Los 101 locos egregios que cambiaron el mundo: 16.- Diógenes

by Andrés Borbón on 15 May, 2009

in Locos Egregios

diogenes

Diógenes de Apolonia fue un filósofo griego que nacio en el 460 a. C. en la ciudad de Apolonia, que pertenecía a Creta. Aunque hasta el momento sólo se conservan fragmentos de su obra escrita, el dramaturgo Aristófanes lo dibuja magistralmente en su obra Las Nubes. Diógenes vivió un tiempo en Atenas enseñando y predicando, y creía que el aire era la fuente de todo lo que existe, y que todas las demás sustancias derivan de la condensación y rarefacción de este elemento escencial.

Diógenes decía que el aire poseía inteligencia: “el aire, como origen de todas las cosas es necesariamente eterno, una sustancia imperecedera, pero como alma está necesariamente dotado de consciencia”.

Resumiendo su filosofía en 4 postulados, estos quedarían como sigue:

  1. Todas las cosas deben ser modificaciones de un sustancia básica
  2. La sustancia básica contiene inteligencia divina, la cual dirige todas las cosas hacia lo mejor
  3. La inteligencia y la vida se deben al aire, que es la forma básica de la materia
  4. El aire es divino y gobierna todas las cosas; adopta formas diferentes según las variaciones de calor, movimiento, etc.

Su trabajo más importante es Sobre la naturaleza, del cual se conservan algunos fragmentos. Según Aristóteles, Diógenes  era médico y se aventuró más allá de la filosofía, escribiendo un precisa anatomía sobre las venas y otros dicen que diagnosticaba las enfermedades mediante la inspección de la lengua y el color del paciente. La aparente simplicidad de sus teorías le ganó muchos enemigos, pero en su tiempo sus ideas sobre la materia constituyeron un enorme avance, contra el animismo y la mitocracia predominantes.

fuente

-

Previous post:

Next post: