Un Neanderthal asesinado por un arma humana

by Andrés Borbón on 25 July, 2009

in Ciencia, Dinosaurios/Arqueología, Sorprendente

Lanza Neanderthal y Lanzadera humana Se ha hablado hasta el cansancio de que, probablemente, los seres humanos fuimos los culpables de la desaparición de nuestros primos, los Neanderthales. Sin embargo, hasta el momento no se habían mostrado pruebas que apoyaran dicha aseveración.

Steven Churchill de la Universidad de Duke (EU) parece haber encontrado parte de la evidencia que faltaba: Un esqueleto de Neanderthal con una herida en una costilla.

¿Una costilla? ¿Eso es todo?

No se trata solo de la costilla, sino que ésta muestra una laceración que muy probablemente fue hecha con una flecha arrojada con un instrumento llamado “lanzador” o “lanzadera”, una tecnología que tenían los Homo sapiens, pero no los Neanderthales. Según Churchill todo coincide: La forma de la herida, el ángulo de entrada y la profundidad de la perforación.

La víctima era un Neanderthal macho de 40 a 50 años de edad, y no murió inmediatamente, sino que sobrevivió unas semanas, pues la herida muestra señales de haber comenzado a curarse, aunque pudo tener una infección o daño en el pulmón, pues la costilla era la novena del lado izquierdo, que cubre este órgano.

Esto sucedió hace 50 a 75,000 años en Irak y es la primera evidencia clara del homicidio de un Neanderthal a manos de un ser humano.

Por supuesto que una muerte no implica que los humanos hayamos acabado con todos los Neanderthales pero, por lo menos, es una muestra de que había cierta rivalidad y probablemente batallas. Y las muertes son una consecuencia natural de esta situación.

-

Previous post:

Next post: