Un caso de brucelosis humana hace 2.4 millones de años

by Andrés Borbón on 30 January, 2011

in Ciencia, Dinosaurios/Arqueología, Medicina

vertebra de australopitecus con brucelosis

Esta es, probablemente, la muestra de una infección bacteriana más antigua en un homínido que se ha descubierto hasta la fecha.

Los científicos han hallado evidencias de que un Australopithecus africanus, uno de nuestros antecesores más remotos, padecía brucelosis. Llegaron a esta conclusión al analizar una vértebra de 2.4 millones de años de antigüedad, y esto tiene relevancia ya que este padecimiento, presente aún en nuestros días, se contrae comiendo carne o productos lácteos de animales infectados. Así que podemos deducir que algunos de nuestros más lejanos parientes se alimentaban de carne o de leche.

Si cazaban, ejercían la ganadería o eran carroñeros no queda aún muy claro.

Link

-

{ 3 comments… read them below or add one }

Yo soy Ben October 2, 2012 at 7:14 am

es muy difícil deducir, a partir de esta muestra, si consumían la leche de animales o no. Digo esto porque la brucelosis también se contrae al manipular los fetos o las placentas de los animales que abortan debido a esta enfermedad, cosa que tampoco es fácil de establecer si hacían o no.

Por otra parte, también se contrae la brucelosis al consumir agua conttaminada, cosa que es bastante posible.

Mi curiosidad insatisfecha ahora es: de que especie de Brucella se trata ovis? abortus? mellitensis? suis?

Reply

Andrés Borbón October 2, 2012 at 4:35 pm

Yo soy Ben:

Me quito el sombrero, Ben. Esas son cosas que yo deberia saber y las ignoraba. Lo que sí sé es que en humanos la forma más común de adquisición de brucella es por lácteos. Lo demás, lo acabo de aprender de ti.

Reply

Yo soy Ben October 3, 2012 at 1:03 pm

Cuál me quito el sombrero? ¡Póngase a estudiar! jejeje. Sí, en efecto los humanos adquieren la brucelosis más comúnmente por consumo de lácteos. Sin embargo no es la única forma, como ya mencioné.

Ciertamente es común que pasen desapercibidos algunas zoonosis, precisamente porque no son lo común o no se toman en cuenta las vías de transmisión menos comunes.

Con la tuberculosis por M. bovis, ocurre que muchos médicos no consideran a esta entidad como causante de tb en humanos, sin embargo es la micobacteria del complejo M. tuberculosis con el más grande rango de hospedadores, incluyendo a los humanos. Y no debería pasarse desapercibida porque M. bovis es naturalemente resistente a la pirazinamida, que es uno de los tres fármacos del esquema común.

Y ejemplos así hay muchos, así que aguas con las zoonosis

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: