¿Qué hace el cerebro cuando no hace nada?

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 3 August, 2009

in Ciencia, Medicina

Wandering_and_wondering_

Parece algo tonto el preguntarse qué hace el cerebro cuando no hace nada, y la respuesta es, al mismo tiempo, complicada y sencilla.

El cerebro jamás hace “nada”. Esto quiere decir que no existe un estado en el cual el cerebro esté inactivo totalmente. Excepto en la muerte, por supuesto.

Cuando el cerebro no está enfocado en una tarea, se activan ciertas áreas específicas que tienen que ver con lo que los neurocientíficos han llamado el “estado por default del cerebro”. Dichas áreas del cerebro (marcadas con puntos rojos y azul intenso en la fotografía) son, por si desean saberlo, el cíngulo posterior (incluyendo el precúneo) y la corteza frontal medial, además de ciertas áreas de la corteza temporal posterior, que no cuentan porque son áreas auditivas y de memoria que de todas formas están siempre activas.

¿Y qué hace el cerebro cuando no hace nada?

Una multitud de cosas, entre ellas imaginar (soñar despierto), o vagar entre los recuerdos. No es un estado creativo per se, aunque se parece mucho. Cuando nuestro cerebro está en estado de reposo, por lo general tendemos a imaginar y a recordar, dos operaciones que están íntimamente conectadas, ya que nuestra imaginación está relacionada con las experiencias que hemos tenido. No hay un proceso de planeación como tal, sino una especie de repaso de nosotros mismos, de nuestro bagaje intelectual, de nuestros sueños.

¿Somos conscientes de nosotros mismos cuando el cerebro no hace nada?

La respuesta más simple es: No. Cuando el cerebro se encuentra en reposo, tendemos a “diluirnos” en nuestras experiencias, a generar una serie de imágenes que no necesariamente reafirman nuestra conciencia pero que curiosamente nos ponen frecuentemente en la posición de otros, sobre todo de aquellas personas a las que conocemos bien y que sabemos cómo piensan, cómo reaccionarían.

Así pues, cuando nuestro cerebro no hace nada, hace mucho, pero generalmente no hay un “producto” de ese trabajo en forma de ideas o proyectos.

En pocas palabras, es como si hiciéramos “zapping” en la televisión, pero sin prestar atención.

¿Complicado? Sin duda alguna. Los científicos aún no saben qué función tiene ese estado de nuestro cerebro, qué sucede si lo bloqueamos o si lo estimulamos de alguna manera. Como muchas funciones de nuestro cerebro, continúa siendo un misterio.

link

-

Previous post:

Next post: