Réquiem por Blackberry

by Andrés Borbón on 30 April, 2012

in Gadgets, Geek

rim

Mis primeros teléfonos celulares (4, tal vez 5, la memoria me falla) fueron de la marca Nokia (teléfonos a prueba de balas). Luego tuve una Palm Tungsten W con la que duré bastante tiempo (la antecesora del Treo) y después… solo Blackberry, a excepción de un breve lapso en que tuve un Nokia 5800, pero lo habré usado unos dos o tres meses, y solo por la novedad, ya que me lo obsequió la gente de esa firma.

Tuve mi primer Blackberry (un 7290) en el 2005 y a pesar de que me costó acostumbrarme a él, una vez que aprendí a manejarlo no lo quise cambiar por otro, aunque debí hacerlo por el consabido problema que tenía la famosa ruedita para averiarse ante el uso rudo. Lo cambié por un 8700g pero a este también se le descompuso la rueda de desplazamiento y ahora uso uno de gama baja, un 8520, que a pesar de todo hace lo que necesito, con rapidez y con eficacia. Ya no cuenta con la rueda que tanto me gustaba, pero sigue siendo la mejor opción aunque no me molestaría tener un bold (jamás un touch, por cierto).

Y ahora, al ver los problemas económicos y el rezago que tiene RIM (la compañía que fabrica los Blackberrys), siento un poco de pena y de temor por la inevitable desaparición de estos teléfonos tan afines a mi forma de trabajar. Son rápidos como el demonio, no caducan a causa de los “firmwares” como los iPhones y, sobre todo, una vez que se han comprendido sus peculiaridades, son útiles a morir. Con decirles que he escrito capítulos enteros de una novela que traigo entre manos en mi fiel Blackberry.

No somos pocos los fans de Blackberry, pero el otro día estuve tentado a comprar un Galaxy Note ante la patente inmovilidad de la plataforma de esta marca.

Me arrepentí al final.

7 años usando un solo tipo de teléfono no es poco, pero habré de acostumbrarme en un futuro -que espero lejano- a usar otros gadgets. Solo espero que aguanten un poco más, hasta que aparezcan verdaderas tablets (o híbridos) capaces de contener sistemas operativos completos, no los de juguete que existen ahora.

No creo que Android sea la solución, ni iOs. Entre tanto, me aferro a mi Blackberry como un náufrago a un salvavidas.

-

{ 21 comments… read them below or add one }

Gerardo April 30, 2012 at 10:12 pm

por lo mismo que caudcan los iphones, blackberry firmo su sentencia de muerte… tuve el de nextel, y me dejo con buen sabor de boca, solo que no es actyualizable para nada, en diciemrbe saque una b lackberry, pero al final me aburri y se la deje a mi señora madre, ahorita cuento con un iphone, desde que salio compre uno y ahorita estoy en la version 4s, es increiblemente mas util que una BB, en verdad te lo recomiendo, y como desarrollador, cuanot tambien con terminales android, una transformer de asus y una note, y la vdd no hay como la claidad y la utilidad de apple, yo pense que era para fanboys, pero de verdad que no, te lo recomiendo enormemente!!

Reply

Andrés Borbón May 1, 2012 at 3:26 am

Gerardo:

Mil gracias, Gerarado. Usé un iphone un tiempo, y no me gustó, pero las cosas han cambiado desde entonces y tal vez sea tiempo de darle otra oportunidad.

Reply

Dan April 30, 2012 at 10:15 pm

Coincido con el post. Llevo mas de 6 años con estos telefonos y me siguen gustando bastante. Esperemos que no se vayan al olvido, ya que son muy practicos.

Reply

Francisco April 30, 2012 at 10:59 pm

Te recomiendo muchísimo el Nokia lumia, es el mejor celular que he probado, me hizo dejar mi iPhone por completo

Reply

alfredo April 30, 2012 at 11:13 pm

bueno mi novia cambio de bb a un sgs2 y esta de lo mas maravillada aunque pensaba que se iba a devolver a bb… pero no esta muy muy feliz (difiero con lo de q bb sea rapido xD)

Reply

javl May 1, 2012 at 12:23 am

Lamentablemente las opciones que maneja BB son pésimas, se han quedado en el 2005 que compraste tu primer equipo. Blackberry no puede competir con IOS, Android o WM. Su sistema es lento, poco amigable, no sirve para ver películas (pantallas muy pequeñas), el teclado virtual ha ganado mucho terreno y sus equipos tocuh son de lo peor.

He tenido 2 BB y no me arrepiento de cambiar a Android (tuve un iphone por 2 años y tampoco me agrado mucho), actualmente cuento con 3 equipos con este sistema aperativo y es de lo mejor.

Reply

Pasa May 1, 2012 at 12:50 am

En mi caso no me parece tan sorpresivo, mi experiencia fue un Motorola MicroTAC 950 y de ahí en adelante nokia, luego unos meses con un blackberry que nunca me convenció, el sistema operativo me resultaba lento y con una manera muy… “rígida” de desplazarse en los menús, así que regrese a Nokia.
Pero luego me desilusiono el que prácticamente abandonaran MeeGo y decidí darle una oportunidad al Galaxy S-II y si bien no es perfecto (extraño el teclado del Nokia N97 T_T) me ha convencido completamente y aparentemente a muchas personas les resulto igual xD.
Lo que si me sorprende es el anuncio hace pocas semanas del sistema de alerta sísmica en el DF por medio de la red de BB… golpe fuerte para Marcelo si este servicio se acabase así…

Reply

Esagui May 1, 2012 at 10:44 am

Creo el principal problema que pueden poner los usuarios de BB es la falta de teclado “físico”, pero viniendo de un Ing. En computación te puedo decir que adaptate o muere, medio drástico, pero así es, toda la tecnología se esta volcando a no tener teclado, a que todo sea full screen y no solo en celulares, para absolutamente todo se piensa en eso, dejando a los teclados como algo mas en la historia de la tecnología. Entiendo totalmente lo útiles que son y como son necesarios, pero debemos (tristemente para algunos) comenzar a adaptarnos a las nuevas tecnologías.

Ahora que dije eso, te recomiendo la gama de Android, yo brinque de Nokia a Samsung son el Galaxy I y ahora sigo con Galaxy Nexus, es una maravilla, cuestión de perderle el miedo y proponerse sacarle todo el jugo, veras que en unos meses comenzaras a enamorarte de ellos.

Como Ing. Es la mejor opción que te puedo recomendar, la batalla con IOS esta fuerte aún, pero en lo personal ANDROID lleva un par de pasos de ventaja.

Espero esto te sirva.

Es todo

Reply

Andrés Borbón May 1, 2012 at 1:04 pm

Esagui:

Me ha servido, y mucho. Mil gracias por compartir tu experiencia y por ayudarme en la transición. Definitivamente si cambio mi BB será por un Galaxy. ¿Cuál de ellos? Aún no lo sé. Estoy inclinado por el Note, pero aún no me decido totalmente y tampoco es una decisión que vaya a tomar en un futuro muy cercano.

Reply

Esagui May 1, 2012 at 5:14 pm

Depende mucho para que lo necesites, en lo personal el note no me gusta por su tamaño sin embargo en potencia es fenomenal, así que me quede con el galaxy nexus que casi podría igualarlo, los fans de galaxy esperamos este 3 de Mayo que sera cuando presenten el nuevo galaxy 3 y ahi veremos si sorprende y desplaza al nexus o como se sospecha quizás lo iguale.

avalonamerica May 2, 2012 at 11:16 am

ayyy Dios guardisimo Andrés!!! mejor le compras un tiquete al Diablo (al rato te lo regala el tiquete) y a gozar en el infierno jajaja, pero en efecto gustos son gustos, yo me quedo con android y mi samsung Note, una joya y me genera dinerito. =0) aunque al principio no le tenia mucha fe por su costo y me basto UN DIA para dejar todos los demas ( he tenido un zartal de cacharros y en ocasiones los he cambiado en solo 3 días)
Para finalizar yo era adicto al teclado fisico y como no lo podia dejar me compre un teclado bluetoth que ha convertido a mi Note en una oficina ambulante te lo aseguro (ahi reviso tesis de graduacion, reviso estados financieros, mando ordenes formales y todo desde la comodidad del sillon del bar viendo las cosas buenas de la vida incluyendo la lectura de este blog), en dos ocasiones tuve reuniones remotas y las hacia conduciendo (si que baboso y me pude estrellar pero la platica esta donde sea y eso lo valoran en la empresa que les doy asesoria miami-costa rica), en fin, este cacharro me ha dado mucha libertad, velocidad y sobre todo capacidad, lo sigo recomendando aunque parezca una loca sin mecate en la calle (no se me levanten las voces, es para que no se lea tan frio el blog y se diviertan con la lectura).
=0)

Reply

Andrés Borbón May 2, 2012 at 4:28 pm

avalonamerica:

Je, je. Nos vemos en el infierno.

Saludos!!

AZ May 3, 2012 at 5:19 pm

Por cierto, los teléfonos con Android que me tienen encantados son los Samsung Galaxy aunque es cuestión de que se acostumben a que no tienen teclado físico.

Reply

ozzo May 1, 2012 at 10:53 pm

que curiosa la vida, todos a sufrir por un BB, yo tengo un sony ericsson w200, ya me ha merecido ponerle nombre, se llama franki, y se ha ganado el nombre, esta hecho de piezas de al menos unos 5 diferentes celulares de la misma linea, lo tengo desde hace como 5 años, y me pesa que esta cada vez mas jodido y ya no encuentro piezas, se que en algun momento debere buscar otro, pero no me gusta la idea

Reply

Dan May 2, 2012 at 8:36 am

BB está prácticamente muerto. No voy a entrar en la interminable y estéril discusión de quién es mejor: si Android o iOS, pero si tienes la posibilidad prueba los dos y usa lo que más se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Con Android yo compraria Samsung o HTC.

Reply

Mauricio Rob May 2, 2012 at 11:32 am

Andres, Comprendo tu pesar… Yo tengo BB desde el 2007 y ahora sigo con mi Bold 9700 ya esta jodido pero me gusta mucho aunque es lento y luego se congela… Ya casi es hora de jubilarlo y aun sigo tentado a tomar el BB touch… el cual tiene la pantalla mas grande y es touchpad y aun conserva el teclado… Mi padre (quien es Invidente) esta maravillado con su Iphone y Siri. hay veces que he utilizado el telefono pero igual sigue sin convencerme. En fin espero que alguien venga al rescate de BB porque creo que el concepto aun tiene utilidad para aquellos que hacemos mucha escritura.

Saludos

Reply

Andrés Borbón May 2, 2012 at 4:27 pm

Mauricio Rob:

He probado el iPhone muchas veces y no me convence, sigo con el BB, pero estoy a la espera de tomar una decisión al respecto. Creo que ganará el Note, pero aún estoy pensándolo. Gracias.

Reply

djames May 2, 2012 at 2:45 pm

Yo tenia mi bb 8520 y no queria cambiar por lo mismo el uso del teclado fisico. Hoy en dia he decidido a cambiar por un android, y aunque es de gama baja (un HTC wildfire) es mucho mejor que el bb. Es touch pad y ya le he perdido “el miedo” a los touch, y en particular no me animaba porque tengo dedos de borrador. Renovar o morir. Saludos!

Reply

Andrés Borbón May 2, 2012 at 4:30 pm

djames:

“Dedos de borrador”. Bueno, no es mi caso, pero me cuesta un trabajo enorme escribir en los teclados touch. Será que tengo que acostumbrarme, y afinar la puntería

Reply

AZ May 3, 2012 at 5:15 pm

Hola, no soy fanboy de Blackberry pero también siento feo por todos los seguidores de esa marca, necesita cambios y urgente porque estan perdiendo mucho mercado y lo peor, ya ni en Canada es lider en venta de smartphones. Ojala y esos cambios sean certeros para que les vuelva a dar batalla a los iPhones y a los teéfonos con Android. Entre lo que necesitan corregir es en sus plíticas con los desarrolladores para que estos se animen mas en desarrollar en su plataforma. Esperemos pronto su segundo aire y que siga esta guerra por los mercados de smartphones, al fin al cabo la competencia obliga a la mejora de las empresas y los mas beneficiados en las nuevas tecnologías somos nosotros los usuarios finales. En cuanto a las tables, todavia no me convencen por su poca capacidad de almacenamiento entre otros detalles, por nada del mundo dejo mi lap por el momeno.

Reply

Luis Antonio May 5, 2012 at 2:18 am

Yo también tengo el BlackBerry Curve 8520 EDGE, se me hace muy buen teléfono… nunca me ha fallado mas que una ves por lo de que se calló la red EDGE, pero de allí en adelante es muy buen teléfono… le cambié la carcasa una ves y quedó como nuevo. aunque con carcasa genérica.
No me gustaría que desapreciaran, ya que son muy cómodos, útiles y en especial este modelo, el tamaño pocket y el sistema son muy buenos y eso que lo tengo con la Suite 4.6, sin fallas ni nada por el estilo, y en cuanto a multimedia, tiene un excelente reproductor y en conjunto con los botones de volumen es la ostia para el estudiante promedio.
Lo venderé, pero solo para comprarme la versión 3G que es un poco mas cara que la versión EDGE y más resistente.
Lo malo sería que no se puede “Crackear” para usarlo con cualquier operador.
Saludos, buen post :)

Reply

{ 1 trackback }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: