Rumania propone descriminalizar el incesto consensuado

by Andrés Borbón on 26 March, 2009

in Noticias, Opinión, Sorprendente, Vida

wtf_cat.jpgPara ser honesto, desconocía que hay países donde el incesto no está prohibido. Al momento, estos países son España, Portugal y Francia. No es que en estos países se le promueva, pero no constituye un acto punible por la ley.

Bueno, pues Rumania quiere unirse a estos otros tres países europeos, despenalizando el incesto, siempre que éste sea consensuado (de común acuerdo) por lo que no habría limitante alguno para que padres e hijos, hermanos, etc. mantuvieran relaciones sexuales sin tener que ocultarlo, o sin el riesgo de ser encarcelados por ello. No sé si la medida incluya el matrimonio, pero por lo menos ya no se les castigará (en Rumania la pena por incesto es de 7 años).

Evidentemente, hay consecuencias genéticas, morales y éticas en el incesto. Y despenalizar no es lo mismo que promover, pero queda en el aire la sensación de que algo está mal, de que es, además de un tema tabú, un asunto social que tiene implicaciones más serias que el simple coito entre hermanos, o entre padres e hijos. Es algo que, desde mi punto de vista, está mal.

Pero como dicen en la fuente donde leí esta noticia: “No todo lo que es inmoral tiene que ser ilegal”.

Creo que eso lo resume todo.

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 27 comments }

1 El Signo de La Espada 26 March, 2009 at 1:42 pm

a mi me parece una pendejada que esté penalizado el incesto concensuado, de por sí no es muy común que digamos, pero en fin

saludos

El Signo de La Espada ha escrito recientemente en su blog… Cuentos por entregas: El Hombre Lobo de Terán parte 6

2 eduardo 26 March, 2009 at 2:26 pm

SI NO MANCHEN, SOMOS LIBRES!

eduardo ha escrito recientemente en su blog… Sakura Card Captor manga español-descargar

3 educavent 26 March, 2009 at 3:47 pm

Cada uno tiene su opinión, y es muy respetable sin duda, pero por una cuestión de formación yo no podría copular con mi hija.
A veces es difícil aceptar costumbres de otros lados.
Andrés, sólo por curiosidad, ¿que tiene que ver la foto del gato con el tema?

educavent ha escrito recientemente en su blog… ¿Se debe perdonar la infidelidad y asumir la paternidad de un hijo que no es nuestro?

4 ontobelli 26 March, 2009 at 5:20 pm

A mi lo que me sorprende mas es que sean paises conocidos por su fanatismo religioso, como España y Portugal los que no lo consideran ilegal. Y la unica explicacion que encuentro es la hipocrecia ente las normas y la realidad. No en valde protegieron durante siglos a los pederastas de la inglesia catolica.

Si bien considero no deseable el incesto, creo que el Estado no debe meterse en la vida de las personas. Cualquier cosa que hagan por consenso adultos, sin que medien presiones de ningun tipo, debe ser respetado. Includo su derecho a morise en el instante que asi lo decidan.

5 eduardo 26 March, 2009 at 6:20 pm

ontobelli, en buen plan no t emputes, porke no t conviertes en presidente, escribes un libro o aglo asi? para desahogarte
en buen plan!

eduardo ha escrito recientemente en su blog… Blue Bird- 3 Opening Naruto

6 ontobelli 26 March, 2009 at 6:31 pm

@eduardo

Ve a darle consejos a quien te los pida.

7 El Signo de La Espada 26 March, 2009 at 7:09 pm

algunas especies animales, por ejemplo los ratones, tienden a rechazar el incesto (no a rechazar a quienes lo comenten sino que se resisten a hacerlo) muchos animales rechazan la consanguiniedad por instinto, por eso mencionaba que no es muy común (entre seres humanos civilizados) algunos por formación otros porque no más no se les antoja.

Pero lo que dice Ontobelli, es cierto, podrá no ser muy ideal, muy “limpio”, podrá ser inmoral, pero es de las cosas que no debieran estar penalizadas.

8 educavent 27 March, 2009 at 8:00 am

@signo de la espada… lo que es ideal, limpio o moral depende de las costumbres y manifestaciones culturales de quien lo analice. Lo que es malo para nosotros, puede ser bueno para otros.
Debe estar penalizado o no debe estarlo según la cultura donde estemos.
Estoy de acuerdo que no debe estar penalizado en las partes donde se acepte, pero sí debe estarlo en las partes donde no.

educavent ha escrito recientemente en su blog… ¿Se debe perdonar la infidelidad y asumir la paternidad de un hijo que no es nuestro?

9 Andrés Borbón 30 March, 2009 at 5:32 am

El signo de la espada:

El incesto es tan común que uno se sorprendería si las cifras verdaderas se reportaran. Son incestos no consentidos, por supuesto, y caen en el terreno de la violación, pero puedo decir que es supercomún. Por lo menos en México el índice de incesto es altísimo. Enorme. Lo sé porque he trabajado con personas que lo han sufrido. Y despenalizarlo haría que lo que se pusiera en tela de juicio fuera el consentimiento o el no-consentimiento. Es ahí donde se tuercen las cosas y las víctimas salen perdiendo.
Eso es lo que me aterra. Entre otras cosas, claro, como el alto índice de enfermedades genéticas y las implicaciones psicológicas de la práctica sexual con un pariente cercano, que son gravísimas y dejan marca para siempre.

10 Andrés Borbón 30 March, 2009 at 5:43 am

Educavent:

Es la cara que puse cuando leí la noticia, de sorpresa y un poco de incredulidad.

11 Andrés Borbón 30 March, 2009 at 5:47 am

Eduardo:

Me temo que tus comentarios estarán moderados de ahora en adelante. Lo siento.

12 Andrés Borbón 30 March, 2009 at 8:28 am

Educavent:

Perdón que me meta. Yo soy un poco rígido en este tema. Creo que hay cosas que simplemente no pueden estar sujetas a las costumbres. Las relaciones incestuosas tienen repercusiones en muchos ámbitos tanto biológicos, como psicológicos como sociales.

Las costumbres pueden “validar” conductas erróneas. En la antigüedad se permitía el incesto, y en la realeza se fomentaba, para cerrar los círculos de poder pero… ahora la humanidad conoce lo dañino de una práctica así.

Es, me imagino, como el caso del tabaco. Antes no sólo se toleraba, sino que se fomentaba. Era un signo de status, de elegancia, de opulencia. Mientras mejor el tabaco mejor la reputación del fumador. Ahora, en algunos países, no se permite ni siquiera fumar al aire libre y hay iniciativas para prohibir a las personas fumar si viven en condominios o zonas comunitarias, aunque se encuentren dentro de su propiedad y vivan solos.

Con el incesto sucede algo semejante: La ciencia fundamenta lo perjudicial de esta práctica. No digo que deba penalizarse, pero debería desalentarse de forma activa. Es un crimen (desde mi punto de vista) validar una conducta que puede tener como producto un hijo con una enfermedad genética recesiva debido a la unión de alelos que de otra manera no se manifestarían.

13 El Signo de La Espada 25 April, 2009 at 2:37 am

cunnus, yo me refería al que se presenta por consentimiento, no al forzado. Pero es verdad lo que dices y me preocuopa exactamente lo mismo

14 Darlen 7 July, 2009 at 10:43 pm

qué buena nota. Tampoco sabía que en esos países no estaba penalizado, es interesante, aunque concuerdo contigo…Para mí no está bien.

15 Andrés Borbón 8 July, 2009 at 1:22 pm

Darlen:

Bueno, ya somos varios, aunque me parece que pronto esta descriminalización del incesto se extenderá a nuestros países.

16 Soyundestino 27 July, 2009 at 2:00 am

Es cierto que el incesto es más común de lo que pensamos, sobre todo aqui en México; lo más sorprendente es que aun cuando socialmente lo rechazamos, culturalmente lo promovemos. Basta ver en los hogares donde hay niños menores de 6 años, si son varones se les enseña a besar a las niñas cercnas a su edad sin importar el lazo sanguineo que los una. “A la prima se le arrima, a la hermana una semana y a la tia todo el día” son dichos populares que no salieron de la imaginación morbosa de alguien sino que son reflejo de una realidad que esta frente a nuestros ojos pero ante la cual nos hacemos los ciegos. La gran mayoria de los probllemas psicologicos y sociales que surgen como consecuencia de el incesto se deben presisamente a esa doble moral con la que se le trata: por un lado propiciamos el incesto y por el otro lo satanizamos y es ahi donde causamos daño psicologico, moral y social. Y me refiero unicamente al incesto concensuado, entre personas mayores de edad; cuando se trata de menores involucrados, ahi no hay vuelte de hoja: es abuso sexual y punto.

17 MAYRICIENTA 24 August, 2009 at 2:43 pm

=oO ??

18 Andrés Borbón 25 August, 2009 at 5:41 am

Mayricienta:

Ya lo borré. Qué grueso, ¿no? Hasta me dio miedito. Vaya que hay gente enferma

19 MAYRICIENTA 25 August, 2009 at 6:17 pm

Y sigue la mata dando, Andrés!
Pero que clase de persona es éste tipo??

20 Raphiroth 14 October, 2009 at 6:35 pm

En mi pais el incesto es algo mal visto, pero en el caso de primos es algo menos impactante, ya que no se ve con malos ojos pero la sensacion de mal viene y hace sentir culpable por lo cual nadie anda gritando que durmio con su prima a viva voz, claro que esto sucede dependiendo de las personas, si se quieren o no. Pero el no consesuado, es lo peor que podria pasar, las violaciones a hijas o hijos son lo peor que se puede ver, en las carceles no es secreto que por el echo de llegar hay por un crimen sea violacion incestuosa o no es motivo de que entre los mismo presos te hagan “EL ojo por ojo” y luego te maten

21 Pancha Pantera 8 November, 2009 at 5:55 am

Jijiji yo sé para que es la imagen del gato!

Para que nos dé curiosidad y leamos el artículo, al menos así me pasó a mí…

Y pues estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que pones en los comentarios, hay cosas que no deben ser subjetivas, costumbres que no son precisamente correctas pero pues yo creo que en un caso como el del incesto, la prisión no es precisamente una buena solución porque no es causado precisamente por el deseo de dañar… o si?

22 Andrés Borbón 8 November, 2009 at 7:39 am

Pancha Pantera:

Bueno, pues la imagen de alguna manera representa la cara de “What?” que puse cuando leí la noticia. Estoy completamente de acuerdo en que la cárcel no es la solución a este problema (si es que podemos llamarlo así), pero el tabú del incesto es uno de los pocos que tienen sentido: Si se practicara a diestra y siniestra, habría una enorme cantidad de enfermedades genéticas, así que de alguna forma es una conducta que nos ayuda a preservar saludable el acervo genético de la humanidad.

Por desgracia, la mayor parte de los casos de incesto no son consensuados, sino producto de una violación, o del engaño, o de la falta de información sobe las posibles consecuencias. En México, por ejemplo, es un problema grave y aprobarlo abriría una brecha por la que se escaparían muchos criminales, ya que el aprobarse la víctima tendría que probar que el contacto no fue de común acuerdo, algo un poco difícil.

23 camellinlove 18 November, 2009 at 11:28 pm

yo solo se que…. a la prima se le arrima…

24 vick 18 December, 2009 at 9:34 pm

yo creo que eso esta orrriblllemennnteeeeee maaaaaaaall el incesto es algo que debe ser proibido en el mundo con respecto a los primos creo que no es incesto y si se pueden casar son hijos de hermanos que se casaron con otras dos personas y creo que eso impurisa la sangre familiar y poreso no lo considero incesto y los cientificos lo aprueban creo que ni los padres y hermanos o tios o abuelos esos siiiiiii queeeeee nooooooooooo

25 perera 23 December, 2009 at 6:03 pm

Pues mira, realmete las repercusiones pueden ser malas, porque comenzarian a salir a la luz casos que podrian dar lugar a confusión y a abusos encubiertos.
Pero lo cierto es que si ambos consienten ante la ley, son mayores de edad y se les impide tener hijos propios (esto es asi, no se puede condenar a un niño a malformaciones or capricho de los padres), pues adelante.
En mi caso personal no siento atracción por ninguna mujer de mi familia, pero si fuese hermano de la Pataki o hijo de Monica Bellucci… la que montaba!

26 Angela 18 January, 2010 at 7:03 pm

Andres,
Creo que estas mal informado o tu fuente tiene malas intenciones. Soy rumana y te aseguro que hay una ley que proteje el menor, ademas que somos un pais mayoritario cristiano (religion ortodoxa mas concreto) que vivimos con la fe en Dios.

27 luzy 24 January, 2010 at 6:04 am

adonde vamos a llegar luego todo va ser legal,osea no

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: