Evernote para Windows

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 3 September, 2008

in Geek, Software

logo.gif

Pocas aplicaciones me han sorprendido tanto en los últimos tiempos como Evernote, que se publicita a sí misma como el único medio de manejo de la información que necesitaremos jamás.

Evernote es una pieza de software que se inscribe dentro de lo que se llama Personal Content Management (PCM) o Manejo (o Administración) de Contenido Personal. No importa la forma en que interactuemos con nuestra computadora ni los fines que persigamos, Evernote se vuelve adictivo.

(Debería cobrarle a Evernote tan entusiasta presentación)

Veamos lo que puede hacer Evernote:

Primero, tiene la posibilidad de incluir notas. Dichas notas pueden contener texto:

evernote texto-2008.jpg

(Una nota del artículo que estaba revisando hace poco)

o imágenes:

evernote imagenes-2008.jpg

Si se fijan en la foto anterior, verán que el texto que contiene “Zodiac” está resaltado en amarillo. ¿Por qué? Bueno, porque Evernote puede buscar texto en las imágenes. No siempre lo consigue (sobre todo si se trata de texto escrito a mano) pero hasta el momento ha hecho un buen trabajo. Yo diría 9 de cada 10 veces.

Cuando creamos una nota, basta seleccionar una porción de texto, imágenes o links y dar click con el botón derecho para enviar la selección a una nota de Evernote. Existe una extensión para Firefox que nos facilita esto, ya que incluye un botón para no tener que andar buscando la línea en el menú contextual. Si se trata de elementos extraídos de una página web, Evernote incluye el link correspondiente para que podamos volver en cuanto lo deseemos. Así pues, no es necesario guardar todo el contenido de la página, sino sólo aquella parte que nos interese, sabiendo que podremos volver en cualquier momento al sitio web para ver la información en su contexto original.

Cuando busco contenido para algún post, abro pestaña tras ventana, leo el texto y voy seleccionando texto y enviándolo a Evernote sin preocuparme de guardar la dirección de las páginas que visito.

Evernote permite, también, hacer capturas de pantalla.

Además, es posible poner etiquetas, crear varias libretas de notas y hacer búsquedas (las cuales se pueden salvar).

Evernote guarda toda la información que vamos recabando en una base de datos local, la cual puede ser exportada en formato html para verla con cualquier navegador.

Sin embargo, tal vez la función más importante de Evernote es que es posible guardar nuestras notas en los servidores que Evernote tiene para tal fin. Dicha sincronización puede hacerse en tiempos personalizados. Por defecto, Evernote se resguarda a sí misma en la web cada media hora.

Si estamos lejos de nuestra computadora, podemos ir al sitio de Evernote y revisar nuestras notas online, las cuales pueden modificarse, borrarse o crearse, y toda la información nueva se sincronizará con nuestra PC. Si usamos el programa para realizar un trabajo en conjunto, también es posible compartir las notas mediante la interfaz web.

El único pero es que los usuarios del servicio gratuito (como yo) tenemos solamente 40 MB de transferencia mensual. Si la persona desea adquirir una cuenta Premium, obtiene 500 MB mensuales por 5 dólares, en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, Evernote puede exportar las notas a un archivo html que nosotros podemos subir a cualquier servidor y usarlo para ver nuestras notas con cualquier navegador, de tal modo que tendremos siempre nuestra información disponible y el número de notas estará solamente limitado por el espacio del servidor al que tengamos acceso (que puede ser GMail, mediante la extensión de Firefox para usarlo como disco duro online).

Otra forma de resguardar la información (mi preferida) es seleccionar todas las notas y enviarlas por email en un solo correo a nuestra cuenta de Gmail. De esta forma, tendremos siempre un resguardo de nuestra información, la cual es fácilmente importable a Evernote, en caso de algún problema.

Existen versiones para Mac, PC y iPhone, y es completamente gratuito.

Un video al respecto (es del cliente para Mac):

-

Previous post:

Next post: