Buscando fotografías para la portada de mi libro

by Andrés Borbón on 18 June, 2012

in Anécdotas, Fotografía, TecnoCulto

dep_6498583-Portrait-of-a-handsome-young-man-looking-upwards-while-using-laptop

Crédito de la foto

Recientemente, como he mencionado ya, publiqué mi más reciente libro “Cómo me convertí en blogger”… en papel. Y lo hice en modo de autoedición.

Esto quiere decir que todo el trabajo editorial quedaba bajo mi responsabilidad: la maquetación, la revisión de estilo, ortográfica, la creación de índices y… el diseño de la portada y de la contraportada.

Ahí fue donde comenzó mi pesadilla pues, ingenuamente, intenté usar la misma portada que en el eBook, pero el programa de edición me indicó que tenía una resolución insuficiente.

What?

Luego traté de tomar la foto yo mismo, pero decenas de intentos me llevaron solo a la frustración: La iluminación, el foco, el fondo, el lente adecuado. Por algo hay fotógrafos profesionales, pensé, y diseñadores, y expertos en programas de edición digital de imágenes.

Una búsqueda por la red me llevó, afortunadamente a un archivo que podía usar, pero tenía un costo que me pareció excesivo para un proyecto tan modesto y acabé usando una imagen propia y algo anodina.

Error.

La cosa no acabó ahí, pues aunque el libro ya estaba hecho, me di cuenta que iba a enfrentarme al mismo problema una y otra vez. Comencé mi búsqueda por la red de sitios con fotos de stock y en algunos lugares las opciones eran muchas pero los precios elevados y en otros había poca variedad aunque con costes más bajos hasta que hallé una opción que se ajustaba precisamente a mis necesidades. Un sitio con cerca de 8 millones de fotos con excelente calidad y a buen precio. Bueno, bonito y barato.

El sitio (no es un comercial ni tiene por qué ser un secreto) se llama Depositphotos. Incluso, ofrecen una suscripción gratuita por 7 días para probar el servicio que se puede cancelar en el momento en que el cliente lo desee y una promoción exclusiva y bastante atractiva para bloggers, pero esa es otra historia…

El asunto es que se puede tener una imagen de gran calidad por un precio que va de centavos a un par de dólares o suscribirse a uno de sus muchos planes para usar el servicio de forma continua. Esto hubiese resuelto mi dolor de cabeza con la portada del libro en un santiamén. Lo difícil, entonces, habría sido decidirse entre tanta variedad, pero ojalá ese hubiese sido mi mayor problema.

En fin, que aprendí una cosa importante: No debemos escatimar recursos en nuestros proyectos. En el caso de un libro, por ejemplo, la portada es lo primero que ve el futuro cliente. Una imagen llamativa, de calidad profesional y que se ajuste a la temática del producto es indispensable (¿cuántas veces hemos comprado una novela porque la portada capta nuestra atención?). Lo mismo pasa si creas un proyecto artístico, publicitario, si estás en el negocio del diseño, la moda, etc.

Y si eres un buen fotógrafo que produce imágenes de calidad, puedes añadir tus fotografías al stock (previa evaluación) y ganar algo de dinero si los clientes eligen tus imágenes.

Creo que voy a desempolvar mi reflex digital para ver cómo se me da el asunto (es broma… ¿o no?).

Si hay una verdad firme como una roca es que a las personas nos encantan las imágenes, ya sean fotografías, dibujos o pinturas. No solo los productos reales las demandan vorazmente, sino que internet se ha convertido en una gran aspiradora de este tipo de material y aunque la oferta es amplia y variada, no siempre se ajusta a nuestro bolsillo. Por fortuna, están surgiendo empresas que entienden esto y toman medidas pertinentes, ofreciendo flexibilidad y, al mismo tiempo, calidad… eso por no hablar de costos más realistas. Apuestan al volumen sin disminuir el valor intrínseco del material que ofrecen y todo el mundo contento.

Por mi parte, he aprendido la lección y en la siguiente versión de mi libro (aquella que aparecerá en Amazon) habrá una diferencia que, estoy seguro, saltará a la vista.

-

{ 0 comments… add one now }

{ 1 trackback }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: