Los nubios ya producían antibióticos hace 2,000 años

by Andrés Borbón on 4 September, 2010

in Ciencia, Curiosidades, Dinosaurios/Arqueología, Medicina

nubios-y-cerveza-con-tetraciclina

Leo en Wired Science que los nubios, antiguos habitantes de lo que ahora conocemos como Sudán, fabricaban ya antibióticos hace casi 2,000 años.

Y lo hacían de una manera bastante agradable: Con cerveza.

De alguna manera, consiguieron aprender (o importaron la idea, nadie sabe) de cómo cultivar un microorganismo, el Streptomyces. Uno de los productos de esta bacteria es el potente antibiótico Tetraciclina, usado aún en nuestros días.

Pero, ¿cómo se dieron cuenta que los nubios verdaderamente consumían este fármaco? Pues por una característica algo inusual de la tetraciclina: Se deposita en los dientes y en los huesos. Así, al analizar los restos óseos de este pueblo, vieron que estaban saturados de la sustancia.

Queda claro que los nubios sabían lo que hacían, ya que los cultivos de Streptomyces son difíciles de conseguir, pero hallaron la manera de perfeccionar la técnica. Si usaban la cerveza para curar las enfermedades o simplemente porque les gustaba el sabor de esta bebida curativa, es un misterio, pero de todas formas debieron notar que aquellos enfermos que bebían esta peculiar bebida espirituosa tenían más probabilidades de sobrevivir cuando tenían infecciones.

Es hora de quitarle el Premio Nobel a Alexander Fleming (descubridor de la penicilina) y dárselo a los nubios, estos científicos ignorados.

-

Previous post:

Next post: