Comprobado: Un estilo de vida poco saludable incrementa el riesgo de padecer embolias o infartos cerebrales

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 21 February, 2009

in Ciencia, Medicina, Vida

embolia Parece una tontería. Todos sabemos que llevar un estilo de vida poco saludable no es bueno, pero. ¿cuánto? ¿Cuál es el riesgo real?

Los infartos y embolias cerebrales son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Hay buena evidencia de que algunos factores, como el fumar o la poca actividad física o una dieta inapropiada producen infartos cardiacos, pero hasta el momento no había un estudio que relacionara dichos factores con enfermedades vasculares cerebrales.

El estudio incluyó a 20,040 hombres y mujeres entre los 40 y los 79 años de edad que llenaban un cuestionario respondiendo si fumaban, si eran poco activos físicamente, si consumían alcohol y además se les tomaba una muestra de sangre para saber si sus niveles de vitamina C eran mayores a 50 microcoles/l, lo cual indicaba un adecuado consumo de vegetales al día.

Así pues, los puntajes iban del 0 al 4, dependiendo el número de “factores de riesgo” que tenía cada persona. Por ejemplo, si fumaban, hacían poco ejercicio y comían pocos vegetales, su calificación era de uno, mientras que si “se portaban bien” en todos los aspectos su calificación era de 4.

Después de 11 años, hubo 599 personas que tuvieron alguna enfermedad cerebrovascular. Y los investigadores comprobaron que, en efecto, dichos factores de riesgo (cualquiera de ellos) elevaban la probabilidad de padecer este tipo de padecimiento.

Así pues, una persona con calificación de cero (todo mal) tenían 2.3 veces más probabilidades de padecer un infarto o embolia cerebral, uno con uno tenía un riesgo de 2.18 veces mientras que si su calificación era de 3 su riesgo era de 1.58 veces.

No es de extrañar que más mujeres que hombres tuvieran calificación de 4 (todo bien).

El Dr Matthew Giles, de la Unidad de Investigación sobre prevención de enfermedades cerebrovasculares del Hospital John Radclife dijo que esto demuestra que el estilo de vida tiene influencia no sólo sobre las enfermedades cardiacas, sino también sobre otros padecimientos, incluyendo las embolias e infartos cerebrales.

Asi que… ¡a portarse bien!: Ejercicio, frutas y verduras, poco alcohol y nada de cigarro (aghhh!!!).

link

-

Previous post:

Next post: