No quieres saber de qué están hechas las salchichas

by Andrés Borbón on 26 May, 2012

in Ciencia, Curiosidades

salchicha microscopio

Recuerdo alguna vez haber preguntado de qué están hechas las salchichas y la respuesta que recibí fue: “Es mejor que no lo sepas”.

Allá por el 2008, Brigid Prayson, ayudada por su padre (ella cursaba apenas la educación media y él era doctor), hizo un estudio histológico usando microscopios de luz y electrónico de ocho marcas de salchichas para descubrir de qué estaban hechas.

Resultó que el contenido de carne era variable, e iba del 2.9% al 21.2% (con un promedio de 5.7%) lo que se correlacionaba más o menos con el costo de la salchicha. El resto no era precisamente carne. Hallaron hueso (n = 8), colágeno (n = 8), vasos sanguíneos (n = 8), material vegetal (n = 8), nervios periféricos (n = 7), tejido adiposo (n = 5), cartílago (n = 4) y piel (n = 1). No hallaron proteína ácido gliofibrilar, lo cual indicaba que no contenían tejido cerebral y la cantidad de colorante rojo fue moderado en 3 tipos de salchicha y marcado en 5.

La microscopía electrónica mostró tejido muscular esquelético con evidencia de cambios degenerativos. En conclusión, los ingredientes con que están hechas las salchichas no son precisamente los que marcan las etiquetas. En la mayor parte de las marcas hay más del 50% de agua y la cantidad de carne (músculo esquelético) suele estar por debajo del 10%. Las marcas más caras por lo general tienen más carne. Todas las marcas de salchichas tenían hueso y cartílago y, como se mencionó, no había tejido cerebral.

Así pues, resulta que cuando comemos salchichas estamos en realidad ingiriendo una mezcla de prácticamente todos los tejidos, excluyendo las vísceras.

Link

-

Previous post:

Next post: