Los asistentes a la Última Cena no comieron cordero, sino anguilas

by Andrés Borbón on 6 October, 2008

in Arte, Opinión

Los asistentes a la Última Cena no comieron cordero, sino anguilas

Nuevas investigaciones sobre la Última Cena, pintada por Leonardo Da Vinci, sugieren que el menú de esta famosa última cena no fue pan y cordero, como se creía previamente. John Varriano, quien escribió un artículo al respecto en la revista Gastronomica, dice que la limpieza y restauración llevada a cabo en 1997 muestra que en el fresco de Leonardo los platos contienen anguilas asadas acompañadas de rodajas de naranja.

Para ser sincero, el buen Leonardo me ha decepcionado un poco. Vaya menú que escogió. No suena muy apetitoso que digamos. No obstante, hay cierta lógica tras la elección de las anguilas, ya que buena parte de los apóstoles eran pescadores. A pesar de todo, si me hubieran invitado al ágape no habría probado el menú, ¡ni por Cristo!

La imagen es poco clara y resulta casi imposible llegar a la misma conclusión que el autor, aunque seguramente él pudo ver la con mayor detalle la pintura.

Se piensa, también, que las anguilas que aparecen en la última cena se deben a que al mismo Leonardo le encantaban, lo cual queda confirmado por las listas de compras que se encuentran esparcidas en sus apuntes.

The Last Supper Menu: Revealed!

-

{ 12 comments… read them below or add one }

María Elena December 6, 2011 at 5:55 am

¡ Yo veo sardinas !

Reply

lector December 16, 2011 at 6:32 am

en realidad la anguila es muy sabrosa, ¿al menos la has probado Andrés?

Reply

Anii January 11, 2012 at 4:38 am

y, por que Da Vinci lo pinte ¿significa que así sucedió? DA Vinci no estuvo allí ;)

Reply

Genesis September 8, 2013 at 6:12 pm

Exacto.

Reply

Cristian February 27, 2012 at 5:49 pm

Tengo entendido que Leonardo no hizo con gusto esta pintura, que mas bien le obligaron a hacerla, y que se tomo alguna pequeña venganza, por ejemplo, las naranjas no salieron de la zona china hasta que Marco Polo fue a buscarlas en uno de sus viajes, por lo tanto era imposible que en la ultima cena las pudiesen comer, y es de suponer que Leonardo siendo un genio en practicamente todos los artes, conocía este detalle y las pinto solamente por que le hacia gracia.

Reply

Leo March 11, 2012 at 6:08 am

Leo era un Genio es verdad y fue obligado a pintarla es verdad pero por que lo obligaron…
Para mi fue obligado a pintarla debido a algo que sucedia en ese momento en la Iglesia.

Reply

carla March 29, 2012 at 8:44 pm

Soy asidua visitante de tu pagina, la veo al menos una vez al día mientras tomo mi café matutino y nunca había comentado por indolente pero aprovecho ahora para felicitarte por tus contenidos. Respecto a esta entrada te recomiendo el libro de Leonardo Da Vinci “Recetas de Cocina” en donde detalla él mismo como fue que pinto este cuadro y la razón por la aparecen este tipo de platillos, mientras estaba desarrollando este cuadro que en efecto fue un encargo (como casi toda su obra conocida) se dedico a comer lo que se le ocurrió con el valido pretexto de tener un modelo para la composición de su obra. Aunque al parecer el contenido del libro es falso, la anécdota bien puede ser cercana a la realidad y el libro es deliciosamente hilarante. Saludos.

Reply

Omar meza April 15, 2012 at 1:24 pm

Saludos, si conocieran un poco acerca de las leyes dietéticas de los judíos y de la celebración de Pesaj (Pascua), sabrían que es imposible que judíos observantes como Jesus y sus apóstoles, jamas habrían comido anguila. Cordero, pan sin levadura y hierbas amargas, eran el plato principal. Da Vinci era un genio de la pintura, la ingeniería, la anatomía, etc pero de costumbres judías no sabia nada.

Reply

Alex August 21, 2012 at 11:31 am

Hola,

Primero que todo, el blog es de mis favoritos. Y sólo como cita cultural, sí estoy de acuerdo con Omar Meza. Según la Ley de los hebreos, no se alimentan de peces sin escamas (aunque este animal las tiene muuuy pequeñitas) y por otro lado la tradición de la Pascua cita explícitamente el platillo a consumir durante las fiestas.
Saludos a todos los lectores!!

Reply

CANDY July 25, 2013 at 3:51 pm

por DIOS !!

Reply

Genesis September 8, 2013 at 6:11 pm

Escrito está en la biblia que estaban comiendo pan, y la biblia no miente por que es la palabra de Dios, y no por que alguien haya pintado otra cosa, quiere decir que esa sea la realidad.

Reply

Tlato November 5, 2013 at 1:02 pm

No creo que la biblia sea la palabra de dios solo por estar en el catolicismo; en todo caso tambien lo seria el coran, la torá, el Bhágavad-guitá, etc…

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: