¿Facebook ha llegado a su límite?

by Andrés Borbón on 9 August, 2012

in Geek, Tecnología

facebook down

Leyendo un interesante artículo, me entero de que, al menos en el último año, Facebook ha perdido, en los Estados Unidos, el 1.1 por ciento de sus suscriptores.

Resulta que cerca del 50 por ciento de las personas en aquél país tienen una cuenta de Facebook (la usen o no), y si a esto le sumamos que el 20 por ciento tienen menos de 14 años (lo cual les impide crear un perfil en la red social) y que otro 20 por ciento no usa internet para nada, a Facebook solo le queda un 10% de mercado en los Estados Unidos.

Claro, los chicos crecen y abren una cuenta de Facebook, pero la gente muere, o simplemente cierran sus cuentas, y al parecer la creación de cuentas es menor que el número de usuarios que pierde la red social por primera vez en su historia.

Al examinar otros 24 países con al menos 50 por ciento de penetración de Facebook, se encontró que solo nueve de ellos reportan números positivos en cuanto al número de nuevas cuentas.

Claro, esto se refiere al número de cuentas existentes y no necesariamente a la intensidad del uso que le dan los usuarios activos.

Facebook sabe esto, por supuesto, y siendo que ya ha captado a las 5/6 partes (el 83%) del mercado y aún así no obtiene ganancias espectaculares (no hay mas que ver el valor de sus acciones en la bolsa), lo que intenta desesperadamente es incrementar la intensidad en el uso de la red social. Más servicios, más publicidad, integración de más funcionalidades.

Quiere tener su propio buscador, pero no puede competir con Google; quiere tener su sistema propio de publicidad, pero una vez más Google es imbatible; quiere proporcionar servicio de email, pero no puede competir con Hotmail, Yahoo! Mail ni con Gmail; quiere proporcionar un sistema de almacenamiento de imágenes, pero tampoco puede con gigantes como Flickr, Instagram e, incluso las galerías de Windows o Picasa.

Y, además, su pésimo, complicado, casi oculto sistema de administración de seguridad y las filtraciones de datos privados de los usuarios por todos conocidos hace que la gente mire con desconfianza esta red social que, de manera semejante a lo que sucede con Twitter, no sabe cómo monetizar eficazmente la enorme cantidad de usuarios que posee, con la diferencia de que Twitter es sencillo, directo y, al menos por lo que se ve, más confiable que Facebook.

Es como si disolvemos una cucharada de sal en un vaso de agua, y otra, y otra. Siempre llega un punto en el que la sal ya no se disuelve. Facebook eligió que fuera sal, y el agua salada sabe mal.

Es difícil hacer predicciones al respecto, pero pienso que Facebook debe trabajar en su imagen, y hacer caso a sus usuarios. Si alguien decide borrar una cuenta, esta debe desaparecer de inmediato. Si los usuarios rechazan un cambio, debe escuchar. Si los usuarios hallan complicada la interfaz de administración de la cuenta, debe simplificarla. Si su sistema de publicidad no funciona, debe cambiarlo por otro, incluso por el de la competencia.

Es decir: Facebook debe integrarse al ecosistema de internet, en lugar de tratar de “ser” internet.

-

{ 2 comments… read them below or add one }

Jorge0289 August 9, 2012 at 9:39 am

¡Que bien! ¡volvieron los comentarios! interesante artículo

SALUDOS

Reply

Andrés Borbón August 9, 2012 at 7:27 pm

Jorge0289:

Muchas gracias, Jorge. Te mando un saludo afectuoso.

Reply

{ 1 trackback }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: