Los inventos que cambiaron el mundo: 119.- El lápiz de labios (lipstick)

by Andrés Borbón on 25 February, 2009

in Inventos que Cambiaron el Mundo

lipstick Se piensa que este artículo indispensable en el armamentario femenino fue inventado en la antigüedad cuando las mujeres egipcias se colocaban piedras semi preciosas machacadas alrededor de los ojos y en los labios. Las mujeres en la india se untaban colores en los labios con fines decorativos. Los egipcios también solían extraer el tinte color púrpura de algunas algas con este propósito y lo mezclaban con iodo y bromuros, lo que constituía un peligro para su salud, ya que frecuentemente se intoxicaban.

Cleopatra, según la leyenda, hacía elaborar su labial del color carmín que se obtenía de algunos escarabajos, mezclados con hormigas molidas. Los primeros labiales con partículas brillantes se elaboraban mezclando pequeños trozos de escamas de algunos peces.

Los árabes fueron quienes inventaron los labiales sólidos. El responsable fue el legendario cosmetólogo Abulcasis. Dichos labiales, además, estaban perfumados.

Los labiales comenzaron a ganar popularidad en Inglaterra en el siglo XVI durante el reinado de Elizabeth I, quien hizo de los labios rojos y la fantasmal cara blanca el estándar de moda. En aquella época, el labial estaba hecho de cera de abeja y tituras vegetales.

Para la Segunda Guerra Mundial, los labiales ganaron popular debido, principalmente, a la industria cinematográfica.

De ahí en adelante, el lápiz de labios no ha dejado de estar presente en el rostro de las mujeres y las compañías de cosméticos han hecho verdaderas fortunas con ello. Sin embargo, un estudio hecho en octubre del 2007 encontró que la mayor parte de los lipsticks tienen trazas de plomo, lo cual resulta dañino para la salud y ha habido campañas para eliminar dicho componente, que han tenido éxito parcial.

-

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: