¿Los antioxidantes prolongan la vida?

by Andrés Borbón on 3 February, 2009

in Medicina

antioxidants2

Esta es una cuestión que ha sido motivo de considerable debate últimamente, y existen opiniones firmes en cada bando, la mayor parte de ellas con algunos ases bajo la manga.

Para resolver el dilema, el Dr. Christian Gluud realizó un metaanálisis que incluyó a 200,000 participantes, pertenecientes a 67 estudios. Todos los sujetos eran adultos sanos o diagnosticados con algunos padecimientos que se encontraban bajo control. Todos los estudios que incluían a niños, mujeres embarazadas, personas con deficiencias nutricionales y participantes en estudios llevados a cabo para evaluar los beneficios de los suplementos nutricionales en enfermedades agudas como cáncer maligno fueron excluidos del metaanálisis.

Los resultados del estudio de Gluud concluyeron que tomar suplementos de antioxidantes NO prolonga la vida y que cuando se consumen vitaminas A, E y beta-caroteno, la muerte se presenta incluso antes de lo esperado.

El Dr, Gluud es Director de Ciencia Médica, Jefe de Departamento y Profesor Asociado del Hospital de la Universidad de Copenague, en Dinamarca. Comenta que una dieta saludable basada en frutas y vegetales puede proveer de todos los nutrientes necesarios y cuestiona las estrategias de marketing de las empresas que venden suplementos de antioxidantes con el objeto de contraatacar el daño tisular causado por el oxígeno.

Pero la discusión no termina aquí. Otros expertos, como Jeffrey Blumberg y Andrew Shao dicen que en el estudio de Gluud no se han tomado en cuenta las recomendaciones dietéticas y algunos otros estudios. Sin embargo, carecen de evidencia para oponerse a los resultados de Gluud con datos objetivos.

Obviamente, falta mucha investigación al respecto, ya que las conclusiones del estudio de Gluud están tomadas de un sinnúmero de estudios que, evidentemente, no fueron diseñados con tal propósito, pero una cosa queda clara: Hasta el momento no existe evidencia clara a favor del beneficio de tomar antioxidantes con el objetivo de prolongar la vida.

fuente

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 1 comment… read it below or add one }

1 Nadie 3 February, 2009 at 8:27 pm

Creo que la medicina y la farmacia se ha mercantilizado a tal punto que los medicamentos son productos competitivos en el mercado. Tal vez un complejo vitamínico no hace daño, pero considero que en algunos casos se recetan terapias que no son realmente necesarias.
La madre de mi abuela murió a los 98 años, nunca tomó calcio, nunca se hizo una citología ni una densitometría ósea, y dejó que el tiempo transcurriera naturalmente sin terapias hormonales ni nada por el estilo.
Conozco también a un individuo que murió a los 101 años y nunca en su vida visitó a un médico… tal vez son las excepciones que consirman la regla, tal vez es suerte, no lo se.

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: