Las moscas viven dos semanas

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 29 June, 2012

in Ciencia, Curiosidades

moscas

Alguna vez, o varias veces, me intrigó saber cuánto vivían las moscas. Una pregunta ociosa que me planteé un día y no me abandonó hasta que descubrir la verdad: Viven dos semanas.

¡Dos semanas!

¿Se imaginan tener solo dos semanas para dar sentido a una vida? Claro, las moscas tienen un cerebro tan pequeño que ni siquiera se plantean esta cuestión, pero ser una mosca con cerebro de humano constituiría una auténtica tragedia.

La creación ha sido misericordiosa con los seres de escasa inteligencia, o de lo contrario estaríamos experimentando una incontrolable demanda de ayuda psicoterapéutica de moscas depresivas por su inminente muerte.

La estupidez tiene  sus ventajas, y una mosca que nace a punto de morir tiene, literalmente, dos semanas para justificar su existencia en este mundo, ya sea procreando o comiéndose las porquerías que los demás animales dejan a su alcance.

¿Deprimente?

Para nada, ya que ellas no esperan más ni fantasean con ello. De hecho, no imaginan nada. Esa es, hasta donde sé, prerrogativa de los seres más desafortunados del planeta: Los humanos.

Vivir solo dos semanas tiene una ventaja insoslayable: No hay necesidad de hacer planes a futuro, ya que el final del porvenir se encuentra tan cerca y la muerte es, casi, una consecuencia del nacimiento.

Alguna vez pensé (equivocadamente, por supuesto), que la vida de una mosca se extendía  a lo largo de varios años. Esta noción se desmoronó cuando aprendí que su vida se desmoronaba antes de que transcurrieran quince días.

Desde entonces, mi odio por las moscas desapareció. Se convirtió en lástima, en una forma de incómodo desasosiego. ¿Como era posible algo así? La naturaleza era injusta: Tortugas que viven medio siglo e insectos cuya vida se reduce a días, a minutos.

Desde entonces, mi odio por las injustas leyes que controlan la naturaleza tienen una base sólida, racional y, creo, justificada.

-

Previous post:

Next post: