Un nuevo juicio para Sócrates

by Andrés Borbón on 17 July, 2012

in Noticias

Socrates

El famoso filósofo griego Sócrates fue juzgado hace 2,400 años, acusado de ser irreverente con los dioses y de corromper a la juventud de Atenas con sus ideas. Por estos delitos, fue hallado culpable y obligado a beber cicuta, lo que provocó su muerte.

Recientemente, un panel de 10 expertos en legislación y en la literatura en torno a Sócrates, decidió juzgarlo de nuevo, y la votación terminó 5 a 5, lo cual le da a Sócrates una dudosa absolución.

Quienes votaron en contra, argumentaron la arrogancia de Sócrates y su desprecio por las leyes vigentes en su tiempo, y el carácter subversivo de sus enseñanzas.

Los que absolvieron al filósofo argumentaron que una opinión no es un crimen, y que el objetivo de Sócrates era la búsqueda de la verdad aunque todos coincidieron en que el pensador gustaba de burlarse de los demás y era fieramente irónico.

Y a pesar de que la sentencia le fue más o menos favorable (se requería mayoría para condenarlo), tampoco fue absuelto sin sombra de duda ante el empate de los magistrados.

Esto, según las reglas del juicio, acarrearía algún tipo de castigo, pero al final se decidió no imponerlo para evitar que las cosas se complicaran más.

Curioso que, aún ahora, el pensador sea considerado una especie de criminal.

Fuente

-

Previous post:

Next post: