¿Las redes sociales nos vuelven socialmente ineptos?

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 30 July, 2012

in Geek

redes-sociales y habilidades sociales1

No soy un usuario muy activo de las redes sociales, pero la razón por la que no las uso es simple y sencillamente porque no tengo tiempo para ello y prefiero hacer cosas más interesantes.

Debo decir que no estoy de acuerdo con esta infografía (o con lo que pretende hacernos creer). Las redes sociales, desde mi punto de vista, son geniales, o al menos la idea lo es. Nos permite comunicarnos con amigos en la distacia, conocer gente, compartir momentos. Los únicos (y graves) problemas que yo veo son: La incapacidad que tienen para salvaguardar nuestra privacidad (y el abuso que hacen de nuestros datos, como ha sucedido presumiblemente con Facebook) y lo adictivas que son para algunas personas, restándoles tiempo para realizar actividades menos triviales.

¿Por qué digo esto? Pues porque internet es, por sí misma, una gran red social. Comunica una computadora con otra, y detrás de las computadoras hay seres humanos. Lo único que hace falta es que se cree una red social que no dependa de una corporación y sus innegables intereses comerciales y que se creen los candados necesarios para que nuestra información esté a salvo siempre.

Condenar a las redes sociales porque hay gente que pasa demasiado tiempo en ellas es como condenar los videojuegos porque hay quienes pasan muchas horas jugando o condenar a la literatura porque hay personas que leen muchas horas al día.

Facebook, Twitter y similares son perjudiciales no por ellas mismas, sino por quienes las administran. Son medios de comunicación, y lo único realmente erróneo que veo es que los dueños de estos sitios deberían ser los usuarios, no quienes prestan el servicio.

redes-sociales y habilidades sociales

-

Previous post:

Next post: