¿Cómo despegaban los dinosaurios voladores?

by Andrés Borbón on 7 January, 2009

in Ciencia, Dinosaurios/Arqueología

Pterosaurio

Una de las cosas más difíciles de evadir son los prejuicios. Y esto viene a cuento porque durante décadas se ha pensado que los grandes reptiles voladores, como el Pterosaurio, corrían sobre sus patas traseras para iniciar el vuelo, o que trepaban a los árboles y se dejaban caer, planeando, o que se arrojaban desde acantilados.

Sin embargo, Michael B. Habib, M.S., del Centro de Anatomía Funcional y Evolución de la Escuela de Medicina Johns Hopkins ha descubierto, usando modelos computarizados y análisis de la estructura de los huesos de aves modernas y de dinosaurios voladores, que las extremidades delanteras de estos últimos eran mucho más fuertes de lo que se requería para el vuelo y que, doblándose convenientemente, podían servir como patas delanteras.

Mediante dichas recreaciones por computadora, Habib ha demostrado que un Pterosaurio (con el tamaño semejante a una jirafa moderna) corría saltando como una rana y que usando este método podía estar en el aire en aproximadamente un segundo, mientras que si usara sólo sus patas traseras jamás lo conseguiría.

Debe haber sido todo un espectáculo ver a estos gigantescos animales tomar pista, correr sobre sus cuatro poderosas extremidades y despegar.

fuente

Aclaración: Me corrigen a través de los comentarios: Los Pterosaurios no eran dinosarios, sino que pertenecían al orden Pterosauria. (Gracias, PaleoFreak!!!)

-

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: