Los Inventos que Cambiaron el Mundo: 109.- La Coca-Cola

by Andrés Borbón on 14 January, 2009

in Inventos que Cambiaron el Mundo

coke.jpg

Año 1885

La primera receta de Coca-Cola fue inventada por John Pemberton y se llamaba “Pemberton’s French Wine Coca”, algo así como “Coca Vino Francés de Pemberton”. Eso fue en 1885 y probablemente se habrá inspirado en un vino de coca europeo llamado Vin Mariani.

Cuando se instauró la prohibición al alcohol en 1886, Pemberton desarrolló una versión sin alcohol de su producto y comenzó a venderlo en las farmacias a cinco centavos la botella como una especie de tónico cura-todo, desde la adicción a la morfina, la dispepsia, la neurastenia, los dolores de cabeza y hasta la impotencia.

La Coca-Cola Company fue creada en 1888. Pemberton, un adicto a la morfina, hizo tres versiones de la fórmula y vendió dos de ellas, mientras que la tercera se la quedaba su hijo Charlie.

Hubo un periodo en que diversas personas se disputaron la fórmula de Pemberton, pero fue Asa Griggs Candler quien finalmente sacó provecho de los demás, compró (al parecer) falsos títulos de propiedad a supuestos prestanombres y, después, provocó un incendio para quemar los archivos, fundando la compañía The Coca-Cola Company (antes no tenía el “The”) en 1892.

Las botellas de Coca-Cola aparecieron por primera vez en 1894 y las latas en 1955. En 1935 fue certificada como kosher por el rabino Tobias Geffen. Al momento, la Coca-Cola ha adquirido “casi” el estatus de símbolo nacional de los Estados Unidos y su fórmula es un secreto guardado en la bóveda principal del SunTrust Bank de Atlanta, Georgia. La leyenda dice que sólo dos ejecutivos tienen la fórmula, y que cada uno de ellos tiene sólo la mitad de ésta. La verdad es que ambos tienen la fórmula completa y existen algunas otras personas más que conocen la forma precisa de preparar la Coca-Cola.

-

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: