Los 10 mandamientos de Maquiavelo

by Andrés Borbón on 29 September, 2008

in Curiosidades, Literatura

Nicolás Maquiavelo

El italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue un notable escritor y político, cuya obra más conocida es El Príncipe. Escribió 10 curiosos mandamientos que se hicieron muy célebres y que explican muy bien qué es algo (o alguien) maquiavélico:

NOTA: Este listado apócrifo no es correcto (ver los comentarios):

  1. Vela sólo por tus intereses
  2. No honres a nadie sino a ti mismo
  3. Haz el mal, pero finge hacer el bien
  4. Codicia y procura obtener todo lo que puedas
  5. Sé miserable
  6. Sé brutal
  7. Goza lo inmediato siempre que puedas
  8. Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
  9. Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
  10. Piensa exclusivamente en la guerra

Como se ve claramente, los políticos de todas las épocas han sido grandes y obedientes lectores del florentino.

Comentarios Destacados:

# eloraculo October 1, 2008 @ 11:37 pm

No sé de donde han extraído estos mandamientos, pues son totalmente falsos, y aunque algunos se parezcan a algunas máximas de Maquiavelo, están claramente trasgiversados. Soy profesor de filosofía y les puedo asegurar que jamás el autor escribió un decálogo así.


# Andrés Borbón October 2, 2008 @ 12:08 am

@eloraculo:

Tienes toda la razón respecto a que dichos mandamientos no existen como tales en la obra de Maquiavelo. Sin embargo, todos los conceptos que aquí se mencionan están, uno por uno, implícitos en su libro de El Príncipe. Para la elaboración de la entrada releí este libro y no hay uno solo que no se soporte por las palabras del famoso Florentino.

Hay varias versiones de este decálogo, las cuales consideré antes de elaborar esta entrada:

Te las dejo por si te interesan, y gracias por el comentario. Me parece que tienes razón, ya que fui poco claro en la nota:

Decálogo Maquiavélico

1. En lo exterior trata a todos con agrado, aunque no ames a ninguno.

2. Se muy liberal en dar honores y títulos a todos y alaba a cualquiera.

3. Si lograras un buen empleo, sirve en él a todos los poderosos.

4. Aúlla con los lobos, esto es acomódate a seguir el carácter del que te convenga, aunque sea en lo más criminal.

5. Si oyeres que alguno miente a favor tuyo, confirma la mentira con tu cabeza.

6. Si has hecho algo que no te importe decir, niégalo.

7. Escribe las injurias que te hagan en pedernal y los beneficios en polvo.

8. A quién trates de engañar, engáñale hasta el fin, pues para nada necesitas su amistad.

9. Promete mucho y cumple poco.

10. Sé siempre tu prójimo tú mismo, y no tengas cuidado de los demás.

Y UNA VERSION MAS:

Mandamiento I

Adorarás al princeps (Estado) sobre todas las cosas
Mandamiento II

No usarás el nombre del princeps (Estado) en vano, a menos que sea a favor de los intereses de la Patria
Mandamiento III

Celebrarás los triunfos y la gloria del princeps (Estado), así como llorarás “sus” derrotas
Mandamiento IV

Honrarás al princeps (Estado) y a tu Patria
Mandamiento V

Matarás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento VI

Perpetrarás actos impuros, si así fuese necesario, por los interes de la Patria
Mandamiento VII

Robarás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento VIII

Mentirás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento IX

No desperdicies ninguna oportunidad para dar rienda suelta a la lujuria
Mandamiento X

Codiciarás los bienes ajenos, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria

Saludos

Andrés


# mark October 2, 2008 @ 9:28 pm

Coincido con el amigo eloráculo. Los primeros mandamientos que se escribieron aquí no son exactos, ni reflejan la complejidad del planteamiento de Maquiavelo. Por ejemplo el cuarto contradice una de las ideas centrales del florentino que es la de la virtù, entendida como la excelencia en el actuar del hombre; o el sexto que dice ser brutal cuando el escritor en su libro “El arte de la guerra” sostiene que la fuerza bruta es propia de las bestias y que el hombre debe usar la fuerza necesaria mínima que sirva a su propósito, la fuerza esta en el equilibrio, no en el exceso. Para nada esta implícito en la obra que se debe pensar siempre en la guerra , al contrario todo el libro “El príncipe” gira entorno a los numerosos recursos políticos que debe valerse un líder para acceder y conservar el poder, siendo la guerra uno más, y en cierto modo el último recurso a utilizar.
Entiendo que es más llamativo cambiar el sentido de las palabras de Maquiavelo; pero se lo termina haciendo más maquiavélico que el propio autor. Creo que si se escribe en un blog sobre un autor y sus ideas, se debe tener la honradez intelectual de respetar su pensamiento sin falsearlo. Soy docente universitario y la verdad que no hace bien utilizar un espacio tan rico como internet para confundir a aquellos que tal vez no han tenido la oportunidad de estudiar un autor o siquiera leerlo. Gracias igual por permitir dejar esta opinión. Saludos

# seba October 2, 2008 @ 9:35 pm

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios. Para qué confundir diciendo que Maquiavelo escribió un decálogo, si se sabe que no es verdad. ¿Tal vez para confundir? ¿Para expresar un pensamiento propio en boca de un autor reconocido? Me alegra que algunos mantengan un pensamiento critico y no se dejen engañar.

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 1 trackback }

Nube de Entradas (Semana del 29 de Septiembre al 5 de Octubre del 2008) | Tecnoculto
6 October, 2008 at 3:56 am

{ 21 comments }

1 Emy 29 September, 2008 at 4:17 pm

Así o más sociópata?

2 ontobelli 29 September, 2008 at 6:06 pm

Esos mandamientos si son inteligentes.

No como los otros que nadie cumple, pero muchos sermonean.

3 Nadie 29 September, 2008 at 8:01 pm

Bueno, a ver… yo “cumplo” de vez en cuando el 1, 2,3, 4 y 7. creo que estas cosas estan ligadas a la naturaleza humana y por eso fascinan a tanta gente, porque la mayoría de las personas se identifica al menos con uno de esos mandamientos.

4 ontobelli 29 September, 2008 at 8:14 pm

Los que siguieron al pie de la letra los mandamientos de Machiavelli fueron los mafiosos del Vaticano, por eso han durado tanto en el poder.

Por cierto que no recuerdo otros apellidos traducidos al castellano. Es curioso éste caso.

Machiavelli es el original, Maquiavelo la traducción.

5 Yo misma 30 September, 2008 at 9:38 am

Pues tengo que reconocer que a veces los he cumplido, aunque sólo algunos, sólo ocasionalmente y sólo de uno en uno…

6 Andrés Borbón 30 September, 2008 at 1:37 pm

@Yo misma:

Je, je. Sí, yo tambien creo que de vez en cuando cumplo alguno. Lo bueno que no es siempre. Este Maquiavelo vaya que era “maquiavélico”

7 Andrés Borbón 1 October, 2008 at 9:17 am

@Nadie:

Pues aunque me disguste admitirlo, también cumplo muchos. Ya ni modo. Je, je.

8 Andrés Borbón 1 October, 2008 at 9:31 am

@ontobelli:

Je, je. Amén

9 Andrés Borbón 1 October, 2008 at 9:47 am

@Emy:

A ver, Emy… ¿no cumples ninguno? ¿Ni uno solito? Piénsale, piénsale. Je, je.
Un saludo, que bueno leerte de nuevo por acá

10 eloraculo 1 October, 2008 at 11:37 pm

No sé de donde han extraído estos mandamientos, pues son totalmente falsos, y aunque algunos se parezcan a algunas máximas de Maquiavelo, están claramente trasgiversados. Soy profesor de filosofía y les puedo asegurar que jamás el autor escribió un decálogo así.

11 Andrés Borbón 2 October, 2008 at 12:08 am

@eloraculo:

Tienes toda la razón respecto a que dichos mandamientos no existen como tales en la obra de Maquiavelo. Sin embargo, todos los conceptos que aquí se mencionan están, uno por uno, implícitos en su libro de El Príncipe. Para la elaboración de la entrada releí este libro y no hay uno solo que no se soporte por las palabras del famoso Florentino.

Hay varias versiones de este decálogo, las cuales consideré antes de elaborar esta entrada:

Te las dejo por si te interesan, y gracias por el comentario. Me parece que tienes razón, ya que fui poco claro en la nota:

Decálogo Maquiavélico

1. En lo exterior trata a todos con agrado, aunque no ames a ninguno.

2. Se muy liberal en dar honores y títulos a todos y alaba a cualquiera.

3. Si lograras un buen empleo, sirve en él a todos los poderosos.

4. Aúlla con los lobos, esto es acomódate a seguir el carácter del que te convenga, aunque sea en lo más criminal.

5. Si oyeres que alguno miente a favor tuyo, confirma la mentira con tu cabeza.

6. Si has hecho algo que no te importe decir, niégalo.

7. Escribe las injurias que te hagan en pedernal y los beneficios en polvo.

8. A quién trates de engañar, engáñale hasta el fin, pues para nada necesitas su amistad.

9. Promete mucho y cumple poco.

10. Sé siempre tu prójimo tú mismo, y no tengas cuidado de los demás.

Y UNA VERSION MAS:

Mandamiento I

Adorarás al princeps (Estado) sobre todas las cosas
Mandamiento II

No usarás el nombre del princeps (Estado) en vano, a menos que sea a favor de los intereses de la Patria
Mandamiento III

Celebrarás los triunfos y la gloria del princeps (Estado), así como llorarás “sus” derrotas
Mandamiento IV

Honrarás al princeps (Estado) y a tu Patria
Mandamiento V

Matarás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento VI

Perpetrarás actos impuros, si así fuese necesario, por los interes de la Patria
Mandamiento VII

Robarás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento VIII

Mentirás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento IX

No desperdicies ninguna oportunidad para dar rienda suelta a la lujuria
Mandamiento X

Codiciarás los bienes ajenos, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria

Saludos

Andrés

12 mark 2 October, 2008 at 9:28 pm

Coincido con el amigo eloráculo. Los primeros mandamientos que se escribieron aquí no son exactos, ni reflejan la complejidad del planteamiento de Maquiavelo. Por ejemplo el cuarto contradice una de las ideas centrales del florentino que es la de la virtù, entendida como la excelencia en el actuar del hombre; o el sexto que dice ser brutal cuando el escritor en su libro “El arte de la guerra” sostiene que la fuerza bruta es propia de las bestias y que el hombre debe usar la fuerza necesaria mínima que sirva a su propósito, la fuerza esta en el equilibrio, no en el exceso. Para nada esta implícito en la obra que se debe pensar siempre en la guerra , al contrario todo el libro “El príncipe” gira entorno a los numerosos recursos políticos que debe valerse un líder para acceder y conservar el poder, siendo la guerra uno más, y en cierto modo el último recurso a utilizar.
Entiendo que es más llamativo cambiar el sentido de las palabras de Maquiavelo; pero se lo termina haciendo más maquiavélico que el propio autor. Creo que si se escribe en un blog sobre un autor y sus ideas, se debe tener la honradez intelectual de respetar su pensamiento sin falsearlo. Soy docente universitario y la verdad que no hace bien utilizar un espacio tan rico como internet para confundir a aquellos que tal vez no han tenido la oportunidad de estudiar un autor o siquiera leerlo. Gracias igual por permitir dejar esta opinión. Saludos

13 seba 2 October, 2008 at 9:35 pm

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios. Para qué confundir diciendo que Maquiavelo escribió un decálogo, si se sabe que no es verdad. ¿Tal vez para confundir? ¿Para expresar un pensamiento propio en boca de un autor reconocido? Me alegra que algunos mantengan un pensamiento critico y no se dejen engañar.

14 PAYAXO 4 October, 2008 at 12:39 am

sera sarcasmo?

15 SALVAJE 31 October, 2008 at 8:47 pm

TODOS SEGUIMOS ESOS MANDAMIENTOS. AUNQUE TODOS LO NIEGUEN. Y EL QUE NO LO HACE SE RETUERSE EN SU PRESENTE.

16 Yo 21 November, 2008 at 9:16 am

Creo que todos los politicos y la mayoria de las personas seguimos estos mandamientos al pie de la letra, en mi trabajo actualmente hay una persona asi maquiavelica me podrian decir como convatir eso

17 Belle Korzakov 15 January, 2009 at 1:01 pm

Aunque suene muy grotesco, los mandamientos para mi se me hacen realidades. Nadie queda exento a estos actos que el marca aqui, aun si fuera o no Maquiavelo.

18 Andrés Borbón 15 January, 2009 at 10:57 pm

Belle Korzakov:

Coincido contigo, Belle. Por desgracia, Maquiavelo no hizo sino poner en papel lo que todo politico exitoso tiene que hacer para sobrevivir. No dudo que los haya éticos y honestos, pero muchos (la mayoría) no lo son y parece que se hubieran aprendido “El Príncipe” de memoria.

19 Caminante 7 February, 2009 at 10:05 pm

Recomiendo que se lean detenidamente los 3 libros de maquiavelo, el arte de la guerra,el principe y los discursos, antes de hacer un juicio desatinado.

20 MAYRICIENTA 4 August, 2009 at 10:01 am

Espero que haya estado bromeando. =s

21 Yoel 27 February, 2010 at 2:02 am

Los que dicen que no cumplen ninguno… al tiempo estan cumpliendo con el 3er mandamiento.

Por cierto habia escuchado una frase de maquiavelo que dice: “Si no puedes ayudar a un amigo a salir, húndelo más”
no se si es de él, y si es del decálogo tambien

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: