Vargas Llosa le debe el Nobel a la derrota política ante Fujimori

by Andrés Borbón on 14 October, 2010

in Literatura

¿Recuerdan cuando Jorge Mario Pedro Vargas Llosa quiso ser Presiente del Perú?

Perdió, estrepitosamente, escandalosamente, humillantemente, ignominiosamente.

Fujimori derrotó a Vargas Llosa. Y no solo eso: Consiguió que lo reeligieran para cumplir una década en el poder.

Vargas Llosa ha sido uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos. He leído casi todos sus libros, me he deleitado hasta límites místicos y extáticos con La Casa Verde y La Guerra del Fin del Mundo, por no hablar de otros: Pantaleón y las visitadoras, la Tía Julia y el escribidor, Los Cachorros y Los Jefes, El Hablador, Como Pez en el Agua, Conversación en la Catedral… y muchos más. ¡Vargas Llosa es la neta del Planeta!

Pero… ¿qué hubiese sucedido si el voto de los peruanos le hubiese favorecido en 1990? Tal vez ahora no habría Nobel, ya que ningún presidente  sale bien parado del mandato.

A lo mejor estaría en la cárcel, en vez de Fujimori.

A los 19 se casó con su tía, de 30. Estudió en Madrid, en  Francia y vivió muchos años en Londres tras su humillación política.. El tema recurrente en sus libros son las putas, las ninfómanas, los homosexuales, metrosexuales o los mutilados sexuales (La Casa Verde, Pantaleón y las visitadoras, La Tía julia y el escribidor, Elogio de la Madrastra, Historia de Mayta, Los Cachorros, Los jefes, Las Memorias de Don Rigoberto).

¿Falta algo más? Sí: El tipo es un genio de la prosa, y cada año que pasaba la academia sueca evidenciaba su estupidez acumulativa al negarle un premio Nobel que debió haberle sido concedido hace más de 20 años (antes que a García Márquez, que según mi juicio).

Al fin se ha hecho justicia, a diferencia de Borges y de Carlos Fuentes.

Balance Final:

Fujimori: Preso hasta el 2035, libre si llega a los 97 años de edad.

Vargas Llosa: Premio Nobel de literatura en 2010, 74 años, máximo sueño de un escritor hecho realidad y un futuro promisorio: Puede publicar lo que le venga en gana (si aún tiene energía para decir las verdades que le quedan en la cabeza).

¡Felicidades, Mario! ¡Merecidísimo el Premio, pero  YA te queda chico!

-

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: