Lo que debes saber sobre la cirugía para aumento de labios

by Andrés Borbón on 2 February, 2009

in Curiosidades, Medicina

aumento_de_labios_07

Confieso que hasta antes de ponerme a buscar información para este artículo pensaba que había sólo una opción para el aumento de los labios: Las inyecciones de colágeno.

¡Y vaya que me he llevado una sorpresa! Son decenas de métodos diferentes.

Aquí resumo sólo algunos

Las personas que buscan aumentar el tamaño de sus labios lo hacen, siempre, por razones estéticas. No hay justificación médica alguna de una intervención de este tipo, así que aceptémoslo: Es pura vanidad.

El aumento de los labios no solamente actúa sobre estos, sino que en personas de cierta edad borra también las pequeñas arrugas que se forman alrededor de los labios y que tanto incomodan a las mujeres (y a algunos hombres).

Como cualquier otra cirugía o procedimiento cosmético, requiere que la persona se lo piense muy bien antes de someterse a algo así, y debe escuchar la opinión que su médico (ojalá todos fueran lo suficientemente éticos) al respecto, además de considerar la enorme cantidad de métodos que existen en la actualidad.

Inyecciones

Artecoll

Es un material sintético que incrementa el volumen de los labios. Hay cierto riesgo de reacciones alérgicas, mucho más que cuando se trata de una inyección de colágeno o de grasa, pero su efecto es mucho más duradero que los otros dos.

Autológeno

Es una inyección del propio colágeno, extraído de otra parte del cuerpo. Por la misma razón, no hay ningún riesgo de una reacción alérgica. Sin embargo, los resultados son sólo temporales. Tal vez sea una buena opción para personas que quieran “probar” sin comprometerse a un resultado a largo plazo.

Colágeno

Suele ser extraído de vacas e inyectado en los labios. Hay algún riesgo de reacción alérgica, por lo que es necesario hacer una pequeña prueba antes de realizar el procedimiento completo. Los resultados son temporales. Duran de 4 semanas a tres meses, así que si éste es el método de elección de la persona, debe estar preparada para desembolsar una cantidad de forma periódica.

Dermalógeno

Es colágeno humano, pero extraído de cadáveres. No suele provocar reacciones alérgicas.

Fascia

Aquí se inyecta un tipo específico de tejido conectivo, obtenido de la fascia (la membrana que cubre los músculos) obtenido del cuerpo del paciente o de un cadáver. Puede ser implantada quirúrgicamente o inyectada. El principal problema es que sólo dura un año, aproximadamente.

Grasa

Suele obtenerse casi siempre del mismo paciente (solemos tener bastante de dónde escoger). Por lo mismo, no hay riesgo de reacciones alérgicas y pueden obtenerse resultados más o menos permanentes. También puede ser implantada quirúrgicamente.

HylaForm

Es un material creado a partir de sustancias naturales. No hay riesgo de infección, pero como en otros casos se requieren tratamiento repetidos para poder mantener los resultados.

Restylane

Es un gel incoloro. Contiene ácido hialurónico, el cual se encuentra de forma natural en los seres humanos, por lo que hay pocos riesgos de reacción alérgica. Es biodegradable (¡ecológico!) y el cuerpo suele absorberlo en más o menos seis meses después de la inyección.

Cirugías e Implantes

Aloderma

Es una tela de colágeno obtenida de un cadáver. El cirujano las inserta en pequeñas incisiones hechas en la parte interna de los labios. Dura alrededor de un año

Implantes de grasa

Es la introducción por medio de métodos quirúrgicos de grasa de la propia persona dentro de los labios para hacerlos crecer de volumen. Pueden obtenerse resultados permanentes, pero los resultados suelen ser muy variables de una persona a otra, ya que algunas personas reabsorben dicha grasa y otras no.

Gore-Tex, SoftForm y soft ePTFE

Son materiales sintéticos NO biodegradables con los que se pretende obtener resultados permanentes. No pueden ser absorbidos por el cuerpo y el único problema es que ocasionalmente la persona puede tener reacciones alérgicas.

Implantes de colgajos locales

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se toma tejido del interior de la boca. Es muy invasivo y suele ser una opción que la mayor parte de los cirujanos rechaza por la complejidad técnica y por las posibles complicaciones.

¿Cuáles son los riesgos y posibles complicaciones?

Como se ha mencionado antes, las reacciones alérgicas ocupan uno de los primeros lugares en cuanto a las complicaciones. También puede haber problemas con los procedimientos de anestesia, sangrados o, en algunos casos, fibrosis de algunos implantes (formación de una cicatriz interna que envuelve al implante).

No deben olvidarse las infecciones y el daño neural, con lo cual el paciente puede quedar con dolor crónico o insensibilidad parcial. Recordemos que los labios son una de las zonas del cuerpo más finamente inervadas y con mayor sensibilidad.

Ejemplos (Antes y Después):

aumento_de_labios_01 aumento_de_labios_02 aumento_de_labios_03 aumento_de_labios_04 aumento_de_labios_05 aumento_de_labios_06 aumento_de_labios_08

-

Previous post:

Next post: