Flashbacks: Mis inicios como ladrón

by Andrés Borbón on 24 August, 2009

in Flashbacks

book_cartoon Por cuestiones del trabajo de mi padre, siempre estábamos mudándonos de ciudad y cuando llegamos a Reynosa (Tamaulipas), me inscribieron en primero de primaria.

Todos mis compañeros se conocían, ya que habían estado juntos desde el kínder y yo era “el nuevo”. Aquella sensación no era extraña para mí ya que, como dije, siempre nos estábamos mudando.

Un día, nos avisaron que teníamos clase de inglés y cuando llegó la maestra, dijo: “Saquen su libro”.

Todos sacaron su libro, menos yo.

Era un libro precioso, lleno de ilustraciones a todo color, de hojas gruesas y relucientes, con muñecos como los de las caricaturas y enormes letras negras que anunciaban el nombre de cada cosa. Ellos lo tenían porque lo usaban desde el año anterior, pero como yo era “el nuevo”, no lo tenía.

Llegando a mi casa, le dije a mi madre que necesitaba el libro de inglés, pero pasaron los días, las semanas y nada: A pesar de mis recordatorios diarios, no parecía tener intenciones de comprármelo.

Entonces, un día, cuando todos salieron a recreo, robé uno de esos libros.

No necesité mucho tiempo para darme cuenta que aquello estaba mal, pero no supe qué hacer con el libro y lo escondí en un cajón, debajo de mis camisas, pensando que nadie sería capaz de encontrarlo jamás.

Unos días después, mi madre lo descubrió. Después de todo, no resultó ser un escondite tan bueno como yo pensé. Preguntó, blandiendo el libro en una mano: “¿Qué es esto?”

Y yo respondí: “El libro de inglés”.

Se dio la vuelta sin decir una sola palabra. Yo sabía lo que aquello significaba: Iba a dejar el asunto en manos de mi padre. Siempre que hacía algo “grave”, ella le cedía a él el castigo, así que pasé la tarde muerto de miedo.

Cuando llegó mi padre del trabajo, escuché unas voces y mi nombre, dicho en un tono que no dejaba lugar a dudas: Me iba a ir muy mal.

Él estaba sentado en un sillón, con el libro sobre las piernas. Me preguntó si lo había robado y dije que sí con la cabeza. Me temblaban las piernas y yo esperaba que se pusiera de pie en cualquier momento, se quitara el cinturón y me castigara.

Sin embargo, permaneció sentado, mirándome sin parpadear. “Eres un ladrón”, dijo. Yo me le quedé viendo con la boca abierta, como si no comprendiera. Y agregó: “Me da vergüenza ser el padre de un ladrón”. Comencé a llorar en silencio mientras él repetía variaciones de la misma frase: “Jamás pensé que tendría un hijo ladrón”. “Es lo peor que puede pasarle a un padre”. Sus palabras, dichas entre largas pausas, me desgarraban el alma, lloraba sin cesar y era incapaz de decir nada. Su rostro, a pesar de la dureza, se notaba triste, abatido, y aquello me hería aún más. Aquello siguió por lo que me pareció una eternidad hasta que, al final, dijo: “Vete, no quiero volver a verte hasta que regreses el libro”.

Me fui a la cama, pero no dormí un segundo. En mi cabeza daba vueltas y vueltas aquella frase: “Me da vergüenza ser el padre de un ladrón”.

Al día siguiente, frente a todo el salón, regresé el libro a su dueño y le pedí perdón. Mis compañeros de clase debieron notar algo en mi actitud, en mi tono de voz o en las lágrimas que me escurrían por las mejillas porque nadie hizo el menor comentario, ni entonces ni después. Estaban tan aterrados como yo.

Mis padres nunca me compraron el libro de inglés, y jamás volví a robar nada. Ni siquiera un clip.

***

Nota: La sección flashbacks está compuesta por retazos autobiográficos del autor de este blog.

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 53 comments… read them below or add one }

1 Benito Kamelo 24 August, 2009 at 9:47 am

Pues que bueno que no seguiste con tu carrera delictiva, no hubieras durado mucho, jajaja…

Que bueno que mejor te “hicistess” blogero y que nos diviertes y nos haces recordar episodios similares de nuestros ayeres.

Muy buen post

Reply

2 MnS 24 August, 2009 at 9:55 am

Pero dices que siempre estabas mudándote, ¿no? Así que no creo que hayas estado mucho tiempo con ese grupo.

Por otra parte, velo por el lado bueno: eras un ladrón culto y con todas las ganas de aprender. Jaja. Y mira que esa frase de tu padre debió ‘calarte’ mucho como para que nunca tomaras nada sin pedirlo.

Yo también en primero de primaria robé (si mal no me acuerdo) una regla; igual (y obviamente), mi madre me obligó a devolverla. Cosa que nunca hice.

Reply

3 azureus 24 August, 2009 at 10:36 am

Pobre niño, encima que lo hacía por estudiar…
saludos

Reply

4 MAYRICIENTA 24 August, 2009 at 10:41 am

Las duras pero claras palabras de tu papá se te quedaron mucho más clavadas que si te hubiese dado un par de nalgada o un cinturonzazo.
Esto me recuerda el post que hiciste sobre las nalgadas. No te hubiesen servido de nada y tal vez hubieses seguido con tu carrera delictiva.
Bien actuar de tu padre!! Después de todo, la vergüenza que pasaste te sirvió y servirá por el resto de tus días!!

Reply

5 ChikaPrax 24 August, 2009 at 10:49 am

GLup!! Es cierto las palabras de nuestros padres siempre persisten en nuestra mente, pero sabes creo que tambien debio de servirles a ellos de lección, pensar en el hecho de que no se habian interesado en comprarte el libro y eso te llevo a robartelo, lo bueno es que te diste cuenta de tu error y debio ser dificil reconocer que te lo robaste, debio ser impactante tu reaccion para tus compañeros de clase, porque regularmente estas situaciones sirven para burlas o malos comentarios (los niños pueden ser sumamente crueles) pero creo que vieron tu sinceridad y eso vale mas que todo.

A pesar de todo me gusto tu historia, los pasajes de la niñez nos enseñan mas de como realmente somos, jajaja me diste ternura jejeje!!

Reply

6 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:25 am

ChikaPrax:

Mil gracias. Sí, fue curioso que no me hicieran objeto de burlas y esas cosas. Creo que se identificaron. Je, je. Tal vez más de uno había hurtado alguna cosilla

Reply

7 MonCHoK3 24 August, 2009 at 10:49 am

por lo que eh leido del señor Andres (muchos se refierena ti asi) es uan persona que de verdad no tiene madera de ladron.. opino lo mismo ke los anteriores: no hubiese duraddo mucho la carrera delictiva..xD

Reply

8 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:27 am

MonCHoK3:

Llámame Andrés, siemplemente. Y no, no tengo madera de ladrón. Cuando mucho habré robado algún beso (ja, ja)

Reply

9 El Gato en el Tejado 24 August, 2009 at 12:24 pm

Que bueno que devolviste el libro y mejor aun que te hayan atrapado con las manos en la masa porque gracias a la reprimenda de tu padre no seguiste un camino erroneo.

Si algún día me llegase a convertir en ladron (espero que no) al menos ya tome un curso intensivo con el juego de Sly Cooper :p

Reply

10 Susanita 24 August, 2009 at 12:45 pm

Pero a ver, dijo un ciego, supuse que esa triste experiencia, también sería una lección para los señores padres, puesto que el pequeñin, tuvo que cometer el hurto, debido a su deseo de tener el libro, que no solo quería, si no que, además, necesitaba para la escuela, ¿Los papas no se sintieron mal de no proporcionarle al hijo lo que necesitaba? Finalmente, lo que provocó esa conducta inapropiada fue el hecho de que se haya negado el libro al niño.
Creo que ellos también debieron cargar con su parte de la culpa, y no solo haber hecho sentir terriblemente mal a un pequeño de 6 años.

Reply

11 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:32 am

Susanita:

Bueno, ya pasaron muchos años y nunca toqué el tema con ellos. Je, je. Jamás supe por qué no me compraron el libro desde el principio.

Reply

12 MEco 24 August, 2009 at 12:59 pm

Es mentira!!! sigues siendo un ladron
Robaste mi corazon :D

Reply

13 elastorga 24 August, 2009 at 1:12 pm

Yo le hubiera dicho a mi papa… y tu eres un CODO! y no me pones atención! creo que probablemente inconscientemente robaste ese libro aunque no lo justifica, es un vivo ejemplo de lo que vivimos como seres humanos en varias situaciones del día a día, en muchas ocasiones es envidia pero en este caso fue necesidad. Los padres están tan envueltos siendo “adultos” que olvidan lo que es ser niño y actuar sin evaluar consecuencias, creyendo que tenemos los “escondites” perfectos jejeje.

En lo personal siempre me a disgustado esa manera de enseñar del padre mexicano, sin explicaciones, solo con autoridad y miradas y palabras que duelen, aunque en muchas ocasiones tienden a funcionar y en tu caso fue una enseñanza en la mayoría crean resentimientos, incomprensión y rencor.

Creo que hay que educar antes que castigar, me moleste y me molesta MUCHO el esquema familiar mexicano, a mi me criaron así pero creo que hay mejores formas de enseñar valores y poner ejemplos a los hijos.

La decepción de un padre en este tipo de situaciones debe de evaluarse de manera introspectiva y no culpar al hijo de todo, si el hijo hace algo así algo mal está haciendo el padre.

Sorry por ti mi buen Andrés, te toco la chinga, pero saliste medio normal (creo) así que te sirvió la madriza.

Reply

14 El Gato en el Tejado 24 August, 2009 at 1:39 pm

Totalmente de acuerdo contigo, la forma tan arcaica y retrogada en que se enseña a los niños en nuestra sociedad es la de “¡POR QUE LO DIGO YO!”

Reply

15 Rosa 24 August, 2009 at 4:41 pm

elastorga:

Le hubieras dicho a tu papa: “eres un codo”, “no me pones atencion”…? Hablas en serio? Tratabas a tu padre en esos terminos a los 6 años? No siempre los niños actuan sin evaluar las consecuencias. Eso depende de la edad. Cada padre/madre que ha criado conoce/tiene indicios de cuando sus hijos empiezan a diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal. Te quejas de las miradas y de las palabras que duelen. Eso es porque no has visto las imagenes de niños sudaneses esclavos a los que les han cortado todos los deditos de una mano para que aprendan a no robar o a no hacer enojar a su amo. O el video de un niño de 7 años, al que sostienen para que las ruedas de un camion le pasen por encima de su bracito para dejarlo inutil, porque estaba hambriento y robo un pedazo de pan. En el barrio donde vivia de niña, una madre le fracturo el craneo a uno de sus hijos de 9 años, porque creyo que le habia robado un dinero, y resulta que fue el hijo de 18 quien lo tomo para comprarle un regalo a su novia. Es mejor educar que castigar, en eso estamos de acuerdo, pero los hijos, desde chiquitos y progresivamente cada vez mas, empiezan a tomar sus propias decisiones. Por ello creo que tambien deben aprender que segun sea la accion asi sera la consecuencia, en caso de que les descubran.

Reply

16 elastorga 24 August, 2009 at 7:33 pm

Solo era una pequeña sátira pero pues no, no creo que hubiera dicho eso, a esa edad no carburamos de esa manera, mi punto era acentuar lo que pasa en nuestra educación familiar, donde como dice el Gato en el Tejado se hace porque lo digo yo y se dan miradas autoritarias.

Yo recuerdo que mi abuela me conto que una alguna vez por una travesura la arrodillaron sobre dos corcho latas, cargando un ladrillo en cada mano a medio día cuando el sol arrasaba por haberle alzado la voz a mi biscabuela jeje.

Esos castigos no llevan a nada mas que al dolor físico y mental de los peques…
Los padres no tienden a autoevaluar sus acciones y creen que su manera de criar es la única y la mejor cueste lo que cueste…

17 silvia 24 August, 2009 at 1:21 pm

De chicos creo que todos hacemos una que otra travesura, Un grupo de niños de mi pais fuimos a la Union Soviética y cuando salíamos del hotel en Moscu nos registraron a todos para que devolvierámos los recuerditos que nos traíamos, jijiji
Fue duro no crean casi morimos de la verguenza, pero lo superamos y vaya que aprendimos la lección.

Reply

18 Alberto 26 August, 2009 at 12:39 am

Hajajaja, recuerditos.

Reply

19 Abdiel 24 August, 2009 at 1:22 pm

Jejeje muy buena anecdota de lo que hubiera sido talves tu inicio como amante de lo ajeno jejeje, saludos.

Reply

20 Yo Soy Ben 24 August, 2009 at 1:27 pm

Hermosa anécdota, Andrés. Muy conmovedora, en serio. Hasta al rato

Reply

21 Arkana 24 August, 2009 at 1:40 pm

Muy bueno el blog, no sé que estaba buscando que me ha llevado a otra entrada y ya me he enganchado :D

Curiosa anécdota, y sin embargo veo demasiada dureza en las palabras de tu padre, pero al fin y al cabo esa es la mejor manera de que uno aprenda…

Aún recuerdo una vez que estaba haciendo algo malo, aunque no recuerdo el qué, y cuando mi padre me preguntó acerca de ello le mentí. Y me dijo “cuando lleguemos a casa vas a llevarte dos palizas, una por [introducir mala acción], y la otra por mentir”.
Y la de mentir fué mucho más fuerte. Y no volví a mentir (claro que eso me ha traído muchas malas consecuencias en la vida pero al menos me siento orgullosa ;) ).

Reply

22 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:37 am

Arkana:

Vaya, gracias por contarme tu anécdota. Te fue mal con el castigo, pero independientemente de todo, parece que aprendiste la lección. Je, je. Yo no creo que haya castigos mejores que otros (mientras no sean excesivos), siempre y cuando sean justos.

Reply

23 El emo 24 August, 2009 at 2:39 pm

Separas mucho en parrafos, cuida eso.

Reply

24 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:41 am

El emo:

Me he dado cuenta y trato de no hacerlo, pero me cuesta trabajo. Me esforzaré más. Mil gracias por la recomendación y por señalarme este error

Reply

25 Karen 24 August, 2009 at 2:46 pm

Me da penita lo que cuentas, porque realmente fue algo que te empujó a hacerlo, era un libro que necesitabas.

Reply

26 Talamentes 24 August, 2009 at 3:17 pm

Allá por 3º de primaria, con un grupo de niños, robé sin saber que estaba robando (larga historia). Al enterarse mi papá me dio unos cintarazos bastante dolorosos y me hizo devolver lo robado. Siempre creí que se había excedido pero, sinceramente, por las palabras y las maneras de tu papá, me parece que tu castigo fue más duro…

Reply

27 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:44 am

Talamentes:

Yo hubiera preferido los cintarazos, te lo juro. Los que fueran. Cuando recibes un golpe, sientes que el castigo se acabó, que el delito está pagado y perdonado. En cambio, de esta forma fue mucho más duro.

Reply

28 Kaphey 24 August, 2009 at 3:31 pm

A mi manera de ver, su papá quería que supiera que hacerlo 1 vez es suficiente para ser un ladrón y reflexionara al respecto, de tal manera que no lo volviera a hacer. Y funcionó.

La manera de educar a los niños aqui en México no es muy buena en todos los casos, pero creo q ser padre es muuuy dificil y cada uno busca a su manera como enseñar a sus hijos, por lo que hay de todo tipo de padres.

El regaño fué completamente psicológico, pero sin caer en ningun exceso.

Por último… ROBO UN LIBRO!!!! Q GEEK!!!! (es broma XD)

Reply

29 criss :) 25 August, 2009 at 9:42 am

yo pense exactamente lo mismo!!!
solo un geek se quemaria robando un libro!!
jejeje

asi que geek desde chiquitito!!!

Reply

30 pillaher 24 August, 2009 at 6:18 pm

Lo primero que pensé fue wow que padre tan duro pero al final el objetivo de ke fuera algo ke se te kedara tan gravado ke no lo volvieras a hacer se cumplió.

Igual creo que nadie sabe ser padre todos empezamos ese aprendizaje sobre prueba y error siempre buscando corregir lo que creemos que hiceron mal nuestros padres con nosotros.

Me parece que el asunto pudo haber terminado de muchas maneras, con un par de nalgadas, con un regaño normal, hablando contigo del tema y exponiendo razones, incluso puede ser que a alguien no le importe lo que haga su hijo o en este caso como, tu padre lo hizo, apelando a tus sentimientos de culpabilidad y de cierta manera a un chantaje emocional.

Creo que cada manera tiene sus pros y contras y también dependerá de la manera de ser del niño, al fin de cuentas la conclusión es que la forma como te educaron y todos esos detalles que te influenciaron formarón tu identidad y tu forma de ser tal como eres hoy y creo que tus padres no hicieron un mal trabajo, me parece que eres una persona muy madura y por la forma como contaste tu historia resalta el hecho de la importancia y el respeto que tienes hacia tu familia, que te inculcaron valores y que los pones en practica y al final eso es lo que cuenta.
Vas a ser buen papá =D

Reply

31 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:49 am

Pillaher:

Muchas gracias. Y eso de que algún día voy a ser buen papá, pues ojalá. Por ahorita no tengo planes, pero uno nunca sabe. Je, je

Reply

32 Dante Robles 24 August, 2009 at 7:33 pm

Caray Andres que te puedo decir, mi padre era tambien un persona muy dura y dificil conmigo, muchas veces como hijo uno esperaba (en esa epoca) que fuera un castigo tipico pero cuando te dicen algo asi de fuerte, asi de hiriente y que encima de todo en tu caso resulto vamos a decirlo cierto, pues lo dejan a uno helado.

Se que esa experiencia te convirtio en mejor persona y reafirmaste los valores que te enseñaron, ya que tuviste los pantalones para contar algo asi de personal a todos los lectores que te seguimos

Saludos y un abrazo desde tierras norteñas

Dante

Reply

33 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 6:01 am

Dante:

Te aseguro que ha sido el “flashback” que más trabajo me ha costado escribir. Revivir la escena me puso bastante mal durante un buen rato.

De verdad que a media narración ya me estaba arrepintiendo, pero bueno, salió al final de cuentas, no sin dolor, por supuesto.

Gracias, sobre todo porque sé que me entiendes, ya que en tu novela se nota la presencia de tus seres queridos, de experiencias propias, dolorosas y agradables a la vez

Reply

34 Talamentes 24 August, 2009 at 9:48 pm

Insisto en que el castigo verbal, emocional y psicológico duelen más y por más tiempo…

Reply

35 P3epe 24 August, 2009 at 11:44 pm

Básicamente dije lo mismo que Talamentes, lástima que el tono te desagradó.

Reply

36 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 1:13 am

P3epe:

Sí, el tono no era el adecuado. Mi padre murió hace poco, y honestamente no me gustó que lo ofendieras de esa manera.

Reply

37 alex 25 August, 2009 at 12:02 am

Entonces eres de Reynosa Tamaulipas? Increíble jajaja yo tambien soy de aqui. Creo que todos de niños algo nos hemos robado, pero no todos tienen la verguenza de entregar eso que han robado.

Reply

38 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 6:05 am

alex:

Bueno, viví allá un tiempo. Soy de Guadalajara y ahora vivo en el Detrito Defecal. Digo, en el Distrito Federal

Reply

39 PerroZombie 25 August, 2009 at 12:42 am

chale… pus he de confesar aquí ante toda la banda que también alguna vez me carranzeaba las estampitas del pan wonder cuando trabaja de cerillo … y es que en la noche cuando cerraba la tienda en donde trabaja y todos los vigilantes se quitaban de las camaras, iba con otro morro e ibamos a picar los panes pa´ sacarles la mentada estampita… XD… y pus chale, con eso de que tu jefe lloré en lugar de regañarte, la neta si te llega a mover más que cualquier castigo o regaño… removiste bastantes fibras Andrés, pero te lo agradezco, porque así se aprecia aún más lo que se tiene !

Reply

40 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 6:07 am

PerroZombie:

Gracias, mil gracias por tu comentario. Ahora sí me quedé mudo.

Reply

41 criss :) 25 August, 2009 at 9:51 am

un post muy personal y muy enternecedor…

la verdad… imaginarme al pequeño andresito (jeje) llorando en silencio mientras sus papá le decia que estaba avergonzado de él… por ladron!!
que fuerte la verdad…

talvez la forma en que los papás educan no es la forma que mas nos agrada… pero cada papá sabe cual es la forma para enseñar a cada uno de sus hijos… tu papá talvez sabia que diciendote lo que te dijo no lo volverias a hacer y funcionó!!! talvez sentiste que una nalgada era un mejor castigo, pero los castigos no son para que nos duelan… sino para que aprendamos que algo esta mal y la proxima vez que tengamos la tentacion de hacerlo no lo hagamos porque sabemos las consecuencias de nuestros actos!!

Reply

42 Envy! 25 August, 2009 at 7:29 pm

esto demuestra que algunas frases son mas hirientes que un latigo con punta de acero :P!

Reply

43 Alan Badillo 26 August, 2009 at 9:54 pm

Perdon por el comentario, pero que mala onda de tu padre, a un niño de 6 años no se les dicen esas cosas, se les perdona y enseña el valor de las cosas y las consecuencias de robar, se les compra el libro y todos felices.

Reply

44 José Luis 11 September, 2009 at 1:32 am

Como le enseñas el valor de esas cosas? Una persona ajena no sabe los porques de otra, tal vez no tenian para comprar el libro. Y las consecuencias de robar eran que su padre se lamentaba tener un hijo que robara y la verguenza que sentia.
Y supongo que el padre de Andres lo perdono, así como él se dio cuenta de que su padre hizo lo correcto, por que no se trata de castigar por el hecho sino de hacer ver las consecuencias de los actos. ¿O acaso su padre debio esperar a que mas grande asaltara a una persona o robara un automovil para decirselo?

Reply

45 Erixu Ouji 16 September, 2009 at 12:07 am

A mi parecer, su padre actuó de manera correcta.

A simple vista puede parecer duro y hasta manipulación lo que hizo, pero el meollo del asunto era hacerle ver qué es lo que había hecho y qué consecuencia tenía. Dejando de lado la verguenza ocasionada a los padres, está en lo que se había convertido con esa acción: Un ladrón.

Y no, no había manera de comprarle el libro posteriormente. Si así lo hubieran hecho, probablemente no hubiera sido aprendida la lección.

Saludox.

Reply

46 angel 27 August, 2009 at 1:34 am

A esa edad nadie tiene malicia, son los tabus y prejuicios de la gente que van contaminando nuestro crecimiento y que nos hacen decidir lo que esta mal y bien hecho, y de lo que la sociedad espera de nosotros. Un nino no piensa en robar, un nino explora y esta deseoso de aprender todo y si fuera posible en un dia lo haria. En este caso creo que la curiosidad de lo que guardaban aquellos libros, le gano a tu miedo a ignorar algo que los demas sabian..mas ladron el que le puso precio a la educacion..”laica y gratuita”..disculpa mi ortografia y gramatica no es mi campo…saludos desde UT Austin..nacido en reynosa..

Reply

47 MONTANA 7 September, 2009 at 9:48 am

Parece que Primer grado de primaria es la etapa decisiva entre la delincuencia y el buen camino jeje. Yo también robé en primer grado un billete de $5,000 pesos ($5 pesos de ahora) a mi “mejor amigo” jajajaja. En el recreo compré un buen de dulces y hasta a mis otros amigos les fue bien, porque les disparé varias gusgueras, y aún comprando todo eso me sobró buena parte de los $5000 pesos y llegué a mi casa con la mochila llena de monedas.. mi madre me descubrió no se en que momento y me puso un cague a su muy furico estilo. Y decidió no decirle a mi papá y hacerse cargo del asunto ella misma (haciendome regresar el dinero y pedir disculpas) ya que si él se enteraba de eso si me andaba mochando las manos como alguien comentó mas arriba.
Buena historia Andrés, que curioso es que tantos nos hallamos identificado con una situación así aproximadamente a esa edad.

Reply

48 Andrés Borbón 7 September, 2009 at 4:12 pm

Montana:

Que feo lo que te sucedió. Bueno, por lo menos lo disfrutaste un rato. Je, je. Creo que es una edad donde se definen muchos conceptos morales y éticos, por eso no me parece tan raro que haya ciertas coincidencias comunes a muchos de nosotros.

Saludos, y gracias por el comentario!!

Reply

49 Erixu Ouji 15 September, 2009 at 11:57 pm

Bueno, al menos -como mencionan en otro comment- fuiste un “ladrón culto”.
Pienso que la mayoría de los niños alguna vez en su vida han hurtado algo, así sea una chuchería …o cosas más grandes.
Recuerdo que en la primaria era muy común entre los compañeros que robaran libros de texto, pero no de los demás, sino de los muchos que sobraban y que eran guardados en una pequeña habitación de la escuela (jamás se utilizaban, ni para los próximos años). Aquellos robos eran curiosos, pues mientras hoy en día los chicos hurtan dinero, celulares y demás objetos de valor, en esos tiempos lo valioso eran los libros. De esto hace más ya de 30 años.

Robar no es bueno, pero lo peor viene cuando no robas nada … y nadie te cree. Ni siquiera tu propia madre.
Nunca tomé nada ajeno , y fué un golpe difícil cuando me acusaron frente a toda la clase, de quedarme con las ganancias de las estampillas de ahorro (de las cuales, la tesorera era una prima mía – que me odiaba mucho y me hacía muy pesada la vida-). Y todo por hacerles compañía mientras vendían tales estampillas. Jamás toqué un solo centavo de aquello , y al faltar dinero, me acusaron de quedármelo.
De nada sirvió jurar una y otra vez que no ví ni toqué centavo alguno. Fué humillante, y una gran decepción ver llegar a mi madre y no creerme ni una sola palabra. Y eso que jamás el dí enojo alguno sobre mi comportamiento/conducta. No sé porqué dudó de mi palabra, y a la fecha eso es doloroso.
Sé que mi prima gastó ese dinero y que me culpó por tanto odio que me tenía.

Hace años que no la veo , y no me interesa verla de nuevo.
Mi madre ya murió, y nunca hablamos de eso. Me hubiera gustado que supiera que jamás hice nada que los pudiera avergonzar como padres.

El hecho es haber sido etiquetado como un ladrón injustamente. Y mentiroso como un bonus extra.

Pero bueno, por desgracia no existe el “hubiera”. No queda más que dejar ese capítulo como una lección (por ser tan candoroso …por no decir otra palabra).

Saludox.

Reply

50 sandia 30 September, 2009 at 9:15 pm

se nota que no tienen hijos el dia que los tengan nos sentamos a hablar ok?y arriba gdl!!!!!

Reply

51 Erixu Ouji 30 September, 2009 at 9:29 pm

Sandia:

Porqué dices eso? Curiosidad…..y quizá ganas de polemizar jeje.

Saludox.

Reply

52 Heru! 17 November, 2009 at 1:29 pm

que “nanai” tu historia, me causa mucha gracia. :D

Reply

53 Rosa 25 August, 2009 at 6:45 pm

Yo estoy criando, y en casa grandes y chicos nos tratamos cuasi-democraticamente. No golpes, no groserias, no apodos ni sobrenombres despectivos, si necesitas algo de otro lo pides prestado y eso vale para grandes y chicos, el que enciende la television primero tiene preferencia para ver su programa lo que quiere decir que hay que pedir permiso para cambiar el canal y ese permiso puede ser negado y no pasa nada, y asi por el estilo…

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: