Los Neanderthales eran diestros

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 16 May, 2011

in Ciencia, Dinosaurios/Arqueología

Recientes investigaciones han descubierto que la mayor parte de los Neanderthales usaban predominantemente la mano derecha.

Científicos de diferentes nacionalidades (principalmente de España) han analizado los dientes de los Neanderthales, esos primos extintos nuestros y han descubierto que más del 80 por ciento de ellos usaban predominantemente la mano derecha, tal como sucede con los seres humanos actuales.

Si bien hay otros animales, además de los humanos (primates, en su mayoría) que tienen preferencia por el uso de alguna extremidad, en ningún caso es tan marcada como en el Homo sapiens. Bueno, hasta ahora, ya que parece que los Neanderthales, extintos desde hace al menos 30 mil años, también eran diestros.

Pero… ¿qué importancia tiene esto? Pues que ello nos habla de dominancia hemisférica. En el cerebro humano, como en la mayor parte de los mamíferos y otros seres vivos, el cerebro está dividido (más o menos) en dos partes: Un hemisferio derecho y un hemisferio izquierdo. Habitualmente, cumplen funciones paralelas o, en muchos casos, complementarias. Un ejemplo claro de ello lo propuso Broca, cuando comprobó que si un individuo sufría daño en la circunvolución frontal inferior, en la mayor parte de los casos sufría afasia. En especial, padecía un tipo de afasia llamada afasia motora, que le impedía hablar, aunque comprendía perfectamente el lenguaje hablado. Esto significó el primer paso en la comprensión de una característica del cerebro humano que se llama lateralización y que es más marcada en los primates, y se acentúa conforme nos acercamos en la escala evolutiva al hombre.

El hecho de que los Neanderthales fuesen predominantemente diestros nos dice que su cerebro, además de ser funcionalmente complejo, no era tan distinto al nuestro. Y conforme más se estudia a esta especie desaparecida, las semejanzas con el ser humano se van haciendo mayores y las diferencias menos significativas.

Se ha debatido mucho sobre el momento en que los linajes Neanderthales y del Homo sapiens se separaron, pero el momento en que un ancestro común dio lugar a ambos linajes parece estarse acercando cada vez más en el tiempo, y este pequeño descubrimiento lo confirma.

Así pues, si algún día estuviésemos frente a frente con un Neanderthal y decidiéramos estrecharnos la mano, lo más probable es que ambos extendiésemos la mano derecha.

Fuente

-

Previous post:

Next post: