Nalgadas ilegales

by Andrés Borbón on 19 August, 2009

in Curiosidades

nalgadas_ilegales

Suecia fue el primer país del mundo en prohibir las nalgadas a los niños en 1979. Tomó muchos años para que otros países siguieran su ejemplo y hasta el momento 24 países prohíben los castigos físicos a los niños. Los más recientes en incorporarse a la lista fueron Venezuela, Uruguay, Portugal, España y Nueva Zelanda, en el 2007. Costa Rica y Moldavia aprobaron la ley en el 2008.

Hay muchos estudios sobre la prohibición en Suecia, que muestran que el abuso infantil en aquél país se ha reducido casi a cero. Sin embargo, otros estudios contradicen esta noción y presentan el problema como algo que se oculta con más celo debido a la prohibición.

En los Estados Unidos, no existe tal prohibición(y en 23 estados está permitido incluso en las escuelas públicas). En Canadá está prohibido cualquier castigo físico en niños menores de dos años y mayores de 12.

En México, hasta donde yo sé, no existe prohibición al respecto (pero sí está prohibido en las escuelas), salvo la que marca la ley y que se basa en la gravedad de las lesiones.

Comentarios Destacados (ChikaPrax):

El maltrato infantil es uno de los fenomenos que menos son acusados y que siempre suceden de forma oculta, aunque la mayoria sentimos rechazo a este tipo de maltrato pocas veces, a solo que sea un maltrato fisico excesivo, podemos darnos cuenta de que alumnos o vecinos son maltratados tanto fisica, sexual y psicologicamente, abogo por los limites que deben interponerse a los chicos, hay formas efectivas de hacerlo sin necesidad de llegar a una sola nalgada.

En relacion con lo de la legislacion si hubiera una cultura educativa que diera a los padres elementos y conocimientos sobre la educacion de los chicos ayudaria mas, porque como mencionas la prohibicion solo hace que estos casos permanezcan de forma oculta, me imagino que muchos chicos y chicas prefieren callar antes de ver a sus padres en las carceles.

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 47 comments }

1 araceli 19 August, 2009 at 9:23 pm

vivo en California dsd hace diez anios y ke yo sepa en estados unidos no se le puede pegar a un hijo (de manera excesiva) ni mucho menos ke esto este permitido en una eskuela!!

2 pillaher 19 August, 2009 at 10:29 pm

Mmm me pregunto a que se le considera… de manera excesiva…. no pretendo averiguarlo jaja n_n

3 PerroZombie 21 August, 2009 at 1:12 am

coincido contigo… a qué le llamarán “excesiva”… ????

4 m0nicaj 20 August, 2009 at 7:32 pm

Cuando mis hijos entraron a la escuela en Texas me dieron una forma para llenar en la que daba o negaba mi consentimiento para que ellos recibieran castigos fisicos. Por supuesto me negue.

5 Andrés Borbón 21 August, 2009 at 3:04 am

araceli:

Hasta donde yo entiendo, no es que se practique, sino que no está prohibido por ley dar una nalgada.

6 Terris 19 August, 2009 at 10:10 pm

Yo creo que en todos los países del mundo cualquier tipo de agresión física (y mental) a los niños debería de ser ilegal. Aunque claro, hay cada caso… Sé de uno muy cercano en donde una niña muy difícil de educar y que, viviendo con sus padres en Texas, acusó a estos de haberla golpeado, cuando en realidad sus leves lesiones en el rostro eran producto de las riñas que tenía con sus pequeños hermanos. Por esto, los padres por poco van a dar a la cárcel y la niña a un hogar sustituto, afortunadamente eso se arreglo y la familia entera se retacho a México lindo y querido.

7 MAYRICIENTA 19 August, 2009 at 10:12 pm

Claro que cualquier tipo de violencia física o psicológica hacia un niño debe ser castigada, pero yo creo que un par de nalgadas como método de corrección no es tan malo. A más de uno de los que estamos aquí seguro que nos las dieron, jeje XD.
No me quedó clara la parte de “En Canadá está prohibido cualquier castigo físico en niños menores de dos años y mayores de 12.” Sí se les puede pegar mientras tengan entre 3 y 11 años?

8 Alex 20 August, 2009 at 10:16 am

Eso supongo…

9 Yo Soy Ben 20 August, 2009 at 12:24 pm

Castigo psicológico? Como poner a los chiquillos bajo la espada de Damócles??

10 Andrés Borbón 21 August, 2009 at 3:07 am

Mayricienta:

No es que defienda el castigo físico indiscriminado, pero creo que una nalgada no es algo grave. Yo de niño era un verdadero demonio y vaya que me gané a pulso más de una nalgada. Pero como en estos casos la palabra clave es “moderación”, nos enfrentamos a un problema y preferiría que se prohibiera a que siguieran viéndose casos de maltrato indiscriminado y cruel contra los niños.

¡Hasta que subiste tu avatar! Quedó muy bien

11 MAYRICIENTA 21 August, 2009 at 10:15 am

Sí! Tienes toda la razón!! Ya lo dijo Ben, puede traer serias complicaciones en sus cuerpecitos tan pequeños, además quién garantiza que serán con moderación. Aún así yo sí se las voy a dar a mis chamacos cuando los tenga, jaja. Sólo unas dos, pa’ que se eduquen, jijiji.
Oye sí, por fin me animé a poner el avatar, jeje. Gracias por la ayuda, ya ves que soy una papa para todo esto.

12 pillaher 19 August, 2009 at 10:28 pm

Pues yo igual ke Mayricienta estoy de acuerdo con las nalgadas… digo son correctivos ke sin poner en peligro su integridad ni psicologica ni fisica ayuuuudaaaan muuuuucho en ciertos momentos y es ke derepente hayyy unos niñoos…..

13 Talamentes 19 August, 2009 at 11:24 pm

Quien haya visto los programas de “niñeras expertas” en Tv habrá notado las maneras que aplican para educar a niños monstruo… sin necesidad de nalgadas quiero decir…

14 Yo Soy Ben 19 August, 2009 at 11:35 pm

Mmmmmmmmmmm un zape de vez en cuando solo funciona para que te pongan atención (y aturdirles medio cerebro)

Yo soy de la idea que se puede corregir a un chamaco sin necesidad de golpearlo o de ponerlo de rodillas sobre corcholatas y hacerlo cargar ladrillos, ojalá que el casitigo físico se casitigue en México

15 El Gato en el Tejado 20 August, 2009 at 9:04 am

Me recomendaron jamas darle ni un zape a un niño en la cabeza, porque aun en esos pequeños golpes matan neuronas, mejor un peñizco al hombro pero a la cabeza, nanay.

A mí nunca me castigaban con nalagadas, de vez en cuando un cinturonazo para disciplinarme y pese a ello tengo gusto por el spanking :p

16 Yo Soy Ben 20 August, 2009 at 12:18 pm

Las nalgadas a niños muy pequeños pueden causar daño al nervio ciático. El pellizco en el hombro es muy doloroso. Un zape puede matar neuronas, cierto, por eso decía que los zapes aturden medio cerebro. Un tafitazo tal vez sea más que suficiente jajaja

17 Kaphey 20 August, 2009 at 12:40 pm

Ben, disculpa la ignorancia… pero que es un tafitazo?!?!?!??!?!

Saludos

18 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:22 pm

Ben:

¿Qué cosa es un “tafitazo”? Perdón por la ignorancia

19 Andrés Borbón 21 August, 2009 at 3:55 am

El Gato en el Tejado:

Lo que dices es muy cierto. Golpes aparentemente inocentes en la cabeza pueden tener consecuencias peligrosas para el cerebro en desarrollo del niño, coscorrones incluídos.

20 Kaphey 20 August, 2009 at 9:34 am

Creo que una nalgada de vez en cuando no ha de hacer daño, claro mientras no sea una que le deje la pompa morada y con dolor toda la semana. No digo que sea la solución, pero tampoco se me hace algo excesivo.

21 Andrés Borbón 21 August, 2009 at 3:57 am

Kaphey:

Creo que el castigo físico (mientras no lesione) se justifica. Nadie ha muerto por una nalgada, pero la legislación (creo) tiene la intención de evitar el abuso de muchos padres, ya que como el castigo físico a veces no se castiga, suelen extralimitarse.

22 Rosa 21 August, 2009 at 8:09 am

Noooo. Noooo. Noooo. Cielito lindo, corazon de melocoton, el castigo fisico a los hijos nunca se justifica. Es el metodo mas facil y el mas rapido, el desahogo de padres enojados, la semilla de la violencia. Como vamos a enseñarles a nuestros hijos a verbalizar para resolver conflictos sin agresiones fisicas, cuando les agredimos? Algun dia creceran y formaran sus propias familias… Entonces, como seran con sus parejas y con sus propios hijos? Hay que darles tareas que les disgusten, quitarles la television o las golosinas, cancelar un paseo o una fiesta, etc… Si golpean a sus hermanos, hay que darles oportunidad de que cada uno cuente su version de lo ocurrido, que el agredido tenga oportunidad de expresarle al otro lo mal que se sintio, y pedirle al agresor que se disculpe, y luego castigar al agresor… Y hay que variar los castigos… Y a veces, aunque suene raro, hay que ignorar las fallas, porque puede ser que solo esten buscando un poco de atencion de la forma equivocada… Es decir, hay otras formas de manejar estas situaciones. Paternidad consciente, amorosa, responsable. Es lo que yo propongo.

23 elastorga 20 August, 2009 at 11:11 am

Mi jefa me contaba de estas cosas, tablazos en la manos era lo mas comun, incluso les aventaban el borrador, y no cualquier borrador, de esos chingones de madera pesados saca ojos.

en la universidad vi una vez a un profe que le tiro un plumon a un alunmo casi lo corren al pobre pero la neta al alumno que se lo avento merecia eso y un putazo en los webos no se callba el ocico.

a mi si me dieron muis nalgadas de morro y la neta no me paso nada jejeje

24 Yo Soy Ben 20 August, 2009 at 12:15 pm

Yo tenía un profe que lanzaba un pedazito de gis a la cabeza y el cabrón tenía muy buena puntería, nunca fallaba.

otro daba coscorrones con un anillo chingonzote y el más culero de todos pegaba en el brazo con un pedazo de palo de escoba o con la pata rota de una de las sillas.

Pero que en la universidad le avienten a uno plumón por no callarse el hocico ya son palabras mayores, qué jodón debía de ser el tipo que hablaba en clase.

25 PerroZombie 21 August, 2009 at 1:15 am

Maestro !!! Maestro Andrés !!! el niño Ben dijo una palabrota !!! corralo de los comentarios !!! XD

26 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:21 pm

Ben:

¿Nuevo avatar? Creo que se parece más a ti, pero sin traje. Je, je. Yo tenía una maestra (la de los gises que comento más arriba) que también tenía particular afición por jalarnos de las patillas (los “diablitos”, como les decíamos) y aunque no provocaba ningún daño… ¡cómo duele! Je, je.

27 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:13 pm

elastorga:

Je, je. Yo tenía una maestra en la primaria que era experta con el gis. Parecía Pitcher de beisbol. Estaba escribiendo en el pizarrón y “reviraba” lanzando el gis al que estaba hablando. Era muy raro que fallara.

28 Marco_Mo 20 August, 2009 at 11:17 am

Jo… la imagen el lo mejor.

Y lo de Canadá está extraño, como dijo Mayricienta.

29 Rosa 20 August, 2009 at 12:35 pm

Hace algun tiempo lei un material que tiene que ver con esto: “parenting without punishing” o “ser padres sin castigar”. Lo escribio un profesor, Norm Lee, que se nego a escolarizar a sus hijos de la manera tradicional, porque no iba a permitir que ningun maestro los castigara. Este profesor ni siquiera aprueba el “time out”. En lo personal, no comparto todas sus ideas, pero algunas de las cosas que escribe da para mas de una reflexion.

30 ChikaPrax 20 August, 2009 at 4:06 pm

El maltrato infantil es uno de los fenomenos que menos son acusados y que siempre suceden de forma oculta, aunque la mayoria sentimos rechazo a este tipo de maltrato pocas veces, a solo que sea un maltrato fisico excesivo, podemos darnos cuenta de que alumnos o vecinos son maltratados tanto fisica, sexual y psicologicamente, abogo por los limites que deben interponerse a los chicos, hay formas efectivas de hacerlo sin necesidad de llegar a una sola nalgada.

En relacion con lo de la legislacion si hubiera una cultura educativa que diera a los padres elementos y conocimientos sobre la educacion de los chicos ayudaria mas, porque como mencionas la prohibicion solo hace que estos casos permanezcan de forma oculta, me imagino que muchos chicos y chicas prefieren callar antes de ver a sus padres en las carceles.

31 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:35 pm

ChikaPrax:

Me fascinó tu comentario. Lo voy a poner en la entrada, si no te molesta. Lo resumes de forma excelente.

32 ChikaPrax 24 August, 2009 at 10:00 am

Gracias Andres, claro que no me molesta :D

33 PerroZombie 21 August, 2009 at 1:18 am

Polémico tema… pero a mi muy particular punto de vista, creo que a ningun escuincle se le debe de castigar con golpes. Por otra parte, aunque las leyes aún no estipulan sanciones hacia el maltrato fisíco, la SEP se ha puesto muuuy energica en ese sentido. Tengo un amigo profesor de educación fisíca que alguna ocasión una niña se acercó a él para felicitarlo por su cumpleaños y lo abrazó, por lo que unas mamás fueron con el chisme con la directora y sin preguntar lo mandaron inmediatamente de patitas en la calle.

34 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:58 pm

PerroZombie:

¡Caramba! Eso sí que fue excesivo. En México, por lo que sé, y aunque no está penalizado, los castigos físicos ya casi no se aplican.

35 jav 21 August, 2009 at 9:09 am

Andres, yo vivo en el estado de Oklahoma y en la escuela desde la primaria a la preparatoria(al menos de este pueblo de 1 200 hab) esta permitido darle un tablazo en las nalgas sin permiso de por medio, claro que tienen la delicadeza de preguntar que si quieres estar presente en el castigo; Para mi esta bien que los padres castiguen a los chicos para reprender por una mala accion, al menos mis hijos saben que si hacen algo prohibido y se lo merecen se lo van a ganar, y si le quieren llamar al policia tambien lo pueden hacer pero saben que el policia les va ha decir que si se lo han ganado no hay nada que perseguir.

36 Andrés Borbón 23 August, 2009 at 2:58 am

jav:

¿Un tablazo? ¡Ouch! Eso sí que me sonó agresivo. No lo sabía. Muchas gracias por la información.

37 Abelovich Bonijavich 21 August, 2009 at 2:05 pm

Que decepcion…!!!!

Cuando lei el titulo del blog pense que eran nalgadas a chicas sexys….

que tristeza..

Falsos!!!

38 Ginna 21 August, 2009 at 4:41 pm

Las nalgadas en un niño (a) nunca estan de mas, despues de todo es mejor que te tengas una pizca de miedo a que te pierdan el respeto y despues hagan lo quieran sin importarles nada como al fin y al cabo solo se les castiga “quitandoles algo que les gusta” o sin salir un rato o un dia pues les vale

39 Susanita 21 August, 2009 at 6:32 pm

Es un tema controvertido, en lo personal, creo que es una canallada, abusar de la superioridad física, por más insoportable que sea un niño, es un niño, y es imposible que lo hagamos razonar igual que un adulto, darle un golpe, solo demuestra la incapacidad para ser el lider dominante, si ni a un perro se le debe pegar para educarlo. Y eso lo dice el Encantador de Perros.
Un niño es un niño, un perro es un perro, y NUNCA van a razonar como personas adultas ( bueno los niños sí, pero a su tiempo)

40 José Luis 11 September, 2009 at 1:12 am

Hola que tal. Navegando por la red llegue a este blog, me parecio interesante el tema que tratan. Y si bien no estoy de acuerdo con el castigo físico a los niños, reconozco que las prohibiciones y negaciones como castigo son una forma de violencia psicológica contra ellos. Pues bien esto nos lleva a que no deben de ser corregidos por que de ambas maneras son violentados, si uno no les prohibe o castiga por que hagan X cosa peligrosa y se hacen daño, los maltrato por omisión, (existe el termino en la ley) si los amenaza es violencia psicologica, si los toca es violencia física, entonces queda un padre amarrado de manos sobre como actuar para educar a sus hijos.
tengo 30 años, si bien no soy muy grande, recuerdo que en la primaria nos golpeaban en la yema de los dedos con el borrador o nos aventaban un gis. Y cuando llegaba nuestra mamá pues estaba de acuerdo con ello. Ahora veo con tristeza que mientras mas jovenes son los muchachos menos respeto existe hacia todas las cosas, no solo las ajenas sino incluso las propias y mi conclusion general es que se debe a la falta de correctivos. creo que me excedi en el comentario pero pues es algo que pienso sobre la juventud actual, no respetan y se sienten merecedores del mundo por el simple hecho de ser y no por hacer.

41 MARIA FE 6 October, 2009 at 5:51 pm

osea, n o entiendo wey a mi solo una vez me castigaron osea nada que ver super x me entienden el castigo isico no es la solucion a nada ahora tengo 13 años y estoy super bien vivo en paz con mi familia y mi novio rolando es tan lindo y nunca me pegaron y estoy super bien osea wey me entienden no es obvio es face queder obsinely qiut
bye hunny

42 Yo Soy Ben 20 August, 2009 at 3:02 pm

es un golpecillo con la punta de un dedo. Por ejemplo el dedo índice lo contienes con el pulgar y lo sueltas.

43 Kaphey 21 August, 2009 at 10:49 am

Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero muchas gracias MAYRICIENTA, por tu comentario me puse a investigar como agregar un avatar.

44 MAYRICIENTA 21 August, 2009 at 10:52 am

Oraleeee!! Que bien Kaphey!!! XD
Ya nos vemos muy guapetones con nuestro avatar =P

45 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:32 pm

Ben:

¡Ah! Un “Capirotazo”

46 Andrés Borbón 22 August, 2009 at 3:56 pm

PerroZombie:

Je, je. Pero no ofendió a nadie. Y él es así. Creo que voy a tener que darle una arregladita a esa parte de la Política de Comentarios para especificar que sólo se eliminará el comentario si son groserías “fuertes” o van dirigidas a otro.

47 Andrés Borbón 23 August, 2009 at 2:52 am

Rosa:

Un tema difícil, sin duda. Y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo al respecto. Unos defienden el castigo físico mientras que otros lo condenan. Yo pienso que los castigos físicos seguirán existiendo (con razón o sin ella) más allá de cualquier prohibición. Muchas veces es un castigo más simbólico que real, ya que ni siquiera provoca dolor, como el manazo que mi abuela solía darme para que no metiera la mano en el guiso que estaba haciendo, o para que no me comiera la masa cruda del pastel que iba a meter al horno (me encantaba).

Por supuesto que el método que propones es el mejor. No lo pongo ni un segundo en duda pero… ¿Cuántos padres están dispuestos a hacerlo? ¿Cuántos están preparados? Pocos, por desgracia. Yo no tengo hijos y fui criado con “mano dura”. El castigo físico (por más “suave” que sea) es un método que funciona, pero no es el único, como mencionas. El problema es que se necesita mucha inteligencia para no ir por el camino fácil. Y no sólo inteligencia, sino verdadero entrenamiento, mucha información y vocación paternal.

Felicidades a tus hijos. Tienen una fantástica mamá.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: