Imágenes residuales

by Andrés Borbón on 2 January, 2012

in Ciencia, Curiosidades, Medicina

imagen-residual

Esta no es propiamente una ilusión óptica, sino un fenómeno fisiológico conocido desde hace siglos aunque la explicación sigue eludiendo, en el fondo, a los especialistas en el campo.

Si miran fijamente la cruz en el centro de la imagen, cuando los círculos amarillos desaparezcan verán, en su lugar, polígonos azules-violetas que se originan por la persistencia en la estimulación de la retina (la parte del ojo sensible a la luz). La forma poligonal se debe a la cercanía de los círculos amarillos, que limitan las sombras deformándolas de acuerdo al número y localización de los “vecinos” que tengan en la primera imagen.

¿Por qué la imagen residual es de color diferente a la original? Primero, porque es indispensable que el cerebro sepa que los círculos han desaparecido, y son azules porque los conos en la retina detectan el azul, el rojo y el verde. Si observamos durante un tiempo un objeto rojo, la imagen residual será verde, y viceversa. Si observamos un objeto azul, la imagen residual será amarilla y viceversa. No hay conos que detecten el amarillo, por lo que para ver este color se produce una inhibición activa de los conos azules y al desaparecer el estímulo hay un breve instante en que estos se activan compensando la inhibición a la que estuvieron sometidos.

La imagen fantasma es un fenómeno retiniano, pero la creación de las aristas y los bordes de los polígonos en esta se debe a la actividad de la corteza temporal posterior (el límite entre la corteza temporal y la occipital) donde se perciben los patrones lineales, las curvas y algunos elementos complejos (patrones visuales) que ayudan al reconocimiento de los objetos y la organización espacial de estos aún antes de que seamos conscientes de lo que son, o de que están ahí.

-

{ 6 comments… read them below or add one }

Jorge0289 January 2, 2012 at 5:20 am

Yo veo los polígonos de color morado, acercándose al lila. ¡¡¡Feliz año, y que tengas mucho éxito (y trabajo)!!!

P.D. ¿Qué le pasó al podcast navideño?

Reply

Kmantle January 3, 2012 at 10:32 am

El cerebro siempre intenta buscar el equilibrio, por lo que "fabrica" el color contrario, por eso es que la imagen residual sea distinta a la original.

Mezclar un color con su contrario (amarillo-violeta, azul-naranja, verde-rojo) lo neutraliza, dando como resultado un gris semi-neutro (con la excepcion de la mezcla rojo-verde, que da café).

Como dato extra, el mayor contraste que se puede crear es usando como fondo los grises neutros (o séase, mezclas visuales perfectas de blanco y negro), con colores muy vivos encima (en este caso, el amarillo).

Reply

troll January 4, 2012 at 3:03 pm

es puro rollo es un gif animado son dos frames lo acabo de comprobar con un programia de esos que hacen gifs

Reply

Luis January 5, 2012 at 2:58 pm

Para el último comentario:

Si es un gif animado, ¿Por qué cuando no miras fijamente a la cruz no se ven los colores violeta? si fuera un gif, se vieran los polígonos azules aunque no viéramos la cruz ¿No es así? lárgarte a otro lado con tus argumentos de mierda… no mereces leer tecnoculto.

Reply

Miguel February 12, 2012 at 7:37 am

troll solo esta tratando de decir que es una percepción falsa, ahora si realmente lo fuera ¿porque siguen reteniéndose por instantes las mismas formas aun cuando desvío la vista de la imagen? es algo parecido a cuando miras hacia un foco de luz fijamente y luego le apartas la mirada, quedando el resplandor en la vista.

Reply

sysmaya April 23, 2012 at 11:19 am

es un gif animado
pero el efecto si es conocido
y es cierto que ocurre,
lo que sucede es que el autor del post se AYUDO
con un gif animado para hacer el efecto mas creible

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: