Los 10 mandamientos de Maquiavelo

by Andrés Borbón on 29 September, 2008

in Curiosidades, Literatura

Nicolás Maquiavelo

El italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue un notable escritor y político, cuya obra más conocida es El Príncipe. Escribió 10 curiosos mandamientos que se hicieron muy célebres y que explican muy bien qué es algo (o alguien) maquiavélico:

NOTA: Este listado apócrifo no es correcto (ver los comentarios):

  1. Vela sólo por tus intereses
  2. No honres a nadie sino a ti mismo
  3. Haz el mal, pero finge hacer el bien
  4. Codicia y procura obtener todo lo que puedas
  5. Sé miserable
  6. Sé brutal
  7. Goza lo inmediato siempre que puedas
  8. Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos
  9. Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo
  10. Piensa exclusivamente en la guerra

Como se ve claramente, los políticos de todas las épocas han sido grandes y obedientes lectores del florentino.

Comentarios Destacados:

# eloraculo October 1, 2008 @ 11:37 pm

No sé de donde han extraído estos mandamientos, pues son totalmente falsos, y aunque algunos se parezcan a algunas máximas de Maquiavelo, están claramente trasgiversados. Soy profesor de filosofía y les puedo asegurar que jamás el autor escribió un decálogo así.


# Andrés Borbón October 2, 2008 @ 12:08 am

@eloraculo:

Tienes toda la razón respecto a que dichos mandamientos no existen como tales en la obra de Maquiavelo. Sin embargo, todos los conceptos que aquí se mencionan están, uno por uno, implícitos en su libro de El Príncipe. Para la elaboración de la entrada releí este libro y no hay uno solo que no se soporte por las palabras del famoso Florentino.

Hay varias versiones de este decálogo, las cuales consideré antes de elaborar esta entrada:

Te las dejo por si te interesan, y gracias por el comentario. Me parece que tienes razón, ya que fui poco claro en la nota:

Decálogo Maquiavélico

1. En lo exterior trata a todos con agrado, aunque no ames a ninguno.

2. Se muy liberal en dar honores y títulos a todos y alaba a cualquiera.

3. Si lograras un buen empleo, sirve en él a todos los poderosos.

4. Aúlla con los lobos, esto es acomódate a seguir el carácter del que te convenga, aunque sea en lo más criminal.

5. Si oyeres que alguno miente a favor tuyo, confirma la mentira con tu cabeza.

6. Si has hecho algo que no te importe decir, niégalo.

7. Escribe las injurias que te hagan en pedernal y los beneficios en polvo.

8. A quién trates de engañar, engáñale hasta el fin, pues para nada necesitas su amistad.

9. Promete mucho y cumple poco.

10. Sé siempre tu prójimo tú mismo, y no tengas cuidado de los demás.

Y UNA VERSION MAS:

Mandamiento I

Adorarás al princeps (Estado) sobre todas las cosas
Mandamiento II

No usarás el nombre del princeps (Estado) en vano, a menos que sea a favor de los intereses de la Patria
Mandamiento III

Celebrarás los triunfos y la gloria del princeps (Estado), así como llorarás “sus” derrotas
Mandamiento IV

Honrarás al princeps (Estado) y a tu Patria
Mandamiento V

Matarás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento VI

Perpetrarás actos impuros, si así fuese necesario, por los interes de la Patria
Mandamiento VII

Robarás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento VIII

Mentirás, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria
Mandamiento IX

No desperdicies ninguna oportunidad para dar rienda suelta a la lujuria
Mandamiento X

Codiciarás los bienes ajenos, si así fuese necesario, por los intereses de la Patria

Saludos

Andrés


# mark October 2, 2008 @ 9:28 pm

Coincido con el amigo eloráculo. Los primeros mandamientos que se escribieron aquí no son exactos, ni reflejan la complejidad del planteamiento de Maquiavelo. Por ejemplo el cuarto contradice una de las ideas centrales del florentino que es la de la virtù, entendida como la excelencia en el actuar del hombre; o el sexto que dice ser brutal cuando el escritor en su libro “El arte de la guerra” sostiene que la fuerza bruta es propia de las bestias y que el hombre debe usar la fuerza necesaria mínima que sirva a su propósito, la fuerza esta en el equilibrio, no en el exceso. Para nada esta implícito en la obra que se debe pensar siempre en la guerra , al contrario todo el libro “El príncipe” gira entorno a los numerosos recursos políticos que debe valerse un líder para acceder y conservar el poder, siendo la guerra uno más, y en cierto modo el último recurso a utilizar.
Entiendo que es más llamativo cambiar el sentido de las palabras de Maquiavelo; pero se lo termina haciendo más maquiavélico que el propio autor. Creo que si se escribe en un blog sobre un autor y sus ideas, se debe tener la honradez intelectual de respetar su pensamiento sin falsearlo. Soy docente universitario y la verdad que no hace bien utilizar un espacio tan rico como internet para confundir a aquellos que tal vez no han tenido la oportunidad de estudiar un autor o siquiera leerlo. Gracias igual por permitir dejar esta opinión. Saludos

# seba October 2, 2008 @ 9:35 pm

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios. Para qué confundir diciendo que Maquiavelo escribió un decálogo, si se sabe que no es verdad. ¿Tal vez para confundir? ¿Para expresar un pensamiento propio en boca de un autor reconocido? Me alegra que algunos mantengan un pensamiento critico y no se dejen engañar.

-

{ 12 comments… read them below or add one }

david August 10, 2011 at 6:56 pm

eloraculo…menos mal que eres profesor de filología…"trasgiversados" se escribe en realidad "tergiversados"…la palabra que has usado arriba no existe en la rae. Te dieron el titulo en la tómbola de la feria supongo.

Reply

Juan October 4, 2011 at 1:10 am

Coincido con lo dicho más arriba. La obra de Maquiavelo es mucho más rica que el supuesto decálogo expuesto en esta web. Este decálogo es más propio de la imagen que la Iglesia Católica ha tratado de vender del florentino desde hace siglos. Leed "El Príncipe" y entenderéis.

Reply

Andrés Borb&o October 4, 2011 at 1:14 am

Juan »

Evidentemente, una de las razones de este post es que la gente lea a Maquiavelo. Muchas gracias por tu comentario

Reply

Iván October 24, 2011 at 8:22 am

Saludos a todos. Efectivamente Maquiavelo jamás escribió un decálogo como el que aparece en este blog, sin embargo, sí refleja en alguna medida las ideas del político florentino. De hecho, no resultan confusas, lo que sí es verdaderamente confuso son los comentarios de los supuestos docentes que aquí escriben. Maquiavelo entiende por virtú, no la areté griega, es decir la excelencia o perfección humana, sino la FUERZA. Maquivelo fue un político, no un filósofo, lo que implica por lo tanto una perspectiva diametralmente distinta, pues no es lo mismo la figura de espectador de la política -cuyo interés es, sobre todo, en el caso del filósofo, su racionalización-, a la perspectiva del actor, es decir, de quien participa directamente en lo asuntos públicos. De ahí la necesidad de un príncipe, que quiera continuar siéndolo, NO DESCUIDAR JAMÁS EL TEMA DE LA GUERRA, ni siquiera en tiempos de paz, pues como el mismo florentino señala, simpre se debe estar presto al rumbo que tomen los vientos de la fortuna. Para todos los que lean este blog, acudan a los texto directos de Maquiavelo, realmente comprenderán como la historia fue cruel con el florentino, es cierto, pues de ahí se acuñó el término "maquiavélico" que siempre asociamos a lo moralmente reprobable, pero también encontrarán como muchas de las máximas del florentino obedecían a un contexto muy particular: Italia aún no existía como nación, de ahí que para un profundo patriota como Maquiavelo, en nombre la patria debía realizarse cualquier acto, así fuera moralmente reprobable o condenable. Como señalaba el florentino: "Salus reipublicae, suprema lex". La salud de la República es la ley suprema.

Pd. Recuérdenlo bien, muy, pero muy bien: un título jamás quita lo tonto.

Reply

luis ceron alvarado October 31, 2011 at 4:27 am

quisiera saber un poco mas de;maquiavelo

Reply

dario vasquez November 28, 2011 at 8:17 am

Inreresante estudiar esta politica. Hacer llegar a los politicos.

Reply

dario vasquez November 29, 2011 at 4:22 am

Muy cruel, mal ejemplo para la humanidad actual.

Reply

carolus December 21, 2011 at 9:31 pm

Me imagino que todos ustedes habrán leído la obra del genial florentino, no sólo "El Príncipe" y "El Arte de la Guerra". Si es así, supongo que podrán identificar donde escribió este "Decálogo", en qué libro o epístola. Así que, para que todos podamos aprender, solicito nos indiquen dónde Maese Maquiavelo cita todos estos "Decálogos", que muy bien podrían haber sido escritos por el Cardenal Mazarino en su “Breviario de los Políticos” como pueden ver en http://www.elartedelaestrategia.com/cardenal_maza… o en http://www.tusbuenoslibros.com/resumenes/breviari

Saludos

Carolus
http://www.elartedelaestrategia.com/maquiavelo.ht

Reply

RUTH February 7, 2012 at 4:03 pm

maquiavelo en su locura a dicho siempre la verdad sobre el hombre y sus metodos si miramos bien nos daremos cuenta que todos tenemos algo de el.muy bueno el trabajo!

Reply

itzel February 13, 2012 at 7:40 pm

maquiavelo es muy interesante ,ya q todas sus frases son para reflexionar ,analizar cuidadosamente MUY RECOMENDABLES

Reply

chiche March 8, 2012 at 12:35 pm

Me parece que tanto este listado de “mandamientos maquiavelicos” como el dicho “es algo (accion, omision, dichos etc.) Maquiavelico” estan descontextualizados totalmente. Primero y principal por que el libro “el principe” es escrito por el florentino no con mucha gracia de hacerlo ya que, mas alla que muchas de sus ideas puedan estar plasmadas, es un texto que este obsequio al principe de turno “lorenzo el magnifico” para que lo saquen del exilio.. y segundo que tanto en textos anteriores como posteriores muestra su agrado por la republica y la libertad… pero bueno es mejor leer y expresar lo que uno entiende que nunca leerlo y desconocer a este gran autor

Reply

Odnalro Atro January 3, 2013 at 1:46 am

Macchiavello; Fue-es-sera chin…

Reply

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: