Seroquel, ¿la heroína legal?

by Andrés Borbón on 2 September, 2008

in Medicina

Suzie Q, Seroquel, Quetiapina

Hace unos cuantos meses hablaba aquí sobre el Seroquel, un medicamento antipsicótico que se está convirtiendo, poco a poco, en una sustancia de abuso, y de la cual ya existen casos fatales cuando se usa con fines delictivos. En las calles de los Estados Unidos, la conocen como “Suzie Q“, y ha protagonizado algunos casos de abuso sexual y de asesinato por sobredosis. Ha habido, incluso, personas que fingen los síntomas de la esquizofrenia con tal de recibir una receta de Seroquel.

¿Por qué la quetiapina (la sustancia activa del seroquel) se ha convertido en una sustancia de abuso?

Bueno, parece que cuando el Seroquel es inhalado o inyectado, produce un efecto depresor del sistema nervioso que muchos encuentran placentero, y que algunos reportan semejante al de la heroína.

¿Qué riesgos existen?

Si la quetiapina no ha sido prescrita por un médico, hay varios riesgos con la sobredosis que incluyen, incluso, la muerte.

¿Qué debería hacerse?

Por desgracia, la única forma de frenar el uso ilícito del Seroquel es restringiendo y controlando de manera más enérgica su uso. Por el momento, ni las autoridades estadounidenses ni las de otros países han tomado medida alguna para disminuir el uso de esta sustancia con fines no médicos, pero algo se tendrá que hacer en el corto plazo pues el problema está creciendo a pasos agigantados, ya que se trata de un medicamento de uso delicado y que cuando la dosis no es vigilada por un médico experimentado en su uso puede provocar severos problemas que van desde alteraciones en los movimientos (disquinesias), hipotensión (disminución de la presión sanguínea) hasta la muerte.

-

Previous post:

Next post: