Los inventos que cambiaron el mundo: 120.- el jabón

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 4 March, 2009

in Inventos que Cambiaron el Mundo

jabon El jabón ha acompañado al hombre desde hace milenios. Los sumerios, 3000 años a.C., ya lo fabricaban hirviendo sustancia alcalinas y usando el residuo sobrenadante para lavarse.

Una de la principales cualidades que debe tener un jabón es el de disolver las grasas (proceso que se llama emulsificación). Los jabones transforman la grasa en gotas muy pequeñas que luego pueden eliminarse.

Los egipcios fabricaban jabón usando agua, aceite y ceras vegetales animales o vegetales, fórmula que usaron también los griegos y los romanos. Plinio el viejo menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos (los franceses de la actualidad) usaban como untura para el cabello, y en la excavaciuones de Pompeya se ha descubierto una fábrica de jabón que data de hace 1900 años.

Para el siglo VII el jabón era ya toda una industria y en la ciudad de Savona se hacía un jabón de aceite de oliva que se conocía como “Jabón de Castilla” y que era particularmente apreciado. El jabón de Marsella es el padre de los jabones actuales y era preparado con una mezcla de huesos triturados y grasas vegetales.

De ahí en adelante, los jabones han tenido una presencia constante en los hogares de casi todas las personas y son unos de los productos que más amplia variedad tienen, desde los simples jabones para lavar ropa que se usaban hace 20 años hasta sofisticados jabones con esencias exóticas, jabones con fines específicos (lavado de ropa, de trastos, de mascotas) o con propósitos medicinales.

-

Previous post:

Next post: