Bienvenidos al Antropoceno

by Andrés Borbón on 13 August, 2012

in Ciencia

Welcome to the Anthropocene from WelcomeAnthropocene on Vimeo.

El llamado “Antropoceno” es una manera aún no formalmente aceptada para referirse a una nueva era geológica que está caracterizada por los cambios climáticos y en los ecosistemas provocados por la acción del hombre. El término fue acuñado por Eugene F. Stoermer y popularizado por el ganador del premio Nobel Paul Crutzen.

Sin embargo, los científicos, a pesar de estar más o menos de acuerdo en que el término tiene sentido, no se han puesto de acuerdo sobre cuándo comenzó. Unos abogan por ubicar el inicio del Antropoceno con la revolución industrial (finales del siglo XXVIII) mientras que otros piensan que su origen debería remontarse al inicio de la actividad humana fundamental: La agricultura. Estamos hablando de hace 14 a 15 mil años y, en este caso, se ubicaría en el mismo periodo que el Holoceno.

Una cosa es segura: La actividad humana ha cambiado indudablemente la faz de la Tierra, y esto amerita ser denominado de alguna manera. Si esta nueva época inició con la revolución industrial o con la aparición de la agricultura es algo que los expertos tendrán que definir.

-

{ 2 comments… read them below or add one }

juncadilo August 14, 2012 at 6:51 pm

Muy bueno lo tuyo, te felicito, pero por favor no podrías poner vídeos que hablen en español, no todos sabemos ingles. No es un reproche, es para que lo tengas en cuenta.
Saludos
Juan Carlos (Arg.)

Reply

Andrés Borbón August 14, 2012 at 6:54 pm

juncadilo:

Hola. Siempre que puedo busco la versión en español (o como mínimo subtitulados), pero no siempre los encuentro y el video me parece tan bueno que no lo pude dejar pasar.

En todo caso, tengo en cuenta tu sugerencia y haré mi mejor esfuerzo.

Reply

{ 1 trackback }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: