Demuestran la propagación horizontal del cáncer

by Andrés Borbón on 9 May, 2012

in Ciencia, Medicina

alfonso-duenas-gonzalez

El Dr. Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ha comprobado experimentalmente, e in vivo, la propagación horizontal (o lateral) del cáncer.

Anteriormente, se pensaba que una célula cancerosa solamente podía transmitir su DNA de forma vertical. Es decir, de la célula original a las células hijas, como en los modelos mendelianos de transmisión genética.

Sin embargo, estudios en roedores han confirmado que existe la posibilidad de que el DNA canceroso circulante llegue a otras células del mismo organismo y, de alguna manera, se inserte en otras células neoplásicas fomentando su crecimiento y haciendo que se vuelvan más agresivas.

A esto, y haciendo una analogía con la palabra carcinoma se le ha dado en llamar circuloma y el trabajo de 12 años llevado a cabo por el científico mexicano le ha valido el premio 2011 de investigación que otorga anualmente la CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica).

La relevancia de esto es obvia, ya que ahora sabemos que un cáncer agresivo puede inducir características propias en otras células del organismo, disminuyendo las expectativas de vida del paciente, un nuevo foco para la investigación en el cáncer que probablemente ayude a la búsqueda de medicamentos que corten este ciclo de retroalimentación entre las células cancerosas.

Link

-

{ 4 comments… read them below or add one }

Uri May 9, 2012 at 7:45 pm

estas personas me hacen estar orgulloso de pertener a este gran pais y a la unam…saludos!

Reply

Jorge0289 May 9, 2012 at 9:53 pm

Que bueno que se siga avanzando en el entendimiento y comportamiento de esta enfermedad. Necesitamos apoyar más la educación y la ciencia para lograr más avances.

SALUDOS

Reply

J May 14, 2012 at 10:54 pm

que no a eso ya le llamábamos Metástasis?

Reply

Andrés Borbón May 15, 2012 at 2:29 am

J:

No.

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: