Las herramientas humanas más antiguas de Europa, en España

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 6 September, 2009

in Dinosaurios/Arqueología

hachas_de_mano Los seres humanos nos caracterizamos por la capacidad de crear y usar herramientas. Nos encantan las herramientas, además. Todo a nuestro alrededor son herramientas, desde la escoba que usamos para barrer hasta el monitor donde seguramente están leyendo esta entrada (a menos que la hayan impreso con una herramienta llamada impresora).

Hasta hace poco, se pensaba que la aparición de herramientas fuera de Europa era un fenómeno relativamente reciente (alrededor de hace 500,000 años), mientras que las herramientas africanas más antiguas datan de hace 1.5 millones de años. La brecha era enorme.

Sin embargo, recientes descubrimientos, publicados en la revista Nature, hacen eco de una rectificación en esta fecha, con lo cual resulta que los instrumentos más antiguos (hachas de mano, en su mayoría) datan de hace 900,000 años y se ubican precisamente en España, lo cual resulta lógico dado que se piensa que el hombre pudo pasar de África a la península ibérica a través del estrecho de Gibraltar y de este punto diseminarse por toda Europa.

En todo caso, es sólo un reflejo más de lo antiguo que es nuestro interés en crear utensilios, la marca definitiva de “lo humano”.

fuente

-

Previous post:

Next post: