Ejecución en Yemen

by Andrés Borbón on 9 July, 2009

in Noticias,Vida

ejecucion_en_yemen

De los 59 países en el mundo en donde se permite la pena de muerte, Yemen es uno de los que la pone en práctica con mayor frecuencia.

En la fotografía se muestra la ejecución de Yehya Hussein al-Raghwah, un peluquero que violó, asesinó y cortó en trozos a un niño de 11 años y que después los arrojó en varias partes de Sana’a, la capital del país.

A la ejecución asistieron cientos de espectadores, incluyendo la familia del chico asesinado.

Bajo la ley Yemenita, sólo los familiares de la víctima pueden conceder el perdón al condenado a muerte pero, como se ve, no movieron un dedo para evitar que el criminal fuera ejecutado.

Una imagen impactante y que lo deja a uno pensando. Yo, en lo personal, me opongo a la pena de muerte. No dudo que haya crímenes que merezcan la pena capital, pero la sola posibilidad de que alguien sea ejecutado por error (o por abuso del poder) me pone los pelos de punta.

fuente

Otros Artículos Relacionados

{ 33 comments… read them below or add one }

1 Karen July 9, 2009 at 1:05 pm

Si él es culpable de lo que dices… bien merecido lo tiene… a demás si saben que hay esos castigos… para que se exponen a hacerlo…
Guerra avisada no mata gente….

Reply

2 Inge Gabo July 9, 2009 at 1:16 pm

Es un tema muy complicado Andres, Sobre todo por las cuestiones morales, por un lado como humano no tienes el derecho quitarle la vida a otro ser humano, ademas de que el verdugo no ha de quedar del todo bien de su cabecita ejecutando. Por otro lado me molesta que mis impuestos por los cuales pago tengan manteniendo en una carcel a escorias y parasitos como esos. Las carceles son para “Reformar” no para mantenerlos calientes mientras duermen. Creo que una persona que robo una tienda puede “reformarse” pero no una que viola, mata, y corta en pedazos a un niño de 11 años.
Tema demasiado controversial y entran cuestiones morales dificiles de tratar. En cuanto a lo que comentas de que por un error se pueda ejecutar a alguien el hecho de tener vigente la pena de muerte es un pequeño precio que pagar, asi como el de no tenerla que se equivoquen declarando libre al asesino de niños.
Buen post Andres, me gusto. =D

Reply

3 Jose Escobar July 9, 2009 at 1:50 pm

Sinceramente en este mundo es terrible pensar en una pena de muerte, pero cabe señalar que hasta el siglo XIX muchos países (sino todos) existía la pena capital, con ejecuciones de todo tipo, pero bueno, los tiempos cambian.

En lo personal la sociedad debe saber extinguir malos elementos, por lo tanto si estoy a favor de la pena capital, aunque en mi país Chile ya no existe como tal.

Dejo un vídeo que habla de una ejecución de un personaje que se volvió mito en Chile en los años 60, que después de matar alevosamente a 5 personas fue llevado a la cárcel, en ese recinto fue educado, aprendió a leer a escribir, a realizar labores manuales, conoció lo que significa la patria y Dios, pero después lo ejecutan, creo que hay que tener margen de razón antes de aplicar la pena de muerte

http://www.youtube.com/watch?v=7Zd8fx3txpY

Reply

4 Andrés Borbón July 9, 2009 at 4:43 pm

José Escobar:

Gracias por el video. Está interesantísimo. Un tema controvertido, sin duda.

Reply

5 MnS July 9, 2009 at 2:02 pm

Yo estoy más a favor que en contra de la pena de muerte; en casos como estos creo que es lo mínimo que la autoridad puede hacer por la familia del niño.

Reply

6 Mayito July 9, 2009 at 2:21 pm

Aquí en México con decir que estaba clínicamente loco, no gozaba de sus plenas facultades mentales, entre otras cosas apoyadas por la CNDH, no se le habría aplicado la pena de muerte (incluso si fuera aplicable, cosa que el verde ecologista nos prometía… por eso voté por el Dr. Mono).

Somos culturas distintas, y muchas cosas que a nosotros nos parecen sangrientas, inhumanas, blasfemias, lo que sea, a ellos les son comunes. Y como dice Karen, si el sujeto ya sabía cual era la pena por hacer algo… así, pues es cosa suya y se le castiga.

Imaginemos al mundo actual (todas las naciones), regido por el código Hammurabi. Sería interesante, ¿no? Al menos en la profesión médica sería un bajón en los tablones de superioridad.

Saludos, vendré más seguido.

PD. ¿Es mi computadora o las imagenes del sidebar no dejan leer las primeras letras de los posts y los comentarios?

Reply

7 lilu July 9, 2009 at 3:20 pm

Es un tema controversial, pero si fuera yo la madre se ese niño de 11 al q violo y por si no le fuera suficiente mato y despedazo; pues si q lo maten sin contemplaciones por q el no la tuvo un un NIÑO….
pero a ese sentimiento de mucho dolor q puede causar la muerte de un hijo, esta tambien la injusticia q se puede cometer, q x una confusion sea ejecutado una persona inocente….

Cambiando no un poco, muchisimo de tema dejeme decirle sr Andres B. (sin ofender ala sra Borbon) es usd. muy fotogenico y a mi parecer muy actractivo, con un cierto parecido al Jorge Enrique Abello (actor colombiano).
Es la primera vez q entro a su pagina, tiene temas muy interesantes y otros muy curiosos. saludos…

Reply

8 Yuzz July 9, 2009 at 3:41 pm

Sabes, despues de ver la imagen y leer el primer parrafo lo primero que pense era que estaba mal como era posible que hicieran esto en plena via publica, que horrendo.

Pero despues al seguir leyendo las cosas cambian, digo el crimen que cometio fue terrible y creo que si fuera los padres de ese chico tampoco lo habria perdonado. Creo que Yemen se merece un poco de credito por dar la oportunidad de salvar al acusado si logra el perdon.

Estoy de acuerdo con el primer comentario, si saben las castigos para que comenten esos actos no?

Reply

9 Andrés Borbón July 9, 2009 at 3:56 pm

Karen:

Bueno, como siempre hay personas que creen poderse salir con la suya y evitar el castigo, pero a éste no le funcionó

Reply

10 Andrés Borbón July 9, 2009 at 4:02 pm

Inge Gabo:

Cierto, pero aunque algunos criminales “merezcan” la pena de muerte, no me parece que otro ser humano o una institución tenga el derecho de asesinar a alguien. Porque ejecutar a alguien es asesinarlo. Es ahí donde no me cabe en la conciencia el asunto.

Pero por otra parte, ser víctima de una atrocidad o que alguno de nuestros seres queridos lo sea… bueno, hacen que la ética se estire un poquito.

Como ves, tengo opiniones encontradas al respecto.

Reply

11 Andrés Borbón July 9, 2009 at 4:05 pm

Mayito:

En eso tienes razón: No podemos juzgarlos desde nuestras costumbres y nuestro contexto. Y las leyes de un país sólo las pueden juzgar sus propios ciudadanos, pero bueno, podemos tener una opinión.

Pues nadie me había dicho algo así de lo de las imágenes. Será el navegador que usas tal vez. Yo he probado la página en Firefox, IE8, Opera, Safari y Chrome y se ve bien.

Reply

12 Observador July 9, 2009 at 4:09 pm

Desgraciadamente en México sería más probable que ejecutaran a inocentes que a culpables. Yo no confío mucho en el sistema de administración de justicia del país. PERO… Con lo que acaba de pasar en el caso de Benjamin Lebron y muchos otros casos iguales o PEORES, creo que debería al menos darse un primer paso en ese sentido.

No puedo concebir que estemos tan indefensos, en manos de lo que a maldita delincuencia se le ocurra. Que sea más probable que salga un delincuente “de ligas mayores” a que salga un simple ratero ocasional por necesidad (aunque tampoco debe ser justificante).

Opiniones hay muchas. Yo pienso que debería aprobarse la pena de muerte y dejar de gastar dinero en secuestradores que NO PODRÁN (NI QUERRÁN) CAMBIAR SU MODUS VIVENDI.

Reply

13 Andrés Borbón July 9, 2009 at 4:10 pm

Lilu:

Pues no hay Sra. Borbón, pero sí mi tecnocultita (mi novia) que es bastante brava. Je, je. Gracias, pero es cosa de la foto. En persona me parezco al Pato Lucas

Reply

14 Andrés Borbón July 9, 2009 at 4:12 pm

Yuzz:

Coincido contigo: Esa parte de que el perdón quede a juicio de la familia me parece muy buena, y justa.

Reply

15 Andrés Borbón July 9, 2009 at 4:14 pm

Observador:

Cierto, la mayoría de los criminales nunca cambiará, y son una carga para la sociedad. Y creo que es la sociedad en su conjunto quien debe decidir al respecto de si se autoriza la pena de muerte o no.

Reply

16 COLUMGALA July 9, 2009 at 5:06 pm

Creo que para poder definir si estoy encontra o no de la pena de muerte, debería hacer una análisis de todos o la mayoría de los escenarios posibles, apoyada en bases de psiquiatría y psicología sobre el comportamiento humano y sobre todo bajo nuestra cultura o la cultura hispana, ya que verdaderamente me pone contrariada este post, y es curioso saber que a mi mente de pimera mano llegaron cada uno de los comentarios que todos ustedes han hecho antes de leerlos y concluyo que es senido común y algunas ideas tal vez provienen de nuestro cerebrito primitivo instinto de matar quien termina con mi descendencia. La estupidez humana y el universo son infinitos y del universo no estoy seguro, decía Albert Einstein.

Reply

17 Andrés Borbón July 9, 2009 at 5:31 pm

Columgala:

Creo que por eso precisamente este tema es complejo, porque necesitamos muchos conocimientos y bases teóricas (y prácticas) para poder definir nuestra posición. Podemos opinar visceralmente, pero hacerlo con seriedad es un verdadero reto.

Reply

18 Yo soy Ben July 9, 2009 at 6:00 pm

yo entiendo que no debería juzgar desde el punto de vista de mis costumbres y todo ese pedo, sin embargo me parece muy sanguinario el delito de ese tipo y por otro lado me sigue pareciendo sanguinario que las ejecuciones se realicen en público.

Yo no creo que la pena de muerte sea una solución al crimen. A la mayoría de los criminales violentos no les amedrenta la idea de morir. Y además que maten a un asesino no revive a sus víctimas. Pero en fin, las naciones no piensan como yo y los individuos tampoco y no puedo esperar siquiera que lo hagan. Eso sería demasiado arrogante.

Saludos

Reply

19 Andrés Borbón July 9, 2009 at 6:23 pm

Ben:

Precisamente de eso se trata el asunto. Si la mayoría de la gente de una nación piensa de la misma manera, entonces la medida es correcta desde el punto de vista de las costumbres y debe respetarse, porque es algo democrático. Creo que la pena de muerte siempre existirá y habrá quienes estén de acuerdo y quienes no, pero lo importante es lo que piense cada uno de nosotros.

Además, también tiene mucho qué ver la posición en la que nos encontremos: Como meros espectadores, del lado del criminal o del lado de los familiares de la víctima. Si algo así le sucediera a un familiar mío, no sé… igual y me llevaba al criminal a Yemen para que lo juzgaran allá. Je, je.

Reply

20 Daniel July 9, 2009 at 11:44 pm

Por un lado, me parece que las personas no deben decidir quién debe vivir o morir. Y menos algunas “autoridades”, que si empiezan a mandar “al paredón”, como diría mi padre, ya estamos fritos. Por otro lado, no se si sería correcto que el estado los mantenga a estos tipos.

Reply

21 Andrés Borbón July 11, 2009 at 2:18 am

Daniel:

Bueno, tienes razón y déjame decirte que de verdad me gusta vivir en un país que rechaza la pena de muerte. Pienso igual que los de Amnistía Internacional: Que sólo los países bárbaros matan a sus ciudadanos abiertamente y con la venia de las leyes.

Reply

22 LaLo July 10, 2009 at 12:28 am

Pues como muchos tengo opiniones encontradas por la razon de declarar pena de muerte a inocentes, no podria ser que a todos los asesinos los manden a una isla desierta??? pues como se portan como animales, pues que se les trate como tales, y asi no los matariamos nosotros, sino que entre ellos mismos se estarian matando, y es que tienen actitudes infrahumanas deben tener ese tipo de vida, y que mejor que en una isla del pacifico, a millones de kilometros de la civilizacion, y pues no se, con chips de rastreo por si a caso (pues puede suceder cualquier cosa).

Andres muchas felicidades por tu blog, creo que ya lo habia visto hace tiempo, pero esta vez he checado muchas entradas que tienes y son simplemente espectaculares, en especial me gustan los premios Darwin.
Es increible esta naturaleza humana de reirnos por la desgracia ajena, y mas cuando son seleccionados los mejores exponentes.

Reply

23 Andrés Borbón July 11, 2009 at 2:12 am

Lalo:

Pues eso mismo hicieron los Ingleses (mandar a los criminales a una isla) y ahora Australia es una potencia mundial y (dicen), uno de los mejores lugares para vivir. Je, je.

Gracias por tu comentario sobre el blog. En verdad lo aprecio muchísimo.

Reply

24 Talamentes July 10, 2009 at 1:32 am

Dilema insoluble este de “ojo por ojo” o “da la otra mejilla” pues se sustenta en la subjetividad individual… la ciencia ya dispone de recursos que permitirían esclarecer la culpabilidad/inocencia del acusado. Pruebas encefalográficas que detectan a individuos sociópatas por las zonas del cerebro que no se activan a diversos estímulos, y otras que no son engañables como el detector de mentiras pues se basan en las regiones del cerebro que se activan indicando si es una invención o un evento real.
Por qué se han ignorado estas tecnologías? resultarán inconvenientes para algunos?

Reply

25 Andrés Borbón July 11, 2009 at 2:06 am

Talamentes:

Por desgracia, todas esas pruebas que mencionas no son infalibles, ya que tienen alta sensibilidad pero poca especificidad. Es decir que hay muchos falsos positivos aunque pocos falsos negativos. Por lo tanto, siempre hay la duda sobre el significado del estudio y la aplicación de la ley no puede basarse en probabilidades, sino que debe basarse en certezas. La sociopatía, por otro lado, no es sinónimo de criminalidad. Hay una elevada correlación (asociación), pero no es algo patognomónico. Es como decir que por ser alto de estatura el individuo será un buen basquetbolista. Hay altas probabilidades, pero jamás habrá la certeza absoluta y la ciencia, para ser exacta, debe poder predecir. La medicina no es una ciencia exacta, y de ahí que estas pruebas que mencionas (que por otra parte están en un nivel experimental) no pueda ser usada como argumento para condenar a alguien. Eso sería inaceptable, absolutamente.

Reply

26 Jéssica de la Portilla Montaño. July 17, 2009 at 1:28 pm

Si me permites la opinión, estoy a favor en caso de violadores y secuestradores. Asesinos pues depende de si fue en defensa propia. Claro que se corre el riesgo de que ejecuten a alguien por “error”, y más en México, ja.

Reply

27 norma August 17, 2009 at 9:15 am

yo siempre he pensado que es como decir:

NO DIGAS PINCHES GROSERIAS!!!!!!!….

Reply

28 norma August 17, 2009 at 9:16 am

por cierto Andrés que buen blog me encontré contigo, esta super super interesante!!!!, ya estás en mis favoritos en un par de días!!!

gracias

Reply

29 Andrés Borbón August 17, 2009 at 5:16 pm

norma:

Muchas gracias, qué bueno que te ha gustado el blog. Ojalá te vea seguido por acá

Reply

30 Anti-Ciber August 21, 2009 at 5:20 am

Saben que en México y segun la constitución existen dos casos para la pena de muerte:
1) Un soldado desertor en tiempos de guerra. Creo que a Zedillo le tocó indultar a dos soldados.
2) El robo de vacas. Abigeo. Obviamente es una ley muy vieja.

Sea buena o sea mala, poner la pena de muerte en México es una irresponsabilidad viendo lo poco efectivo de nuestro sistema penal. Se me afigura como algunas indias oxaqueñas que se sueltan “pariendo” nomas porque si y pa’seguir pidiendo limosna.

Reply

31 J. Boston September 2, 2009 at 11:47 pm

Yo al igual que tu opino que la pena de muerte, no siempre se aplicaria a verdaderos culpables, pienso que para aplicarla en cualquier país deberian de analizar su sistema judicial y todo eso, ej. en México y paises con alto índice de pobreza no aplicaria, pienso yo que en las carceles hay muchos pobres que no tuvieron para un pedazo de pan, para pagar la mordida del juez o ya de pérdida la del poli, deberiamos de ser honestos para que se aplicasé, pero creo que eso es una utopía.
Saludos!!! …e insisto, ¡¡¡que buen Blog!!!

Reply

32 Andrés Borbón September 7, 2009 at 11:04 am

J. Boston:

Mi hermana es abogada, y algún tiempo trabajó en un juzgado penal y ahí conoció a un hombre que estaba preso y que llevaba varios años en la cárcel por haberse robado tres refrescos. Pero como no tenía dinero para el abogado, seguía en la cárcel.

Y qué bueno que te ha gustado el blog. Je, je.

Reply

33 Jhonnie September 13, 2009 at 6:03 pm

Sere yo el unico que nota la incomodidad o hasta imposibilidad de disparar una AK-47 de esa manera? Igual estoy en contra de la pena de muerte, a decir verdad estoy de acuerdo en todo lo que apoya Amnistia Internacional con excepcion del aborto.

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: