10 grandes escritores que merecían el premio Nobel, pero que jamás lo recibieron

by Andrés Borbón on 5 October, 2009

in Arte, Curiosidades, Literatura

1) Jorge Luis Borges

1899-1986

jorge_luis_borges

Borges fue considerado para el premio Nobel durante muchos años, tal vez 20, pero el Comité se negó a otorgárselo en parte por su apoyo a dictadores como Pinochet. Jorge Luis Borges, como muchos saben, escribió enormes obras literarias y le fueron otorgados muchos otros premios, pero jamás el Nobel.

2) Vladimir Nabokov

1899-1977

vladimir_nabokov

Uno de los escritores más leídos, famoso por su obra Lolita, pero que escribió muchos otros libros, entre cuyos géneros se encuentran el ensayo, la poesía y varias traducciones, fue nominado en 1974 pero no se le concedió. Lo ganaron Eyvind Johnson y Harry Martinson, ambos miembros del Comité del Premio Nobel.

3) W. H. Auden

1907-1973

auden

Uno de los más grandes poetas del siglo XX, ganó el Pulitzer y el National Book Award e influyó poderosamente en otros poetas de habla inglesa. Se rumora que el premio no le fue concedido porque cometió algunos errores en la traducción de un libro del ganador del premio Nobel Dag Hammarskjold, y porque insinuó alguna vez que éste era homosexual.

4) Robert Frost

1874-1963

robert_frost

Este gran poeta ganó nada menos que 4 premios Pulitzer, se le otorgaron 40 doctorados honoris causa de universidades como Oxford, Cambridge, Princeton y Harvard, entre otras. Sin embargo, el comité del premio Nobel lo ignoró completamente.

5) Emilio Zola

1840-1902

emilio_zola

Un enorme escritor de la llamada corriente del naturalismo, Zola exhibía los vicios y la degradación de la sociedad en sus novelas (escribió más de 30). La razón de que no se le otorgara fue la naturaleza misma de sus obras, contraria a los principios idealistas de Alfred Nobel.

6) Henrik Ibsen

1826-1906

henrik_ibsen

Tal vez el más grande escritor noruego, y uno de los dramaturgos más destacados en la historia. Tuvo 6 oportunidades para ganar desde que el premio fue instituido en 1901, pero al igual que Zola, le fue negado por la naturaleza de sus obras, lejos del espíritu que Nobel había designado como el ideal para los ganadores del premio.

7) Marcel Proust

1871-1922

marcel_proust

El autor de una de las obras literarias más grandes, un monumento a la literatura que llamó En busca del tiempo perdido, una novela en 7 volúmenes que explora las posibilidades del flujo del pensamiento convertido en palabras. A pesar de su enorme contribución a la literatura, la única vez que fue nominado no se le concedió.

8) James Joyce

1882-1941

james_joyce

Uno de los dos escritores irlandeses más conocidos (junto con Yeats), es tal vez uno de los que más ha influido en la literatura actual, combinando elementos inverosímiles y disímbolos para crear un tipo de literatura de una originalidad impresionante. Su obra magna, Finnegans Wake continúa sin ser traducida, ya que es imposible hacerlo sin destruir el sentido de la misma.

9) Leon Tolstoy

1828-1910

leon_tolstoy

Uno de los novelistas más grandes de todos los tiempos, con muchas obras entre las que destacan La Guerra y la Paz y Ana Karenina, nunca ganó el premio Nobel por razones desconocidas (tal vez porque no era sueco)

1) Mark Twain

1835-1910

mark_twain

Mark Twain es, prácticamente, el inventor de la moderna novela americana. Sus obras Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry finn se encuentran entre las más leídas. Fue, además. un gran ensayista y crítico y un humorista magnífico. Tuvo unas 10 oportunidades para ganar pero jamás lo consiguió. La razón: La estupidez del Comité Nobel.

Modificado de: 10 Brilliant Writers Robbed of a Nobel Prize

-

{ 1 comment… read it below or add one }

NELY November 25, 2011 at 5:07 am

FUE MUY BONITO "" PERO QUE LASTIMA QUE NO HAIGAN GANADO ALGUNOS DE ELLOS

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: