Las muertes por Influenza H1N1 en Argentina: Alarmantes

by Andrés Borbón on 5 August, 2009

in Medicina

En marcianos.com.mx publicaron la siguiente lista, ordenada de acuerdo a las muertes producidas por el virus de la influenza H1N1.

  País Casos Muertes
1 Estados Unidos 37,246 280
2 Argentina 3,056 137
3 México 13,646 125
4 Canadá 10,012 46
5 Chile 10,491 33
6 Australia 11,962 31
7 Reino Unido 10,649 29
8 Tailandia 4,469 25
9 Uruguay 550 19
10 Brasil 1,027 11
11 Nueva Zelanda 2,230 10
12 Costa Rica 428 9
13 Perú 2,226 8
14 Colombia 190 7
15 Paraguay 150 6
16 Ecuador 307 5
17 España 1,222 4
18 El Salvador 365 3
19 Filipinas 2,668 3
20 Bolivia 585 2

Vemos claramente que el país donde más muertes se han producido es los Estados Unidos, a pesar de los adelantos tecnológicos en materia de salud con los que cuentan.

Sin embargo, esto nos dice poco, así que decidí ordenar la lista de una manera diferente: De acuerdo al porcentaje de muertes en relación a los casos, y he aquí el resultado:

  País Casos Muertes %
1 Argentina 3,056 137 4.48
2 Paraguay 150 6 4.00
3 Colombia 190 7 3.68
4 Uruguay 550 19 3.45
5 Costa Rica 428 9 2.10
6 Ecuador 307 5 1.63
7 Brasil 1,027 11 1.07
8 México 13,646 125 0.92
9 El Salvador 365 3 0.82
10 Estados Unidos 37,246 280 0.75
11 Tailandia 4,469 25 0.56
12 Canadá 10,012 46 0.46
13 Nueva Zelanda 2,230 10 0.45
14 Perú 2,226 8 0.36
15 Bolivia 585 2 0.34
16 España 1,222 4 0.33
17 Chile 10,491 33 0.31
18 Reino Unido 10,649 29 0.27
19 Australia 11,962 31 0.26
20 Filipinas 2,668 3 0.11

Aquí, resulta evidente que el país donde las personas tienen mayor probabilidad de morir al contraer la influenza H1N1 es Argentina, donde 1 de cada 22 personas infectadas ha fallecido. Le siguen Paraguay, Colombia, Uruguay y Costa Rica. Cabe destacar que en estos últimos 4 países, los casos han sido pocos, por lo que la muestra tal vez no sea representativa y los datos puedan estar sesgados.

En México el porcentaje es de menos del 1%  (0.92%) mientras que en los Estados Unidos es del 0.75% y los tres países donde es menos probable morir a causa de esta enfermedad son El Reino Unido, Australia y Filipinas, a pesar del elevado número de casos detectados en estos lugares.

Sumando todos los casos de estos veinte países, nos dan 113,479 casos confirmados con 793 muertes, lo que representa el 0.70% de mortalidad. En pocas palabras: Las posibilidades de morir por influenza H1N1 son de 1 en 150.

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 87 comments }

1 Jeldres 5 August, 2009 at 7:53 am

interesante forma de interpretar los gráficos, lo que si, las estadísticas de algunos países son bastante viejas. http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_%28H1N1%29_de_2009 aca salen mas o menos actualizadas. lo otro es que muchos países no detectan todos los casos, y ademas no detectan las muertes por la misma razón. pese a todo impresiona la enfermedad en Japón y Alemania. miles de enfermos y 0 muertes.

2 AVE 5 August, 2009 at 8:10 am

Cabria destacar si son casos confirmados, de no ser asi, solo demostrariamos que en estados unidos son unos paranoicos y en argentina solo van al medico cuando sienten que van a morir XD

3 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 12:42 pm

@AVE:

Sí, son casos confirmados, aunque parece que la cifra es aún mayor, ya que los datos no son los más recientes

4 KoSHOvei 5 August, 2009 at 9:20 am

pues no es por ser mamón o xenofobico! pero [...] argentinos por andar de [...] con los mexicanos y haciendonos fuchi!

5 Miguel 5 August, 2009 at 7:26 pm

Pues yo estoy de acuerdo contigo, aunque la muerte ni a tu peor enemigo se le desea, como dice el famoso dicho, aunque el numero de porcentaje de muerte por influenza son minimas en comparacion al dengue…y cuando han volteado hacia eso?..no quiero crear polemica solo es mi opinion!!!!

6 Cristian 5 August, 2009 at 10:56 pm

si, efectivamente, eres mamón y xenofobico…

7 Víctor 5 August, 2009 at 9:53 am

Me recuerda una nota en cierto periódico donde decía que se tenían más de 10 000 casos en Argentina, nota que ya no he podido encontrar (probablemente ya la eliminaron), supongo habrá sido un error de dedo.

8 MAYRICIENTA 5 August, 2009 at 10:27 am

El número de casos tiene que ver claramente con el flujo de personas.
Por lo que veo Estados Unidos esta fregado por muchos lados!! Ya ven que a los gringos todo les pasa!! Godzilla, invasiones extraterrestres, inundaciones catastróficas… y ahora la influenza!! =0P

9 criss :) 5 August, 2009 at 10:47 am

entonces en Mexico no estamos taaan mal???
si en numero de muertes somos el lugar numero 3, y en porcentaje de muertes estamos en 8º lugar… quiere decir que, al menos al principio se trataron las cosas bien no???
Talvez se exagero un poquito y toda la gente estaba terriblemente espantada, pero si eso ayudo a salvar vidas creo que se hizo lo correcto.

10 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 10:52 am

@criss :):

Yo pienso que las medidas que muchos vieron como “exageradas” como cerrar todas las escuelas del país, los cines y todo eso, finalmente ayudó a que la epidemia se frenara. Otros países no han querido adoptar medidas tan enérgicas y pues no les ha ido tan bien. Honestamente es difícil saber qué hubiera pasado, pero me alegro de que en México por lo menos las cosas no se hayan puesto TAN mal.

11 PerroZombie 5 August, 2009 at 11:08 am

mmmm pus mira Andrés, yo en verdad que este tema aún sigue siendo bastante pólemico… te contaré -y a los que caigan acá pa´ comentar- cuando en aquella semana en que todo eso estaba con toda su efervesencia, una tía que trabaja en el hospital Angeles, cumunicó a toda la familia que ahí estaban ya vendiendo de parte de unos laboratorios una vacuna, la cuál sólo era tratada para unas cuantas personas… por qué le doy su grado de credibilidad ??… bueno, pues resulta que el doctor que tenía acceso a la vacuna (no recuerdo ni el nombre del farmaco, ni del laboratorio que lo producía), está emparentado con nuestro Jefe de Gobierno, bueno.. el de la capital pues… pero trataré de confirmar el nombre de esta cosa que me inyectaron… por otra parte, lo que me hace pensar que es verdad… es por el hecho de que la industria farmaceutica ha sido uno de los negocios más lucrativos y rentables… por ahí recopilé algunos datos en los que la farmaceutica Roche probablemente será la más beneficiada de todo ello… pero bueno… no venía preparado pa´ platicar con esto y los “pelos de la burra en la mano”… trataré de pasarte los datos luego…

12 Inge Gabo 5 August, 2009 at 12:37 pm

@perrozombie Con todo respeto no seas conspiranoico, no me vayas a decir despues que la influenza la inventaron para poder introducir el famoso “AMERO”.

13 Danielon 5 August, 2009 at 11:00 pm

PerroZombie:

Con todos mis respetos, deberías de leer los comentarios despues de escribirlos, empiezas muchas frases y no terminas ninguna y cambias el tiempo, no sigues un orden cronologico correcto, por no hablar de las faltas de ortografia, no quiero ser un talibán ortográfico, pero es que cuesta muchisimo entender lo que escribes.

14 Anwar Vazquez 5 August, 2009 at 11:55 am

Visto desde esa perspecitva, las muertes se vuelven más significativas.

15 Juan 5 August, 2009 at 12:11 pm

Si agregamos la población total de cada país, el procentaje de mexicanos infectados es apenas un 0.01% (13,646 de 111 millones).

De todo modos la estadistica no es justa. Por ejemplo, Argentina es una país bastante más frío y humedo que México y para colmo los inviernos son más largos, por lo que es normal que tengan más casos, no?

16 Zed 5 August, 2009 at 12:48 pm

Si tomamos la población de TOOODO el país, siguen siendo pocos casos en todos ellos.

Puras PANtallas de humo.

17 robert 6 August, 2009 at 9:36 am

@Zed Totalmente de acuerdo!

18 jeremas 5 August, 2009 at 1:06 pm

bueno, soy argentino y realmente tenemos bastantes muertes (confirmadas, deben ser muchas mas).
Recién el lunes despues de 4 semanas sin educacion, se volvieron a abrir las escuelas, creo q eso ayudo con todo.

Lo que me molesta, es que el gobierno le dio tanto espacio a la gripe y dejo al dengue de lado hasta q se fue x el invierno, lo q me resulta una actitud horrible.

atte: jeremas

19 jeremas 5 August, 2009 at 1:31 pm

neto, de una flako, escribis peor que un perro, no te entendi una mierda, como karajo keres q no los borre?

20 MAYRICIENTA 5 August, 2009 at 2:39 pm

Jajajaja!!!

21 Neto 5 August, 2009 at 1:33 pm

aparte de ..

…..

22 MAYRICIENTA 5 August, 2009 at 1:39 pm

Que te pasa hombre!! No es un buen día para ti?
Si bórralos Andrés, demuéstrale quién tiene el poder!! Jajajaja es broma!
A mí ya me explicaste que es lo que pasa cuando no aparecen los comentarios. Ya ves; eso te pasa por tenernos tan consentidos!! Jejeje.

23 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:18 pm

Neto:

Aquí se borran los comentarios o se editan cuando ofendes a otras personas. Y Punto. Esas son las reglas aquí. Debes respetarlas.

24 Neto 5 August, 2009 at 2:22 pm

aqui sensuras cuando no te gusta el comentario,, esa es la regla imperiante burbon, punto.

25 Cristian 5 August, 2009 at 11:02 pm

joder… y tu que vergüenza de ortografia… no he leido el comentario que ha borrado, pero seguro que si lo ha hecho es por algo… pocos comentarios censura Andrés, no suelo comentar casi nunca, pero visito mucho este blog y para nada es lo que tu dices, pero viendo como escribes…

26 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 12:21 am

Crtistian:

Fue por las ofensas directas a mí, a otros comentaristas y por los comentarios xenofóbicos que quité un comentario de Neto y edité los demás.

Creo que como latinoamericanos, nos hermana no sólo la lengua, sino la historia y hasta un poco el subdesarrollo. Y estamos hablando de gente que muere en Argentina y en otros países. No permitiré JAMÁS que en mi blog alguien se burle de un pueblo donde están llorando a sus muertos, nada más porque algunos políticos cometieron errores. No importa que hayan cerrado sus fronteras a México cuando comenzó el brote. Estaban en su derecho. Es su país.

Burlarse vengativamente de los que están en desgracia es… No tengo palabras para expresar mi indignación!!!

27 Maura 5 August, 2009 at 1:40 pm

Porque censuran a mi amigo NETO???? Si el es todo un caballero y no ofende a nadie…

28 sara 5 August, 2009 at 1:41 pm

si!!!! venimos en defensa de Neto el gran guerrero urbano

29 Robert 6 August, 2009 at 10:00 am

“gran guerrero urbano”…. jajaja…

30 TARZAN(flyin high) 5 August, 2009 at 1:42 pm

orale que paso por este lado…..

31 pablo 5 August, 2009 at 1:44 pm

Buenas Andes, soy Pablo de Argentina.
Cabe destacar que aquí se han cometido varios errores en cuanto a la prevención de este virus.
Un ejemplo muy triste es que en uno de los peores momentos, llegando al primer pico de la influenza, se vivian las semanas previas a las elecciones de diputados y senadores. Y el oficialismo oculto los verdaderos datos de muertes e infectados, y también retraso la alerta sanitaria, hasta después de finalizadas las elecciones.

32 TARZAN(flyin high) 5 August, 2009 at 1:44 pm

orale libre expresion para todos si no crean que estamos en iran ……

33 sara 5 August, 2009 at 1:44 pm

vamonos !!!! aqui puro doctor

34 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:19 pm

sara:

Hasta luego, y gracias por la visita

35 Neto 5 August, 2009 at 1:45 pm

WEY,, HISE UN COMENATARIO SOBRE EL POSTE.. OSEA DEL TEMA,, UNA OPINION VALIDA,, Y ME DISCRIMINAS POR SER QU.. MEXICANO??

OSEA,, REGRESA EL COMENATARIO SI ES QU TIENES ESE “TANTO PODER” PA QU SE VEA QU NI ERAN GROSERIAS NI NADA,,

Y EL COMENTARIO SI SE PUBLICO,, PERO ESTE [...] LO BORRO VES?

36 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:21 pm

Neto:

Tienes mala memoria. Ofendías a los sudamericanos llamándolos “pendejos”. ¿Tienes Alzheimer?

37 Neto 5 August, 2009 at 4:58 pm

no les dije pendejos,, qu ni lo entienden como el mexicano,, les dije sudacas.. recuerdas locochon?

38 RAMIRITO 5 August, 2009 at 1:49 pm

NO MI NETO, LO HAN DE HABER DISCRIMINADO
POR SU FORMA DE ESCRIBIR,
A VECES ES MEDIA OFENSIVA.

39 Neto 5 August, 2009 at 1:52 pm

ahh es por lo qu puse de los argentinos verdad wey??

[...]

40 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:21 pm

Neto:

Exactamente.

41 sara 5 August, 2009 at 1:52 pm

ps que mamones en este blog neto ya no vengas que se vayan ya sabes a donde mi guerrero

42 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:22 pm

sara:

Así es la cosa acá. Qué triste, ¿no?

43 Marco_Mo 5 August, 2009 at 1:58 pm

mmmnnnnaaaaa… ya es demasiado relajo con esto de la méndiga influenza.

44 Neto 5 August, 2009 at 1:58 pm

si sara,, eso sale cuando te metes en lugares de dudosa prosedensia.. y fueran doctores u cultos como dises,, pero ni eso ves?? puro aspirasional..

hasta en mi lista de faboritos estaban.. a la basura..

45 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:23 pm

Neto:

Me vas a hacer llorar

46 lordonbest 5 August, 2009 at 5:38 pm

Neto o Neta, me da igual brother.
Como que necesitas unas clases de grámatica, de valores y un poco de todo eh, porque abusar de las comas y esas cosas es grave y todavía vienes a criticar las buenas intenciones del autor de un blog, sabes, es muy estú**do de tu parte llamar “Wey” a una respetable parsona como Andrés, de verdad nunca he visto ninguna groseria publicada en sus posts o en cualquier lugar que haya sido obra de él, bien también hay que aceptar, nadie es perfecto, pero ser muy grosero habla mucho de tu bendita cultura y tu manera de ser, podrías se calificado con una persona del bajo mundo.
Pero aquí no se discrimina nadie y sinceramente nos gustaría que fueras un buen amigo.
Por lo visto tu Blog es reciente tanto el mío también compadre, he leido sobre cómo darle más publicidad a tu propio blog y una forma de ello es atacando a un blog, posiblemente estés intentando ganar visitas ofendiendo a los bloggers, pero para mi parecer no es lo correcto, hay alternativas carnal.

Andrés, perdón si en dado lugar he llegado a faltar el respeto a este “bendito”visitante Troll, pero quería decirle unas palabritas.

Saludos

47 Neto 5 August, 2009 at 6:29 pm

uyuyuuuuuuuuuuuuiiiiiii

48 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 12:33 am

lordonbest:

No te preocupes. Al contrario, te lo agradezco. Y por Neto, pues ya pasó a la lista de moderación.

49 Robert 6 August, 2009 at 9:49 am

Pero que PÉSIMA ORTOGRAFIA TIENES NETO… o será TETO?

50 Robert 6 August, 2009 at 9:56 am

“prosedensia”… doctores “u” cultos, “aspirasional”, “faboritos”

Dios mío! el problema de cultura es realmente grave para este niño.
Mala ortografía y pésima coherencia gramatical.

Es lo malo de los autoproclamados rebeldes sociales.
Ser un “guerrero urbano” no es solo hablar barbajadas. Lo interesante es que tú y tu amiga Sara realmente se la creen…

Suerte Andrés!

51 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 3:43 pm

Robert:

Fíjate que la mala ortografía y la gramática incorrecta no me incomodan mucho, porque están determinadas por cuestiones culturales y jamás borro o edito un comentario por tales razones, pero sí elimino (sin pensármelo) aquellos que ofenden a otros o descalifican a un país incitando al odio o actuando de mala fe.

Saludos!!

52 The judge 5 August, 2009 at 2:01 pm

jajaja no mames pinche neto namas vienes a hacer desmadre aquí

denle la razón al ‘guerrero hurbano’!

53 RAE 5 August, 2009 at 2:12 pm

De los productores de El Chupacabras, el Error de Diciembre y la Crisis Económica Mundial viene este espeluznante film de terror denominado La Influenza Cochina (conocida como “Gripe porcina” en Hispanoamérica y España y “AH1N1″ para el resto de la galaxia). Dirigida por la Organización Mundial de Salud (OMS) y estelarizada por el mexicano Felipillo Calderón en su papel de El Presidente del Empleo; el Secretario de Salud de México, Dr. Córdova Villalobos, en un papel que evoca las mejores actuaciones del Dr. Chapatín; Influenzo H1N1 como el maléfico virus y por mas de 110 millones de asustados, apendejados y envirulados mexicanos.

La película fue estrenada en la capital de México con un rotundo éxito. Ha causado tanto miedo y pavor en las personas que la han visto que éstas no han podido salir de sus casas y/o cavernas, dejando a la Ciudad de México como el pueblo fantasma desolado mas grande y quebrado del mundo.

54 Envy! 5 August, 2009 at 2:15 pm

no es por nada pero en ese top no veo a venezuela o es que no ay casos ni muertes ay :S hasta ahora eh escuchado en casi todos los paises pero no en venezuela alguien sabe algo :S? o es que no entra x ke le teme a chavez xD!

55 MAYRICIENTA 5 August, 2009 at 2:38 pm

Jajajaja en una de esas y sí!
Quizá Venezuela presente muy pocos caso, por eso no figura. Gracias a Dios!! Créeme que yo quisiera que México no estuviese en la lista, jeje.

56 lalotj 5 August, 2009 at 2:41 pm

Mala onda por la gente que esta pasando por esto, ahora que hay rebrote, como sea les recomiendo se cuiden, en este rebrote se enfermo de Influenza un familiar muy cercano a mi, y les aseguro que no es lo mismo ver de “lejitos” a ver mas de cerca ah y por cierto tampoco se crean que México tiene medicamento/tratamiento para esta enfermedad, se las voy a poner fácil, el Papa de esta persona que se enfermo es medico y trabaja en el IMSS y aun así estuvo batallando para conseguir medicamento.

57 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:44 pm

@lalotj:

Siempre que las medidas epidemiológicas se relajan, hay rebrotes. Además, es una característica propia de las pandemias que atacan en “ondas”. Los medicamentos no son la solución. La única medida efectiva son los cercos sanitarios y las medidas higiénicas. Y por desgracia, ya hay casos resistentes al Tamiflu

58 Independent 5 August, 2009 at 2:47 pm

Todo el bombo que le están dando a la gripe A es realmente rídiculo, de verdad. yo soy de España, donde hay una sanidad decente, tengo conocidos muy cercanos que trabajan en hospitales, médicos, enfermeras, y demás, y todos, repito, TODOS, dicen que la gripe A no es más virulenta que la gripe moliente y corriente de todos los años. Si se escuchan bien las notícias, de hecho, siempre todos los muertos, almenos los de mi país, eran personas inmunodeprimidad: enfermos, viejos, embarazadas,… Gente que estando sana o en condiciones normales, habría sobrevivido tranquilamente.
Y si no, mirad las cifras de ancianos que mueren cada invierno a causa de gripe normal. Cada año al empezar el frío, todos vienen corriendo a los hospitales con la cartilla de la seguridad social para asegurarse las vacunas, asustados de verdad por una simple gripe normal. ¿Cuantos mueren por gripe normal cada año? Bastantes, sí, y creo que ninguno de ellos aparece por la tele con carteles luminosos y alarmas de BIOHAZARD.

59 lalotj 5 August, 2009 at 3:01 pm

Como te mencionan los expertos no es mas virulenta que la gripe común sin embargo no puedes comparar los efectos de una con la otra, y si le dan mas importancia a la A por que probablemente es algo nuevo y que por ende agarro desprevenidos a todos.
En lo personal, caso curioso dos a tres días antes de saber que mi familiar estaba con el virus estuvimos con el mi esposa y yo y afortunadamente no paso el virus, en otros casos he estado con enfermos de gripe aquí en el trabajo y tómala que hay si me contagian, de que depende, no lo se.

60 lalotj 5 August, 2009 at 2:50 pm

Es cierto Andrés, ahora bien mencionan que probablemente se venga mas fuerte en invierno, ojala y los que no nos relajemos seamos nosotros…

Como parte del cerco que mencionas, a nosotros (familiares) nos pidieron datos para en caso de síntomas, acudir a urgencias y mencionar que estamos en la lista para que la atención sea mas rápida.

Por cierto, primera vez que comento, interesante blog saludos desde Tijuana

61 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 1:25 am

lalotj:

Bienvenido, y ojalá que no se ponga peor. Ojalá no haya más víctimas y como dices, que no haya pánico.

62 Maura 5 August, 2009 at 2:57 pm

Ademas dicen que va a volver la Influenza H1n1 En Invierno, ojala que las secretaria de salud este desde ahorita tomando cartas en el asunto e impida que mas gente inocente muera debido a este virus.

63 lordonbest 5 August, 2009 at 11:11 pm

Deveras que sí, me preocupa este tema de verdad, porque se supone que este 7 de agosto ibamos a comenzar las clases, pero ahora le han añadido 10 dias más por la misma situación que se está viviendo en el país.

64 Julioko Mokoska 5 August, 2009 at 3:04 pm

Hay que tomar en cuenta la cantidad de personas que estan contagiadas.

65 Yo Soy Ben 5 August, 2009 at 3:09 pm

Una tasa de mortalidad de 4%, pero hablamos de una tasa de morbilidad muy baja. Cómo era? Ah, sí. Se enferman pocos, pero de los que se enferman se mueren un chingo.

Me llama la atención que en países como el Chavador y Honduras hay muy pocos casos en comparación con México. Tendrá que ver la densidad poblacional con la transmisión de la enfermedad??

En fin. De todas maneras se siguen muriendo más personas al rededor del mundo de tuberculosis y en México por diarreas relacionadas al rotavirus.

Y DE QUÉ MUEREN LOS QUEMADOOOOOS

DE ARDIDOS!!!
(por muy guerreros que sean)

66 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 3:21 pm

Ben:

Tienes toda la razón del mundo. No es comparable, ni lejanamente, la cantidad de personas que mueren por otras enfermedades, como la malaria. Millones. Pero esta es una enfermedad que también le pega a los países ricos, por eso están tan preocupados.

67 Yo Soy Ben 5 August, 2009 at 7:26 pm

Sí del chavador, como chavadabadú, forma cariñosa de llamar a quienes llevan Salvador por nombre, lo cual, comparado con sudacas, no es ofensivo. No le veo la incongruencia por ningún lado.

Pero en fin, esto era para hablar de la influenza y la tasa de mortalidad de esta enfermedad en Argentina en comparación con la de otros países. No eres ni el primero ni el único al que le borran un comentario ni el primero ni el único al que le dicen que se está pasando. Tranquilo, no pasa nada.

68 Abeja obrera 5 August, 2009 at 5:59 pm

Andrés, antes que nada, gracias por ser inflexible con la regla de no a las ofensas. Es muy cansado ver a gente ofendiéndose y perdiéndose en comentarios que nada tienen que ver con el post. Por eso tu blog es uno de mis favoritos pues predomina el respeto.
—-
Con respecto a la influenza, no dudo que sea una enfermedad peligrosa y que debe atenderse, sin embargo, si considero que fue exagerado el manejo del cerco epidemiologico. En lo personal no conozco a nadie que se haya contagiado y tengo algunos parientes que trabajan en hospitales públicos los cuales me han confirmado que fue más la histeria colectiva que los casos confirmados. Considero que hubiera sido mejor iniciar con una campaña educativa para evitar auto-medicarse y estudiar la manera que ofrecer servicios de calidad al alcance de todos, porque si entendí bien, no es mortal si la atiendes a tiempo.
Tristemente en nuestro país es mas barato preguntarle a la vecina que le recetaron y tomar el medicamento que le sobró, que pagar al menos $ 300 pesos en una consulta y $ 800 en medicamentos, si no tienes acceso al IMSS o si ahí no tienen el medicamento.

69 Miguel 5 August, 2009 at 7:36 pm

Muy cierto eso!!! te apoyo a mi tambien me da flojera ver tantos comentarios donde lo unico que hacen es insultar a los demas y con eso son felices

70 Talamentes 5 August, 2009 at 11:32 pm

Pues yo me di la vuelta por el blog de Neto y juas juas juas… recordé un comentario en este blog que sugería la posibilidad de hacer una lista de los peores blogs y todos respondieron que era, en resumen, injusto y mezquino… Andrés bien podrías reconsiderarlo…

71 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 12:13 am

Talamentes:

Lo pensaré. Ja, ja.

72 Angel 6 August, 2009 at 12:45 am

Creo que morir por resbalarse en el baño o que te caiga un rayo mata mas gente que la influencia, pero bueno… algo mas de que hablar.

73 PerroZombie 6 August, 2009 at 4:07 am

carajo !… todo se revolvió bastante, chale.. creo que este será el ultimo comentario que pongo con más de 3 lineas, porque además de torcerse toda la info… también aparecieron los mas duros supervisores de la RALE.. y pus en concreto solo comentaré un par de cosas. Nunca he dicho que sea mentira ni pretexto para tapar lo del amero, o que tenga que ver con los Iluminatti o cualquier cosa asi por el estilo… tampoco me he querido poner como autoridad para decir la única verdad, lo que es cierto es que existe mucha desinformación al respecto del tema y no porque se hable del tema en todos los medios de comunicación, significa que se esté bien informado.. y para el danielon o quien guste debatir o charlar sobre el tema, los invito a caer a mi blog y lo hagamos para ya no hacerle más spam a Andrés, porque pus ´ora ya hasta salió a relucir de nuevo el tema de los mentados peores blogs… queyonoseporque pero igual, todo se desencadenó a partir de un comentario mío… creo que también me iré a la lista negra de comentaristas.. jeje, o no Andrés ?

74 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 4:43 am

Perro Zombie:

Para nada. Ya sabes que lo único que no tolero es que la gente se ataque la una a la otra, las cosas xenofóbicas y que inciten al odio o a la violencia. Tú siempre has sido un comentarista respetuoso y esta es tu casa y puedes decir lo que quieras. Es más, te considero uno de los comentaristas más valiosos de este blog y me siento honrado de que comentes aquí. Así que no se hable más. Adelante con lo que quieras comentar. Sólo hay que usar el sentido común y tampoco soy ningún dictador.

75 Yo Soy Ben 6 August, 2009 at 7:27 am

No te hagas, perrozombie. Tú yo sabemos que esta enfermedad la trajeron los reptilianos…

jajajjajajajaajajajaja

no te creas,jajajajajaja

76 PerroZombie 6 August, 2009 at 12:19 pm

jajajaja… che Ben… y pus Andrés, gracias por aquello de lo que dices, pero ya van 2 veces que a raíz de un comentario mío se entiende todo chueco y ahora quieren poner el blog del compa malacopa que noseque dijo… y ahora hasta fuí tachado de sensacionalista o precursor de la conspiranoia que provocó esto del virus… un par de cosas son seguras, ni le quiero agregar mas leña al fuego que provoca la desinformación, pero tampoco me gusta que se abuse del tema para la manipulación de las masas… saludos gente !

77 Fania 6 August, 2009 at 4:44 pm

Mmm… creo que se perdió el punto de este artículo por la discusión con el tal “Neto”… no sería más fácil y menos desgastante para todos evitar comentar ya cuando opine o intente hacerlo?, pues… digamos que no se le da muy bien, y la verdad es que me perdí en dicha discusión inclusive antes de leer el artículo, jaja. Por cierto, hace mucho que no visitaba el blog, pero hoy tuve la oportunidad y sigue igual de interesante que cuando lo visitaba las primeras veces! Muy bien!

78 Anti-Ciber 20 August, 2009 at 9:01 am

Fania lo dice más claro que yo. “Neto” acaba de demostrar el efecto perjudicial que tiene sobre una buena entrada el hacer comentarios sin sentido.

79 MAYRICIENTA 5 August, 2009 at 2:34 pm

Tal parece que estas acostumbrado a que tus palabras retruenen y nadie diga nada, pero aquí las cosas son distintas. Debe imperar el respeto y la cordialidad, si no pos pa` fuera con la pena.
Además no es tan difícil! Porqué no lo intentas Neto?
Jeje.

80 Andrés Borbón 5 August, 2009 at 2:34 pm

Neto:

¡Muy bien! ¿Ya ves que cuando no ofendes a nadie no borro los comentarios? Es bien simple. Y aunque no me gustó tu comentario lo dejo, porque es tu opinión y la expresas sin groserías.

81 MAYRICIENTA 5 August, 2009 at 2:41 pm

Ya se ganó una estrellita Neto, por bien portado!!
A los demás nos dijo Doctores? Ya quisiera yo que duras penas llego a Master!!! XD

82 Yo Soy Ben 5 August, 2009 at 7:21 pm

jajajaja, no mames eres bien botana, vato, jajaja

83 Robert 6 August, 2009 at 9:58 am

Es un emmo. No puedes pedir coherencia en gente que sigue modas.

84 lordonbest 5 August, 2009 at 11:09 pm

Amigo Ben
Déja, estar respondiendole a idiotas es darle importancia a su ignorancia.

Buenas noches Ben

85 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 12:29 am

Neto:

Estoy leyendo tu comentario y dijiste (copio y pego):

y como estos pendejos sudacas tienen ese pedo del narsisimo..

86 Emy 6 August, 2009 at 5:14 pm

Exacto! estamos en un lugar de gente civilizada y aunque nuestras opiniones difieran, el respeto debe de ser una ley inquebrantable.
Tomando en cuenta el tipo de posts que caracterizan a Tecnoculto, este espacio se presta al diálogo, a ampliar nuestros conocimientos y en muchos casos las opiniones de los demás comentaristas nos invitan a cuestionarnos, a cultivarnos.
Para tener Libertad, debemos respetar las leyes, como decía Cicerón.
Saludines y felicidades por la mano dura con los trolls!

87 Andrés Borbón 6 August, 2009 at 5:41 pm

Emy:

Los trolls, hoygans y demás fauna cibernética son terriblemente desgastante. Ayer mismo alguien me recomendaba cerrar los comentarios en el blog pero… no sería lo mismo. Los comentarios son el alma del blog, pero cuesta mucho, mucho trabajo mantener las cosas en calma para que todos podamos comentar tranquilamente. Gracias por el apoyo

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: