¿A quién pertenece la pierna amputada?

by Andrés Borbón on 26 February, 2012

in Curiosidades

human leg

La Suprema Corte de Justicia de Bélgica tuvo que intervenir en un caso sin precedentes y de lo más extraño en el año de 1895:

Un afamado cirujano de Bruselas se vio precisado a amputar, un año antes, la pierna derecha de una joven mujer casada perteneciente a los círculos aristocráticos de la ciudad.

El cirujano estaba tan complacido con el trabajo que colocó la pierna en un jarrón con alcohol y la puso en exhibición en su consultorio, con una tarjeta donde constaba el nombre de la paciente y los detalles relativos a las circunstancias que hicieron necesaria la intervención.

Tras enterarse de esto, el esposo de la dama exigió que se retirara la pierna de la “exhibición” y que el miembro amputado le fuese devuelto, ya que era de su propiedad. A esto, el cirujano respondió que si bien el demandante tenía derechos de propiedad sobre la pierna mientras formaba parte de su esposa, la extremidad en su presente estado era el resultado de sus habilidades y del trabajo de sus propias manos, y que estaba claramente facultado para conservarla.

La Corte, confundida por tales argumentos, y después de una noche en vela para considerar la cuestión, finalmente dictaminó en contra del médico y en favor de los alegatos del marido acerca de la posesión de la pierna amputada de su pareja.

 Lancaster Law Review, Marzo 18, 1895

En aquellos tiempos, la mujer se consideraba propiedad del esposo,y, por lo tanto, la pierna también. Hoy en día, los magistrados habrían dicho que esta pertenece a la mujer, y ella estaría en derecho de decidir sobre el destino  de su extremidad.

-

{ 1 comment… read it below or add one }

Andrea M February 27, 2012 at 9:25 pm

Muy curioso saber q pelean por algo tuyo sin preguntarte a ti primero que cosas ah?

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: