Los inventos que cambiaron el mundo: 113.- Las Tijeras

by Andrés Borbón on 28 January, 2009

in Inventos que Cambiaron el Mundo

scissors_2.png

Año 3,500 a. C.

Las humildes tijeras con frecuencia son olvidadas cuando nos ponemos a pensar en las cosas que hacen nuestra vida más sencilla. Existen en multitud de formas y con diferentes propósitos: Desde aquellas de plástico que usan los niños pequeños hasta las de costura, para cortar el cabello, el metal, las uñas, la tela, alambre, etcétera.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es que solemos referirnos a las tijeras en plural, siendo que son un solo instrumento.

Probablemente fueron inventadas 1,500 años antes de Cristo en Egipto. Se trataba de dos hojas filosas unidas por un anillo de metal. Los chinos ya usaban las tijeras en la época de la dinastía Tang (año 618-907) y los romanos tenían este instrumento desde el año 100.

Las tijeras eran un artículo artesanal, y bastante caras. En 1761 Robert Hinchliffe produjo el primer par de modernas tijeras hechas de acero pulido, fabricándolas en serie y haciéndolas más baratas y accesibles para la mayoría.

En la actualidad hay una infinidad de tipos de tijeras (incluyendo las tijeras para zurdos), pero todas se basan en el mismo principio: Un pivote sobre el que se desplazan las hojas de metal y dos mangos en los que, por lo general, hay agujeros para los dedos, aunque las tijeras para trabajos más pesados no los tienen, ya que se requiere la fuerza completa del brazo para hacerlas funcionar.

-

Previous post:

Next post: