Mientras Facebook y Twitter pelean, Google+ prepara el ataque final

by Andrés Borbón on 5 October, 2011

in Software

Facebook y Twitter: La diferencia entre sus usuariosUn día, hace unos 4 años, le explicaba a cierta personita muy especial mi gran descubrimiento: Twitter. Eran días en que muy poca gente en México lo conocía, y no había terminado dos frases cuando ella me dijo (es de una sinceridad brutal): Eso es una babosada.

Eran los días en que te llegaban los mensajes al celular gratuitamente (un máximo de 50 al día) y mi Blackberry sonaba de vez en cuando. Entonces ella preguntaba, casi afirmando: Seguro está contando que se sacó un moco.

Me quedé de una pieza. Parpadeé rápidamente y configuré el servicio para que no me llegaran mensajes al celular.

Sorprendentemente, ella casi había dado en el blanco: La persona de aquel tweet contaba que tenía una basura en el ojo que le había estado molestando un par de horas.

Si bien abrí mi cuenta a instancias de un amigo que me explicó que podía insertar el feed de mi blog en twitter, los primeros días escribí unos cuantos mensajes con mediano entusiasmo y, después, entendí que Twitter y yo jamás seríamos buenos amigos.

Además, nunca lo he comprendido del todo. Conozco las funciones, pero no me manejo de forma natural entre ellas.

Facebook es otra historia. Resulta sencillo enviar un mensaje, responder una pregunta, subir una foto. No hay que aprender nada nuevo para usarlo. No hay @, #, retweets, respuestas, menciones, mensajes directos. Y si bien Facebook al final es muchísimo más complejo que Twitter, es un sistema más inteligente y, dado el bajo índice de anonimato, conveniente.

Es como si fuesen dos juguetes: Uno de ellos puede comenzar a usarse nada más sacarlo de la caja. Y el otro requiere que se lea el instructivo previamente.

Yo tengo cuenta en ambos servicios, pero raramente los uso. Me parecen inútiles, una pérdida de tiempo. En el vasto universo de la irrelevancia Twitter es Dios y Facebook está sentado a su derecha. Hace poco probé Google + y en verdad felicito a esta empresa por crear la mejor copia de Facebook que haya existido jamás, y sin que parezca una copia, pues es todavía mejor.

Conectarse con el mundo se ha convertido en una prioridad por sí misma, sin importar el significado de este apetito social. Pero hay un punto donde la naturaleza de esta conexión define al usuario de uno u otro servicio: Unos buscan amigos, y otros buscan fans. Google + es un híbrido muy bien pensado que lo permite todo: Hacer amistades, compartir contenido de forma selectiva, crear un timeline estilo twitter, generar contenido para lectura pública como si fuese un blog y, en el futuro, muchas cosas más, conforme los distintos servicios comiencen a integrarse.

Pero hay una cosa que probablemente hará que Google+ triunfe al final:

Facebook gana dinero con sus usuarios.

Twitter gana dinero también, con sus tweets patrocinados.

Google+ tiene el potencial de hacer ganar dinero a sus usuarios si algún día les permite no solo añadir links hacia sus sitios web, sino insertar bloques de anuncios en sus espacios. Así, quien más amigos tenga, quien más fans posea, quien genere el contenido público más interesante, ganará más dinero, como un blog o un sitio web cualquiera.

Si dejamos correr esta idea hasta extremos apocalípticos, la web entera podría contraerse como un agujero negro y nada podría escapar al poder gravitacional de un servicio que ofrece alojamiento gratuito de contenido en forma de texto, imágenes y videos, que permite interacción social con grupos de amigos de forma selectiva, que permite compartir en tiempo real un mensaje del tamaño de un tweet o de una novela entera, con email incluido, espacio ilimitado para imágenes, documentos y chat con video, el mejor calendario que existe en la web y, además, indexación asegurada en el buscador más poderoso de internet. Si a esto le agregamos la posibilidad de ganancias económicas, el cuadro estará completo.

Si hay un plan maestro en la creación de Google+, debe ser algo semejante a lo que he descrito más arriba. Google posee servicios inigualables (Gmail, GTalk, GCal, Google Books, Google Docs, Google Reader, Google Translate, Google Maps, Google Contacts, Analytics, AdSense, Trends, Google Search, Picasa, Blogger, etc). No obstante la enorme calidad de cada uno, la empresa carece de una interfaz que los unifique y esa podría ser Google+ corriendo en el navegador más veloz y seguro: Chrome.

Si Google aprovechará esta oportunidad única de sacar a Facebook y a Twitter de la jugada, el tiempo lo dirá.

-

Previous post:

Next post: