Los jóvenes, más dispuestos a leer eBooks que sus padres

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 6 October, 2010

in Gadgets, Geek, Opinión, Software, Tecnología

iPad girl

En una reciente encuesta realizada por Harrison Group, una empresa dedicada al marketing, resultó evidente que los más jóvenes (especialmente aquellos entre 9 y 17 años) estaban dispuestos a leer libros electrónicos, mientras que los padres opinaban lo contrario y no se mostraban entusiasmados por subirse a la carretera digital.

6 de cada 10 entrevistados entre las edades mencionadas (9 a 17 años) dijeron que gustosamente leerían sus libros favoritos en un iPad o en un Kindle. Entre los padres, sin embargo, sólo 6% tenían un lector de libros electrónicos y del restante 94 por ciento, 76% de ellos declararon que no tenían intenciones de comprar uno.

Eso es abrumador.

Lo que podemos leer entre líneas es que las campañas de marketing de los lectores electrónicos deberían tener dos frentes: 1) Mejorar los productos dirigidos a jóvenes y niños para hacerlos fácilmente manejables y 2) Derribar las barreras que hacen que las personas de mayor edad vean con tanto negativismo a los lectores de eBooks.

¿Y saben qué? Nadie está haciendo nada al respecto.

Para un adulto, ¿qué ofrece un lector de eBooks que no tenga un libro convencional? Nada, sólo el engorro de tener que recargar la batería, y el inconveniente de no ser dueño pleno del producto que están comprando.

Es como si te vendieran un auto (un libro) pero te prohibieran que otro lo condujera, que te impidiesen venderlo, subastarlo, exhibirlo. ¡Ridículo!

Y en el caso de los niños y los jóvenes, los lectores de eBooks suelen ser instrumentos delicados, complejos, poco prácticos si no cuentan con un adulto que los instruya, que se encargue de los aspectos técnicos.

En lo personal, cuando leo un libro electrónico lo hago porque no lo encuentro en papel. Y sucede con frecuencia. ¿Por qué? Porque si la última novela de Ken Follet cuesta 30 dólares en papel y 25 en formato electrónico… ¡prefiero la obra en papel! 5 dólares me garantizan que estará conmigo hasta que me muera (o lo pierda, lo regale, o lo venda). Y si lo compro en formato electrónico no tengo nada. Tengo las letras, pero nada más.

Pero si el precio del libro electrónico fuese de 3 ó 5 dólares… me lo pensaría, vaya que me lo pensaría.

Montar la infraestructura para la distribución de material electrónico es caro, pero una vez montada, el costo de distribución se reduce casi a cero… ¿entonces por qué lo eBooks son tan caros?

Por ambición, necedad y por ceguera.

-

Previous post:

Next post: