¿Epidemia de influenza porcina en México?

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 25 April, 2009

in Medicina, Noticias

sobrevivi-a-la-influenza.jpgEsta foto me la mandó Jiff en un correo titulado “Ojalá podamos usar algo así”. Y es que no es una broma lo que está sucediendo por acá.

La mal llamada epidemia aún no ha sido confirmada, ya que no se ha comprobado que la cepa de virus que causó que siete personas enfermaran en California y Texas sea la misma que ha causado al menos 16 muertes en México.

Se habla de 60 personas fallecidas y 900 más afectados, pero hasta el momento sólo se ha confirmado la presencia del virus en 16 de ellas, y las autoridades de Atlanta (Centro para el Control de Enfermedades) están aún analizando las muestras enviadas desde México para saber si coinciden con las de las personas que enfermaron (y se recuperaron) en territorio norteamericano.

Así pues, por el momento no puede hablarse de una epidemia. Por el momento, repito.

virus-influenza-porcina-1976.jpgSe supone que el virus es semejante al que causó una epidemia parecida en 1976, y al parecer se ha confirmado la transmisión de persona a persona (lo cual es preocupante). También se ha dicho que los grupos en mayor riesgo están entre los 25 y los 40 años, dado que los grupos de edades diferentes habrían recibido algún tipo de inmunización contra virus de la influenza que pudiera generar cierta inmunidad cruzada.

Es un virus mutante de origen porcino, de ahí el nombre de “Influenza porcina” o “Gripe porcina” y como mencionaba anteriormente el origen pudo ser en los Estados Unidos si las muestras de las que hablaba coinciden.

Por lo pronto, en la Ciudad de México y el área conurbada se han cerrado escuelas, universidades, algunas dependencias oficiales y la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO) ha dado carta abierta para la liberación de fondos para ayudar a controlar la enfermedad, si ésta adquiriera proporciones epidémicas.

Los síntomas, por desgracia, son indistinguibles a los de una gripe común y corriente, con dolor de garganta, tos, flujo nasal, malestar general, fiebre de hasta 39 grados centígrados y, en algunos casos, vómito y diarrea.

¿Qué medidas tomar?

No asistir a lugares concurridos, usar cubrebocas (aunque esta es una medida de poco impacto), lavarse las manos frecuentemente (para evitar contagiar o ser contagiados… esta medida es de más ayuda que el cubrebocas) y consumir cítricos y líquidos.

Sobre todo, no caer en el pánico. Habrá un gran número de personas que piensen que han adquirido este virus cuando en realidad se trate de una gripe común y, hasta donde sé, no hay manera de diferenciar una gripe común de la gripe porcina de la que hablamos. Desgraciadamente, nos encontramos en una época de cambio estacional en la que se presentarán numerosos casos de gripe común y que elevarán el estado de alarma.

Espero que todo esto no pase de un brote aislado. La Ciudad de México es una enorme metrópoli que junto con el área conurbada contiene a casi 30 millones de personas y una epidemia de este tipo sería devastadora.

Actualización (27-04-09): Como todos saben, del 25 en la madrugada (cuando fue escrito este articulo) al momento, (27-04-09, 12:30 hrs) han cambiado muchas cosas:

1) Se ha confirmado que los casos Estadounidenses y Mexicanos fueron causados por la misma cepa.

2) No sólo se ha corroborado la proporción epidémica (varios casos en una región) sino que la OMS ha declarado al virus como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” que podría convertirse en una pandemia, o el brote global de una enfermedad seria.

3) Por alguna razón, el virus es más mortífero en México, donde parece tener un índice de mortandad del 8% (aunque podría ser un sesgo debido a la falta de detección de casos más leves) o deberse a mayor virulencia, la mala calidad del aire, factores nutricionales o acceso a atención médica o antivirales. En realidad se desconoce este punto.

4) Han sido emitidas alertas internacionales y nacionales. Dentro de las medidas locales, se han suspendido actividades multitudinarias (clases en escuelas y univeridades, actividades en teatros, museos, cines, etc.) y se han establecido medidas extraordinarias para la compra de equipo y de medicamentos para la detección y el tratamiento de los casos, además de cercos sanitarios y agilización de envío de muestras.

5) Aún no se sabe si la vacunación contra la influenza estacional provee de cierta protección. En teoría, no debería ser así, pues está dirigida a cepas distintas, pero hasta el momento no ha muerto ningún paciente vacunado.

6) El número de muertes “atribuídas” ha aumentado a 103, mientras que algunas fuentes siguen afirmando que los “casos confirmados” permanecen en 20

Actualización (28-4-09, 12:30 hrs)

1) En México aumenta el número de decesos a 152 (aunque aún solo hay 20 casos confirmados)

2) Casos de influenza porcina en Israel, Francia, Nueva Zelanda, España, Gran Bretaña, Estados Unidos(44), Alemania, Austria, Holanda ,  Hong Kong,  Corea del Sur, Brasil, Chile, Colombia y Perú, China (casos sospechosos).

3) La OMS (Organización Mundial de la Salud) incrementó el nivel de alerta de 3 a 4 (de un máximo de 6) ante la posibilidad de que la enfermedad adquiera proporciones pandémicas.

Actualización (29-4-09, 1:00 hrs):

1) Continúa la alerta en fase 4 de la OMS

2) El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos ha confirmado que son 7 los casos de muerte por influenza porcina.

3) Hasta el momento hay 2,498 personas que se sospecha han contraído la enfermedad, de las cuales se encuentran hospitalizadas 1,311.

-

Previous post:

Next post: