Las córneas artificiales, una esperanza para miles

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 1 June, 2010

in Ciencia, Medicina

joachim

El Dr. Joachim Storsberg es un científico que ha dedicado casi un lustro al desarrollo de una córnea artificial. Esto, debido a que la lista de personas que esperan un trasplante de córnea es enorme, y los donadores muy pocos.

El proyecto, llevado a cabo en el Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada en Polímeros, ha contado con fondos provenientes de muchas instituciones y gobiernos, y aunque en la actualidad hay algunos otros proyectos tendientes a crear córneas artificiales, el trabajo del Dr. Joachim Storsberg es el primero que ha dado resultados prácticos y duraderos.

(continúa tras el salto)

La córnea artificial está fabricada con un polímero sintético al que se le ha dado un tratamiento especial, proveyéndolo de factores de crecimiento celular que hacen que las células crezcan dentro de él, formando después de un tiempo un órgano que es mitad sintético y mitad natural, por lo que las posibilidades de rechazo disminuyen y la durabilidad del implante se alarga.

La creación de órganos artificiales apenas está en sus inicios. No son muchos lo éxitos logrados hasta el momento, pero al menos el proyecto de Storsberg ha dado frutos, marcando una línea que probablemente muchos seguirán, o que modificarán para mejorarla. Mucho se resolvería si la donación de órganos fuese una costumbre más extendida, pero al parecer nos aferramos demasiado a nuestros cuerpos, aún cuando ya no sirvan para nada y estén destinados a ser devorados por los gusanos o por el fuego de un crematorio.

Pero las córneas artificiales no están dirigidas solamente a las personas que han sido incapaces de conseguir una córnea por medio de la donación, sino a aquellos pacientes que por alguna razón han rechazado los trasplantes, o que han tenido infecciones u otros problemas que imposibilitan que el procedimiento se repita. Las córneas artificiales pueden ser modeladas de acuerdo a la necesidad del paciente, y constituyen una esperanza que ojalá se extienda pronto a nuestros países, brindándoles un poco de luz a quienes han tenido la desgracia de perder la vista.

Link

-

Previous post:

Next post: