Política de comentarios en Tecnoculto

by Andrés Borbón on 19 August, 2009

in Blogueradas, TecnoCulto

troll

Comencemos por el principio: Adoro los comentarios.

Habiendo quedado esto claro, les comento, para quienes no lo sepan, que yo administro solo este blog. Es un blog personal, pues.

Recientemente, ha habido una explosión en los comentarios, lo cual me hace muy feliz, pero también me pone en un predicamento ya que aunque por lo general hay alrededor de 200 ó 300 comentarios al día, a veces se generan más de 1,000. Esto es poco en comparación con sitios más grandes, pero para mí, que no dispongo de mucho tiempo, es algo enorme, que me sobrepasa. A veces me da tiempo sólo de leer los comentarios, pero no de responderlos.

Pero el problema no es éste, sino la “fauna nociva” que ha comenzado a aparecer. Hasta el momento no había publicado ninguna “Política de comentarios” o “Política de Moderación” porque me parecía innecesario, pero ahora no sólo me parece necesario, sino indispensable… urgente.

Como saben, yo no tengo el menor problema en borrar comentarios, pero creo que hasta ahora he sido poco claro respecto a las normas, así que ahí voy:

Se borrará (sin previa advertencia):

- Cualquier comentario que ofenda al autor de este blog o a otro comentarista. No habrá aviso previo ni me tomaré la molestia de editarlo, simplemente se borrará. Si esperaban un ramo de flores con una nota de disculpa, siento decepcionarlos.

- Comentarios del tipo: “No me gustó”; “Me dio flojera”; “Qué entrada tan aburrida”; “No me gusta lo que escribes”; “Dedícate a otra cosa”. Están en la libertad de poner este tipo de comentarios (y hasta puede que esté de acuerdo con ustedes), siempre y cuando expliquen con toda claridad el por qué no les gustó, les aburrió, los aletargó o qué debería hacer yo con mi vida o con mi blog. Si no explican su punto de vista de manera convincente, el comentario no vale nada y tampoco contribuye a la discusión.

- Comentarios con groserías. El único que puede decir groserías aquí soy yo, porque soy el dueño del blog y a pesar de ello no lo hago (bueno, casi nunca).

- Comentarios xenofóbicos (odio hacia extranjeros u otros países), que inciten a la violencia u ofendan las creencias de otros. Quiero ser enfático en esto. Si alguien pone aunque sea “tontos mexicanos (o cualquier otro gentilicio)”, su comentario se va a la basura y punto. Ofender a una nación o a sus habitantes es una cobardía, además de que quien lo hace sólo demuestra ignorancia y una abismal falta de inteligencia.

- Comentarios que descalifiquen a otro sin explicar claramente el por qué de dicha descalificación. Todos podemos equivocarnos (yo lo hago a diario), o tener ideas erróneas. Si alguien sabe más, se agradece el que nos saque de nuestro error, pero no el que se burle, nos denigre o nos ridiculice. Eso es grosero y no lo toleraré.

- Comentarios escritos con puras mayúsculas o con excesivas faltas de ortografía (a menos que tengan 6 años de edad).

- Comentarios del tipo: aaaaaaaaaaaaaaa; ooooooooooo y babosadas de ese tipo. Si es lo único que tienen que decir, hagan cita con un profesional. Es como si alguien les llamara por teléfono y sólo dijera: awww, eeeeeeee, gggggggg. ¿Qué harían? Pues colgarle de inmediato, a menos que tengan la paciencia de Gandhi o la bondad de la Madre Teresa… el cual no es mi caso, por cierto.

- Comentarios con enlaces a sus propios blogs o a los de sus amigos. Eso se llama spam. También se incluyen aquí comentarios que inviten a los lectores (o a mí) a visitar sus sitios. Si quieren que visite su blog, envíenme un correo y lo haré con gusto, pero esto no es un tablón de anuncios clasificados tipo Craigslist.

- Comentarios tipo Troll (que intenten provocar, hacer enfadar, generar riñas, denigrar el sitio o simplemente demostrar su sabihondez). Esas son conductas infantiles o patológicamente narcisistas que ameritan una estancia en la casa de la risa o en la consulta de un profesional de la salud mental. Y por si los trolls no lo saben, sus comentarios no dan miedo ni provocan admiración… dan risa (a menos de que quien los juzgue sea otro troll, un aficionado a las vulgaridades o un voyeurista de la violencia verbal). Si alguien tiene una necesidad tan imperiosa de ser notado, salga desnudo a la calle o defeque en un lugar público. Les aseguro que no pasarán desapercibidos y con un poco de suerte hasta se harán famosos en YouTube.

Entonces, ¿qué? ¿No hay libertad de expresión?

¡Claro que la hay! Sin embargo, como éste es mi sitio, tengo el derecho de decidir qué se publica aquí y qué no. Y hay tanta libertad de expresión en el mundo virtual que cada quién puede abrir un blog gratuitamente y escribir lo que le dé la gana. Ahí está la libertad de expresión. Y si en Tecnoculto el malvado Andrés Borbón borra sus comentarios, pueden escribir en su propio blog lo que quieran acerca de mí, o de mis entradas, o de mi actitud prepotente y sanguinaria.

Yo no me escondo tras un nickname. Publico con mi verdadero nombre, mi email (tecnoculto@gmail.com) está a disposición de cualquiera que quiera decirme que me odia o que va a coserme a puñaladas el día menos pensado y también tengo una cuenta pública en twitter. Por lo tanto, me creo con el derecho de rechazar las ofensas abiertas o encubiertas de cobardes que se escudan en el anonimato y que ni siquiera colocan una dirección de email válida por miedo a que alguien les responda.

¿Por qué borro a los Trolls y no simplemente los ignoro?

Bueno, porque es inevitable que los visitantes de este blog lean sus comentarios y por respeto a mis lectores prefiero evitarles la incomodidad de tropezarse con el producto de sus atrofiadas mentecitas llenas de odio, envidia e ignorancia.

¿Y los enlaces en los comentarios?

Cualquier comentario que contenga enlaces permanecerá en moderación hasta que yo lo apruebe, lo cual puede tardar hasta 24 hrs, así que pongan los enlaces que consideren pertinentes, pero habrá que esperar a que yo cheque los enlaces personalmente. Doy prioridad a estos comentarios, así que por lo general no hay problema (a menos que se trate de spam).

¿Bloquearé a los comentaristas?

¡Por supuesto! Si un comentarista reincide en sus ofensas, en generar spam o en cualquiera de las conductas antes mencionadas, pasa a la lista negra y sus comentarios no se publicarán más. Como saben, hay miles de trucos para evadir los filtros, pero también hay muchos trucos para reforzarlos.

¿Por qué escribo esto?

Bueno, porque trato de que Tecnoculto sea un blog libre de spam, de trolls y de hoygans, porque me interesa que se mantenga el buen nivel de conversación que ha habido hasta ahora y porque si esto se me sale de las manos no me quedaría otra opción que hacer obligatorio el registro para poder comentar, moderar todos los comentarios o cerrarlos definitivamente y son cosas que NO deseo hacer.

-

{ 5 comments… read them below or add one }

patricia January 6, 2012 at 3:49 pm

me encantaría poder verla niña,para mi es una joya,y que bueno que pudieron conservarla

Reply

socorro gonzalez February 27, 2012 at 12:16 pm

hola hace poco empezaron a pasar tu programa en dish y de verdad que me encanto, nomas de verte dan ganas de cocinar tus deliciosas recetas me gusta como compartes tu trabajo con tu familia, no solo eres buen cocinero, pastelero sino que se ve que eres un buen padre, esposo e hijo…por cierto me dio risa cuando tu mama te regaño por lo de andar en moto y me sirvio de ejemplo con mis hijos… saludos y Dios te bendiga a ti y a tu familia por darnos un momento de diversion diariamente.

Reply

mois August 12, 2012 at 12:32 pm

Es un corto muy bueno me gusto,medio risa todas las advertencias acerca de publicar un comentario,para mi tienes un excesivo estres ,y luego? Que otros videos hay?

Reply

Cindy Botello July 28, 2013 at 10:37 pm

Andrés primero que nada, permíteme felicitarte por tu fabuloso e interesante blog, he sido tu lectora asidua por alrededor de 3 años y nunca me has decepcionado , tu trabajo se valora y se respeta. Te envío ( y a tu esposa) un caluroso saludo así como mis mejores deseos hoy y siempre.

Reply

Yunuen April 22, 2014 at 8:49 pm

Hola llegué a este blog por una recomendación de la escuela estuve viendo otros más como Vecindad Gráfica Diseño, No puedo creer que exista étc, pero sin duda este me pareció más libre y fácil de comentar!.. seguiré visitándolo , me dió una gran sonrisa!

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: