado. También influyeron los baños (en regadera) con agua caliente, pues cuando esta se evapora las sales que esta contiene se precipitan, como sucede con las sales de cobre.

Reply

Yo soy Ben October 2, 2012 at 7:24 am

Ese de neurociencias está curioso, hasta debería ampliarse, ¿cómo es posible que se pueda detectar actividad cerebral significativa en un salmón muerto?

Y el de anatomía también, eso de que los chimpancés puedan reconocer a sus congéneres mediante fotos de sus traseros me explica en parte porque puedo reconocer de lejos a una persona de espaldas

Reply

{ 1 trackback }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: