Fallece Carlos Fuentes a los 83 años de edad

by Andrés Borbón on 15 May, 2012

in Noticias

carlos fuentes

Con enorme pesar, me he enterado hace unos minutos que ha fallecido el escritor, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano Carlos Fuentes.

Muchas veces me han preguntado a quién considero yo el mejor escritor de México, y mi respuesta ha sido siempre la misma: Carlos Fuentes.

Nacido de una familia de diplomáticos, Carlos Fuentes estudió Derecho pero desde muy joven se decantó por las letras. Uno de los integrantes del “Boom” Latinoamericano, fue el creador de un estilo literario único y sus novelas, sobresalientes en su mayoría, habrían sido el orgullo de cualquier escritor si hubiese escrito una sola de ellas.

Desde Los días enmascarados (una colección de cuentos), pasando por La Región más transparente del aire, La muerte de Artemio Cruz, Cristóbal Nonato, Aura, Terra Nostra, Las buenas conciencias, Cumpleaños, Zona sagrada, Una familia lejana, El espejo enterrado, Gringo viejo, La nueva novela hispanoamericana, Cambio de piel, La cabeza de la Hidra, Los años con Laura Díaz, Carolina Gran y una pléyade de otras obras maestras, Fuentes fue un escritor sobresalientes a quien lo único que le hizo falta fue recibir el Premio Nobel, que se le negó repetidamente presuntamente por su firme postura contra los Estados Unidos y los afanes imperialistas de este país.

Tuvo cargos diplomáticos importantes. Fue embajador de México en Londres y en París, pero renunció en 1978 cuando Gustavo Díaz Ordaz (quien era presidente de México durante la matanza del 68) fue nombrado embajador de México en España. Fue profesor de universidades tan importantes como Brown, Princeton, Harvard, Pennsylvania, Columbia, Cambridge y George Mason.

Hombre de fuertes convicciones, trabajador incansable, ha dejado un legado del que pocos hombres del mundo de las letras pueden enorgullecerse.

Amante de sus letras, la noticia me entristece enormemente. Se ha apagado una de las mentes más lúcidas e independientes de México y del mundo.

-

Previous post:

Next post: